La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED

Este trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a través de varias culturas antiguas revisando el concepto de fracción, luego se...

Full description

Autores:
Ruiz Cruz, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47142
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47142
http://bdigital.unal.edu.co/40057/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Docencia
Educación Básica
Estrategia de Enseñanza
Calidad de la Educación
Enseñanza de las Matemáticas
Fracciones
Cociente
Learning
Teaching profession
Basic education
Teaching Strategies
Educational Quality
Mathematics Education
Fraction
Quotient
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d2d6b84c66130914b1bd7c12ce6c5004
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47142
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaRuiz Cruz, César Augusto17bd5dcf-323d-40fc-9ab6-4e164e5be2c93002019-06-29T07:21:19Z2019-06-29T07:21:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47142http://bdigital.unal.edu.co/40057/Este trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a través de varias culturas antiguas revisando el concepto de fracción, luego se hace un énfasis en el aspecto matemático del concepto de fracción y, finalmente se presenta una serie de guías que trabajan las fracciones desde la interpretación parte-todo y como cociente. La Propuesta para el Colegio Los Alpes IED, en Bogotá, en grado sexto, en la jornada de la mañana apunta a mejorar los desempeños en el Área de Matemáticas en las “Pruebas Saber” en la Competencia Numérica, ya que según el informe de resultados obtenidos por el Colegio, el puntaje promedio es inferior al de los establecimientos educativos de Bogotá.Abstract. This paper presents a Didactic Proposal, in Basic Education for the teaching of fractions, seen from two points of view, as a relationship part-whole and as a quotient. It includes a brief historical information through several ancient cultures by reviewing the concept of fraction, it then makes an emphasis on the mathematical aspect of the concept of fraction, and finally presents a series of guides that work the fractions from the interpretation part-whole and as a quotient. The proposal in “Los Alpes” IED School, in Bogota for sixth grade, morning section, aims to improve the performances in the area of mathematics in the “Pruebas Saber” on the Numerical Competence, according to the report of results obtained by the School, since the average score is lower than in educational establishments in Bogota.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRuiz Cruz, César Augusto (2013) La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizajeDocenciaEducación BásicaEstrategia de EnseñanzaCalidad de la EducaciónEnseñanza de las MatemáticasFraccionesCocienteLearningTeaching professionBasic educationTeaching StrategiesEducational QualityMathematics EducationFractionQuotientLa fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IEDTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186860.2013.pdfapplication/pdf4315530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47142/1/01186860.2013.pdfeadc3d29bbe05f8b1763dfadffc7a4c2MD51THUMBNAIL01186860.2013.pdf.jpg01186860.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47142/2/01186860.2013.pdf.jpg3e2dc1c3fbd10519a8fc69ef3571f0f2MD52unal/47142oai:repositorio.unal.edu.co:unal/471422022-12-13 15:00:47.361Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
title La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
spellingShingle La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Docencia
Educación Básica
Estrategia de Enseñanza
Calidad de la Educación
Enseñanza de las Matemáticas
Fracciones
Cociente
Learning
Teaching profession
Basic education
Teaching Strategies
Educational Quality
Mathematics Education
Fraction
Quotient
title_short La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
title_full La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
title_fullStr La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
title_full_unstemmed La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
title_sort La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Cruz, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Cruz, César Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Penagos, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Docencia
Educación Básica
Estrategia de Enseñanza
Calidad de la Educación
Enseñanza de las Matemáticas
Fracciones
Cociente
Learning
Teaching profession
Basic education
Teaching Strategies
Educational Quality
Mathematics Education
Fraction
Quotient
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Docencia
Educación Básica
Estrategia de Enseñanza
Calidad de la Educación
Enseñanza de las Matemáticas
Fracciones
Cociente
Learning
Teaching profession
Basic education
Teaching Strategies
Educational Quality
Mathematics Education
Fraction
Quotient
description Este trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a través de varias culturas antiguas revisando el concepto de fracción, luego se hace un énfasis en el aspecto matemático del concepto de fracción y, finalmente se presenta una serie de guías que trabajan las fracciones desde la interpretación parte-todo y como cociente. La Propuesta para el Colegio Los Alpes IED, en Bogotá, en grado sexto, en la jornada de la mañana apunta a mejorar los desempeños en el Área de Matemáticas en las “Pruebas Saber” en la Competencia Numérica, ya que según el informe de resultados obtenidos por el Colegio, el puntaje promedio es inferior al de los establecimientos educativos de Bogotá.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:21:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:21:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47142
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/40057/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47142
http://bdigital.unal.edu.co/40057/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Cruz, César Augusto (2013) La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47142/1/01186860.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47142/2/01186860.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eadc3d29bbe05f8b1763dfadffc7a4c2
3e2dc1c3fbd10519a8fc69ef3571f0f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886723267854336