Catharine Maria Sedgwick y la ambigüedad política de su protofeminismo

Catharine Maria Sedgwick fue una de las escritoras que gozó de mayor éxito durante la primera mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Cultivadora de los géneros de literatura de mujer o de sentimiento, su obra ha llamado la atención de la crítica en las últimas décadas del siglo XX por la contribució...

Full description

Autores:
Requena Pelegrí, Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55228
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55228
http://bdigital.unal.edu.co/50555/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Catharine Maria Sedgwick
Hope Leslie: or, early times in the Massachusetts (1827)
Ambivalencia política
Protofeminismo
Conservadurismo
Mujeres en la literatura
Literatura americana siglo XIX
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Catharine Maria Sedgwick fue una de las escritoras que gozó de mayor éxito durante la primera mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Cultivadora de los géneros de literatura de mujer o de sentimiento, su obra ha llamado la atención de la crítica en las últimas décadas del siglo XX por la contribución de Sedgwick a la creación de una literatura nacional. El artículo aborda la producción literaria de Sedgwick y en especial su texto más famoso, Hope Leslie (1827), como un ejemplo de ambivalencia política. Dicho posicionamiento llevó a la autora a crear heroínas que cuestionaban el patriarcado —y mostraban así claras características protofeministas—, aunque a la vez su obra queda atrapada en visiones más conservadoras sobre la raza y el género que conforman un panorama complejo y que huye de evaluaciones de la obra de Sedgwick en términos absolutos.