Diseño e implementación de talleres para la enseñanza y aprendizaje del álgebra matricial y solución de sistemas de ecuaciones lineales con Scilab
El trabajo muestra el diseño e implementanción de módulos o talleres didácticos de algunos tópicos del álgebra lineal con uso del softaware matemático de dominio publico Scilab, los cuales se aplicaron a estudiantes de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Caldas en el primer semestre del año 2...
- Autores:
-
Rosales Ordóñez, Germán Raúl
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11630
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11630
http://bdigital.unal.edu.co/9099/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Talleres didácticos
Scilab
álgebra matricial
sistemas de ecuaciones lineales
matemáticas-enseñanza // Didactic workshops
Scilab software
matrix algebra
systems of linear equations
mathematics-teaching and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo muestra el diseño e implementanción de módulos o talleres didácticos de algunos tópicos del álgebra lineal con uso del softaware matemático de dominio publico Scilab, los cuales se aplicaron a estudiantes de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Caldas en el primer semestre del año 2012. Inicialmente se diseñó un módulo básico de matemáticas con Scilab, para ir ambientando el tema; del mismo modo se elaboraron y se implementarón los módulos de álgebra matricial y sistemas de ecuaciones lineales. La metodología usada es constructiva, activa y participativa donde el estudiante conjetura, demuestra y verifica muchas propiedades del álgebra matricial y sistemas de ecuaciones lineales, usando el lápiz y papel y también usando Scilab. El diseño de los talleres es integrado de tal manera que sirvan de guía para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal haciendo uso del aula de informática |
---|