Diseño e implementación de talleres para la enseñanza y aprendizaje del álgebra matricial y solución de sistemas de ecuaciones lineales con Scilab

El trabajo muestra el diseño e implementanción de módulos o talleres didácticos de algunos tópicos del álgebra lineal con uso del softaware matemático de dominio publico Scilab, los cuales se aplicaron a estudiantes de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Caldas en el primer semestre del año 2...

Full description

Autores:
Rosales Ordóñez, Germán Raúl
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11630
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11630
http://bdigital.unal.edu.co/9099/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Talleres didácticos
Scilab
álgebra matricial
sistemas de ecuaciones lineales
matemáticas-enseñanza // Didactic workshops
Scilab software
matrix algebra
systems of linear equations
mathematics-teaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo muestra el diseño e implementanción de módulos o talleres didácticos de algunos tópicos del álgebra lineal con uso del softaware matemático de dominio publico Scilab, los cuales se aplicaron a estudiantes de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Caldas en el primer semestre del año 2012. Inicialmente se diseñó un módulo básico de matemáticas con Scilab, para ir ambientando el tema; del mismo modo se elaboraron y se implementarón los módulos de álgebra matricial y sistemas de ecuaciones lineales. La metodología usada es constructiva, activa y participativa donde el estudiante conjetura, demuestra y verifica muchas propiedades del álgebra matricial y sistemas de ecuaciones lineales, usando el lápiz y papel y también usando Scilab. El diseño de los talleres es integrado de tal manera que sirvan de guía para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal haciendo uso del aula de informática