Actividades de medicina interna y complemento docente en el servicio de hospitalización

La pasantía médica es una modalidad práctica de confrontar en el ejercicio clínico los conocimientos y las facultades aprendidas durante el proceso formativo profesional tanto en el nivel pre graduado como posgraduado. En este caso, es utilizada como una alternativa para finalizar la Especialidad en...

Full description

Autores:
Muñoz Realpe, Javier Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50103
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50103
http://bdigital.unal.edu.co/43637/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Médica en los pacientes
Discusiones diagnósticas
Medicina interna
Medical patients in
Diagnostic discussions
Internal Medicine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La pasantía médica es una modalidad práctica de confrontar en el ejercicio clínico los conocimientos y las facultades aprendidas durante el proceso formativo profesional tanto en el nivel pre graduado como posgraduado. En este caso, es utilizada como una alternativa para finalizar la Especialidad en Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Luego de obtener las aprobaciones pertinentes, se llevan a cabo durante un período de tres meses actividades académicas y asistenciales en el piso de hospitalización general de la Fundación Hospital San Carlos en la Ciudad de Bogotá, Colombia. El enfoque de la pasantía incluyó un fogueo permanente con el grupo de residentes de primer año y de estudiantes del último año del pregrado a través de revisiones de temas emergentes de las inquietudes encontradas al prestar la atención médica en los pacientes y de las discusiones diagnósticas y terapéuticas en las revistas, preferiblemente sustentadas en la literatura nacional e internacional, y sin abandonar el lado humano y social al momento de tomar decisiones conjuntas. En el aspecto netamente asistencial se emitieron conceptos aproximadamente sobre 150 a 200 enfermos, estableciendo un listado de las patologías más frecuentes, así como discriminando el tipo de asistencia que es requerido por el hospital en horas de la tarde durante al ejecución de la pasantía. El tiempo fue una limitante seria para repasar más tópicos de los estimados inicialmente. A pesar de esto, y en términos generales, se consideran cumplidas las expectativas propuestas y se deja abierta la posibilidad a que otros residentes de último año se motiven a tomar esta opción de aprendizaje.