Analisís textual del fotolibro Rrecuerdo (2017) de Gabriel Linares
ilustraciones, fotografías
- Autores:
-
Sierra Arévalo, Cristian Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::779 - Imágenes fotográficas
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Goyes Narváez, Julio César1befb130de5cb736d3a1bb0050704d24Sierra Arévalo, Cristian Daniel20728fd0046161267760603bae56230220172024-01-12T16:36:03Z2024-01-12T16:36:03Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85245Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasLa fotografía ha entrado en un diálogo íntimo con los humanos en la contemporaneidad, se habla del Homo Photographicus para entender la compulsiva realización y recepción de imágenes fotográficas en la actualidad. Por ese ethos me cuestionó los relatos alrededor del conflicto armado colombiano y acogiendo la Teoría del Texto comprendo que se debe ahondar en la experiencia del sujeto para poder estudiar estos textos de la cultura, pues el discurso no es suficiente y no permite divisar aquello que quema y excede el acto comunicativo. Este trabajo de investigación, encuadrado desde la teoría y análisis del texto audiovisual, surge a partir de la fulguración del sujeto al realizar un proceso de lectura de la obra fotográfica Rrecuerdo (2017) de Gabriel Linares con el objetivo de dilucidar la enunciación visual del autor, encontrar el sentido del relato allí presente y comprender la riqueza expresiva del fotolibro. En el trabajo se reflexiona sobre nuevas propuestas visuales que se están dando alrededor de las fotografías del conflicto armado colombiano a través de un aparato estético como el fotolibro. En ese grupo de obras se escoge el fotolibro Rrecuerdo de Gabriel Linares por su capacidad expresiva para proceder a cuestionarnos sobre cuál es el relato que en la enunciación visual produce el fotolibro efecto o resultado de la violencia del conflicto armado colombiano y cual es la experiencia subjetiva de quien lee o investiga el fotolibro. Se busco recorrer de manera crítica y analítica las diferentes lecturas que se han dado sobre fotolibros y fotografías del conflicto armado colombiano y se dio cuenta de la importancia del análisis y la teoría del texto en la fotografía contemporánea desde registros que van del signo (la semiótica), pasando por la imagen (imaginario), hasta el encuentro de lo Real a través de la dimensión simbólica. Desde este horizonte de sentido se desarrolla el método de análisis textual en gran parte de las fotografías del texto visual Rrecuerdo como claves para dilucidar la experiencia de la lectura de todo el texto. (Tesis tomado de la fuente)Photography has entered into an intimate dialogue with humans in the contemporary world; we speak of Homo Photographicus to understand the compulsive production and reception of photographic images today. Because of this ethos, I questioned the narratives surrounding the Colombian armed conflict and, taking in the Text Theory, I understand that it is necessary to delve into the subject's experience in order to study these texts of culture, since discourse is not enough and does not allow us to see that which burns and exceeds the communicative act. This research work, framed from the theory and analysis of the audiovisual text, arises from the fulguration of the subject when performing a reading process of the photographic work Rrecuerdo (2017) by Gabriel Linares with the aim of elucidating the visual enunciation of the author, finding the meaning of the story therein and understanding the expressive richness of the photobook. The work reflects on new visual proposals that are taking place around the photographs of the Colombian armed conflict through an aesthetic device such as the photobook. In this group of works, the photobook Rrecuerdo by Gabriel Linares is chosen for its expressive capacity to proceed to question ourselves about what is the story that in the visual enunciation produces the photobook effect or result of the violence of the Colombian armed conflict and what is the subjective experience of the person who reads or investigates the photobook. We sought to critically and analytically go through the different readings that have been given on photobooks and photographs of the Colombian armed conflict and realized the importance of analysis and text theory in contemporary photography from registers that go from the sign (semiotics), through the image (imaginary), to the encounter of the Real through the symbolic dimension. From this horizon of meaning, the method of textual analysis is developed in most of the photographs of the visual text Rrecuerdo as keys to elucidate the experience of reading the whole text.MaestríaMagíster en Comunicación y MediosLectura de imágenes fotográficas115 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y MediosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::779 - Imágenes fotográficas770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::778 - Campos específicos y clases de fotografíaFotografía documentalLibroConflicto armadoDocumentary photographyBooksFotolibroFotografíaFotografía del conflictoLecturaAnálisis textualPhotobookAnalisís textual del fotolibro Rrecuerdo (2017) de Gabriel LinaresTextual analysis of the photobook Rrecuerdo (2017) by Gabriel LinaresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArtiles, G. (1990). Análisis del discurso, Introducción a su teoría práctica. Santo Domingo: Editorial el Búho.Barthes, R. (1970). La semiología. Buenos Aires: Edición tiempo contemporáneo.Barthes, R. (1980). S/Z. Ciudad de México: Siglo XXI editores.Barthes, R. (1990). La cámara lucida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.Berger, J. (2001). Modos de ver. Barcelona: Editorial gustavo Gil.Berger, J. (1982). Otra manera de contar. Barcelona: Editorial Gustavo Gil.Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.Cáceres. A. (2018). De lo digital a lo físico. El fotozine como práctica editorial alternativa. Análisis de la propuesta visual de un colectivo fotográfico peruano. El caso de MALDEOJO (2014-2017). [Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)].Cannok, A. (9 de julio de 2020). Entrevista con Ricardo Báez. LURColegio de Psicoanálisis de Madrid. (2007). Los discursos de Lacan. Seminario del colegio de psicoanálisis de Madrid. 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