Catharine Maria Sedgwick y la ambigüedad política de su protofeminismo
Catharine Maria Sedgwick fue una de las escritoras que gozó de mayor éxito durante la primera mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Cultivadora de los géneros de literatura de mujer o de sentimiento, su obra ha llamado la atención de la crítica en las últimas décadas del siglo XX por la contribució...
- Autores:
-
Requena Pelegrí, Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55228
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55228
http://bdigital.unal.edu.co/50555/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Catharine Maria Sedgwick
Hope Leslie: or, early times in the Massachusetts (1827)
Ambivalencia política
Protofeminismo
Conservadurismo
Mujeres en la literatura
Literatura americana siglo XIX
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Catharine Maria Sedgwick fue una de las escritoras que gozó de mayor éxito durante la primera mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Cultivadora de los géneros de literatura de mujer o de sentimiento, su obra ha llamado la atención de la crítica en las últimas décadas del siglo XX por la contribución de Sedgwick a la creación de una literatura nacional. El artículo aborda la producción literaria de Sedgwick y en especial su texto más famoso, Hope Leslie (1827), como un ejemplo de ambivalencia política. Dicho posicionamiento llevó a la autora a crear heroínas que cuestionaban el patriarcado —y mostraban así claras características protofeministas—, aunque a la vez su obra queda atrapada en visiones más conservadoras sobre la raza y el género que conforman un panorama complejo y que huye de evaluaciones de la obra de Sedgwick en términos absolutos. |
---|