La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED

Este trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a través de varias culturas antiguas revisando el concepto de fracción, luego se...

Full description

Autores:
Ruiz Cruz, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47142
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47142
http://bdigital.unal.edu.co/40057/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Docencia
Educación Básica
Estrategia de Enseñanza
Calidad de la Educación
Enseñanza de las Matemáticas
Fracciones
Cociente
Learning
Teaching profession
Basic education
Teaching Strategies
Educational Quality
Mathematics Education
Fraction
Quotient
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a través de varias culturas antiguas revisando el concepto de fracción, luego se hace un énfasis en el aspecto matemático del concepto de fracción y, finalmente se presenta una serie de guías que trabajan las fracciones desde la interpretación parte-todo y como cociente. La Propuesta para el Colegio Los Alpes IED, en Bogotá, en grado sexto, en la jornada de la mañana apunta a mejorar los desempeños en el Área de Matemáticas en las “Pruebas Saber” en la Competencia Numérica, ya que según el informe de resultados obtenidos por el Colegio, el puntaje promedio es inferior al de los establecimientos educativos de Bogotá.