La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
Este trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a través de varias culturas antiguas revisando el concepto de fracción, luego se...
- Autores:
-
Ruiz Cruz, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47142
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47142
http://bdigital.unal.edu.co/40057/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Docencia
Educación Básica
Estrategia de Enseñanza
Calidad de la Educación
Enseñanza de las Matemáticas
Fracciones
Cociente
Learning
Teaching profession
Basic education
Teaching Strategies
Educational Quality
Mathematics Education
Fraction
Quotient
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d2d6b84c66130914b1bd7c12ce6c5004 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47142 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaRuiz Cruz, César Augusto17bd5dcf-323d-40fc-9ab6-4e164e5be2c93002019-06-29T07:21:19Z2019-06-29T07:21:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47142http://bdigital.unal.edu.co/40057/Este trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a través de varias culturas antiguas revisando el concepto de fracción, luego se hace un énfasis en el aspecto matemático del concepto de fracción y, finalmente se presenta una serie de guías que trabajan las fracciones desde la interpretación parte-todo y como cociente. La Propuesta para el Colegio Los Alpes IED, en Bogotá, en grado sexto, en la jornada de la mañana apunta a mejorar los desempeños en el Área de Matemáticas en las “Pruebas Saber” en la Competencia Numérica, ya que según el informe de resultados obtenidos por el Colegio, el puntaje promedio es inferior al de los establecimientos educativos de Bogotá.Abstract. This paper presents a Didactic Proposal, in Basic Education for the teaching of fractions, seen from two points of view, as a relationship part-whole and as a quotient. It includes a brief historical information through several ancient cultures by reviewing the concept of fraction, it then makes an emphasis on the mathematical aspect of the concept of fraction, and finally presents a series of guides that work the fractions from the interpretation part-whole and as a quotient. The proposal in “Los Alpes” IED School, in Bogota for sixth grade, morning section, aims to improve the performances in the area of mathematics in the “Pruebas Saber” on the Numerical Competence, according to the report of results obtained by the School, since the average score is lower than in educational establishments in Bogota.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRuiz Cruz, César Augusto (2013) La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizajeDocenciaEducación BásicaEstrategia de EnseñanzaCalidad de la EducaciónEnseñanza de las MatemáticasFraccionesCocienteLearningTeaching professionBasic educationTeaching StrategiesEducational QualityMathematics EducationFractionQuotientLa fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IEDTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186860.2013.pdfapplication/pdf4315530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47142/1/01186860.2013.pdfeadc3d29bbe05f8b1763dfadffc7a4c2MD51THUMBNAIL01186860.2013.pdf.jpg01186860.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47142/2/01186860.2013.pdf.jpg3e2dc1c3fbd10519a8fc69ef3571f0f2MD52unal/47142oai:repositorio.unal.edu.co:unal/471422022-12-13 15:00:47.361Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED |
title |
La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED |
spellingShingle |
La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Docencia Educación Básica Estrategia de Enseñanza Calidad de la Educación Enseñanza de las Matemáticas Fracciones Cociente Learning Teaching profession Basic education Teaching Strategies Educational Quality Mathematics Education Fraction Quotient |
title_short |
La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED |
title_full |
La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED |
title_fullStr |
La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED |
title_full_unstemmed |
La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED |
title_sort |
La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Cruz, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Cruz, César Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Penagos, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Docencia Educación Básica Estrategia de Enseñanza Calidad de la Educación Enseñanza de las Matemáticas Fracciones Cociente Learning Teaching profession Basic education Teaching Strategies Educational Quality Mathematics Education Fraction Quotient |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Docencia Educación Básica Estrategia de Enseñanza Calidad de la Educación Enseñanza de las Matemáticas Fracciones Cociente Learning Teaching profession Basic education Teaching Strategies Educational Quality Mathematics Education Fraction Quotient |
description |
Este trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a través de varias culturas antiguas revisando el concepto de fracción, luego se hace un énfasis en el aspecto matemático del concepto de fracción y, finalmente se presenta una serie de guías que trabajan las fracciones desde la interpretación parte-todo y como cociente. La Propuesta para el Colegio Los Alpes IED, en Bogotá, en grado sexto, en la jornada de la mañana apunta a mejorar los desempeños en el Área de Matemáticas en las “Pruebas Saber” en la Competencia Numérica, ya que según el informe de resultados obtenidos por el Colegio, el puntaje promedio es inferior al de los establecimientos educativos de Bogotá. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:21:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:21:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47142 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/40057/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47142 http://bdigital.unal.edu.co/40057/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruiz Cruz, César Augusto (2013) La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47142/1/01186860.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47142/2/01186860.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eadc3d29bbe05f8b1763dfadffc7a4c2 3e2dc1c3fbd10519a8fc69ef3571f0f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090253519028224 |