Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas

El presente trabajo, realizado en la institución educativa América de la ciudad de Medellín, pretende desarrollar una estrategia pedagógica creativa que permita la transversalización de las áreas de tecnología con un tema de ciencias naturales (biotecnología) y potenciar las competencias comunicativ...

Full description

Autores:
Bedoya Ospina, Lina Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59418
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59418
http://bdigital.unal.edu.co/56899/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Biotecnología
Ofimática
Juegos
Tecnología
Transversalización
Biotechnology
Office automation
Games
Technology
Transversality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d28d3ca5745b329e041720bfe6fa65e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59418
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas
title Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Biotecnología
Ofimática
Juegos
Tecnología
Transversalización
Biotechnology
Office automation
Games
Technology
Transversality
title_short Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas
title_full Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas
title_sort Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Ospina, Lina Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya Ospina, Lina Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Biotecnología
Ofimática
Juegos
Tecnología
Transversalización
Biotechnology
Office automation
Games
Technology
Transversality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biotecnología
Ofimática
Juegos
Tecnología
Transversalización
Biotechnology
Office automation
Games
Technology
Transversality
description El presente trabajo, realizado en la institución educativa América de la ciudad de Medellín, pretende desarrollar una estrategia pedagógica creativa que permita la transversalización de las áreas de tecnología con un tema de ciencias naturales (biotecnología) y potenciar las competencias comunicativas de compresión, interpretación y comunicación. La finalidad de este estudio es promover la utilización de ayudas didácticas diferentes a la tiza y el tablero, y en el contexto especifico de la institución, sobrepasar la dificultad de falta de laboratorios de ciencias y otros recursos didácticos para facilitar la comprensión de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación básica. La propuesta, dirigida a estudiantes del grado noveno de educación básica, se implementó a partir del modelo pedagógico constructivista, siguiendo específicamente aportes de la teoría del aprendizaje significativo. Consistió en la creación de juegos con temas de biotecnología, empleando herramientas ofimáticas como objeto de aprendizaje que facilitaran el proceso cognoscitivo de los estudiantes.Para el desarrollo de la propuesta se intervinieron dos grupos del mismo grado, denominados (control y experimental), en los que se implementaron diferentes metodologías de enseñanza y se analizó el impacto ocasionado y la pertinencia de la estrategia didáctica implementada. Los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto investigativo dieron a conocer fortalezas y debilidades del proceso. Se observó que aunque en la evaluación de conocimientos específicos en biotecnología, los resultados cuantitativos no son muy diferentes a los obtenidos con los métodos tradicionales, pero a pesar de esto la estrategia implementada, si permitió apreciar evidencias de aprendizaje en otros niveles, específicamente, en lo referente a los objetivos perseguidos cuando se implementa el modelo constructivista y su línea de pensamiento de un aprendizaje significativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:01:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:01:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59418
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56899/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59418
http://bdigital.unal.edu.co/56899/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bedoya Ospina, Lina Patricia (2016) Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59418/1/43573004.2017.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59418/2/43573004.2017.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2abcbddf78075112e2a5b0e898e0f16
b2b7b298214b72cbfcaadddb28c14990
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886320974331904
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroBedoya Ospina, Lina Patricia33b410d1-d5ae-4677-9d7c-a41c6e2dedf33002019-07-02T16:01:28Z2019-07-02T16:01:28Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59418http://bdigital.unal.edu.co/56899/El presente trabajo, realizado en la institución educativa América de la ciudad de Medellín, pretende desarrollar una estrategia pedagógica creativa que permita la transversalización de las áreas de tecnología con un tema de ciencias naturales (biotecnología) y potenciar las competencias comunicativas de compresión, interpretación y comunicación. La finalidad de este estudio es promover la utilización de ayudas didácticas diferentes a la tiza y el tablero, y en el contexto especifico de la institución, sobrepasar la dificultad de falta de laboratorios de ciencias y otros recursos didácticos para facilitar la comprensión de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación básica. La propuesta, dirigida a estudiantes del grado noveno de educación básica, se implementó a partir del modelo pedagógico constructivista, siguiendo específicamente aportes de la teoría del aprendizaje significativo. Consistió en la creación de juegos con temas de biotecnología, empleando herramientas ofimáticas como objeto de aprendizaje que facilitaran el proceso cognoscitivo de los estudiantes.Para el desarrollo de la propuesta se intervinieron dos grupos del mismo grado, denominados (control y experimental), en los que se implementaron diferentes metodologías de enseñanza y se analizó el impacto ocasionado y la pertinencia de la estrategia didáctica implementada. Los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto investigativo dieron a conocer fortalezas y debilidades del proceso. Se observó que aunque en la evaluación de conocimientos específicos en biotecnología, los resultados cuantitativos no son muy diferentes a los obtenidos con los métodos tradicionales, pero a pesar de esto la estrategia implementada, si permitió apreciar evidencias de aprendizaje en otros niveles, específicamente, en lo referente a los objetivos perseguidos cuando se implementa el modelo constructivista y su línea de pensamiento de un aprendizaje significativo.Abstract: This job, which has been done at the America´s educational institution in Medellin city is intended to develop a creative pedagogical strategy which will allow the transversality of some topics dealing with the technology subject and one issue belonging to the Natural Science Subject (The Biotechnology) And thus, maximize the communicative skills to comprehend, interpret and express ideas. The aim of this studio is to promote the use of didactic tools aside from the chalk and the board, and in the specific context of the school overcome the lack of Natural Science labs and some other didactic resources to help basic education students comprehend biotechnology concepts as well as their development of the communicative abilities. The proposal targeting ninth grader students was implemented based on a constructivist approach, mainly following the contributions of the meaningful learning theory. It consisted in the creation of games related to biotechnology topics, using ofimática tools as a learning aim which will facilitate the students’ cognoscitive process. For the development of the proposal two groups of the same grade were chosen. They were given the names of (control and experimental) Different teaching methodologies were implemented with these groups, and the impact and relevance of the didactic strategy were a matter of analysis. The results obtained in the implementation of the investigation project revealed strengths and weaknesses of the process. It was observed that the quantitative results of the specific knowledge assessment in biotechnology were not very much different from those obtained using traditional methods but nevertheless the implemented strategy let indeed to see learning evidences in other levels, specifically in that concerning expected objectives when the constructivist approach and its thinking patterns of what a meaningful learning is, are implemented.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBedoya Ospina, Lina Patricia (2016) Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationBiotecnologíaOfimáticaJuegosTecnologíaTransversalizaciónBiotechnologyOffice automationGamesTechnologyTransversalityDiseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43573004.2017.pdf.pdfapplication/pdf3497427https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59418/1/43573004.2017.pdf.pdfe2abcbddf78075112e2a5b0e898e0f16MD51THUMBNAIL43573004.2017.pdf.pdf.jpg43573004.2017.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5716https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59418/2/43573004.2017.pdf.pdf.jpgb2b7b298214b72cbfcaadddb28c14990MD52unal/59418oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594182023-04-01 23:06:12.47Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co