Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma

El presente trabajo es una revisión histórico epistemológica del concepto de evolución biológica y de las teorías que lo explican, con la particularidad de que esta revisión hace énfasis en algunas teorías que explican la evolución biológica desde una base epistemológica diferente al neodarwinismo....

Full description

Autores:
Chaves Mejía, Germán Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11169
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11169
http://bdigital.unal.edu.co/8572/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evolución biológica
Epistemología
Aprendizaje por indagación
Endosimbiosis
Evolución modular / Biological evolution
Epistemology
Inquiry-based learning
Endosymbiosis
Modular evolution
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d28519fb124225b40ba34000c6fe12c5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11169
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Pérez, Luis EugenioChaves Mejía, Germán Albertoeb7c1396-4081-4ad6-bda4-e7fb8fa0bdb83002019-06-24T23:53:22Z2019-06-24T23:53:22Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11169http://bdigital.unal.edu.co/8572/El presente trabajo es una revisión histórico epistemológica del concepto de evolución biológica y de las teorías que lo explican, con la particularidad de que esta revisión hace énfasis en algunas teorías que explican la evolución biológica desde una base epistemológica diferente al neodarwinismo. Se revisaron de una manera amplia las teorías de la evolución modular y la endosimbiosis contrastándolas con la posición neodarwinista. Concluyéndose la importancia de lo epistemológico tantoen la construcción del conocimiento como ensu enseñanza y aprendizaje. Esta revisión se hizo con el objeto de desarrollar una propuesta para laenseñanza teniendo como eje didáctico el aprendizaje por indagación en relación con la epistemología. Dicha propuesta se materializo en dos guías que pueden aplicar docentes de biología para la enseñanza de algunos aspectos de la evolución modular y la endosimbiosis, con el objeto de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la evolución biológica, y de la biología en general./ Abstract. This work is a historical-epistemological review of the concept of biological evolution and the theories that explain it, with the particularity, that this review makes emphasis in some theories that account for biological evolution from an epistemological standpoint other thanNeo-Darwinism. Theory of modular evolution and endosymbiosis were thoroughly reviewed contrasting them with the neo-Darwinian position. A major conclusion was the importance of epistemology in the construction of knowledge and in its teaching and learning. The objective of this review is to develop a proposal to teach it using as a didactical guideline inquiry-based learning in relation to epistemology. Such a proposal materialized in two tutorials that can be implemented by biology teachers to teach some aspects of modular evolution and endosymbiosis, aiming at improving teaching and learning of biological evolution, and biology in generalMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasChaves Mejía, Germán Alberto (2012) Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEvolución biológicaEpistemologíaAprendizaje por indagaciónEndosimbiosisEvolución modular / Biological evolutionEpistemologyInquiry-based learningEndosymbiosisModular evolutionContribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la mismaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALgermanalbertochavesmejia.2012.pdfapplication/pdf682199https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11169/1/germanalbertochavesmejia.2012.pdfebe03138d9c5cc678240ee1515b6ed1cMD51THUMBNAILgermanalbertochavesmejia.2012.pdf.jpggermanalbertochavesmejia.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4613https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11169/2/germanalbertochavesmejia.2012.pdf.jpgfda6c852b465f877e365ae26a005e600MD52unal/11169oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111692022-11-15 23:32:43.046Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma
title Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma
spellingShingle Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evolución biológica
Epistemología
Aprendizaje por indagación
Endosimbiosis
Evolución modular / Biological evolution
Epistemology
Inquiry-based learning
Endosymbiosis
Modular evolution
title_short Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma
title_full Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma
title_fullStr Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma
title_full_unstemmed Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma
title_sort Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma
dc.creator.fl_str_mv Chaves Mejía, Germán Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves Mejía, Germán Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Andrade Pérez, Luis Eugenio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evolución biológica
Epistemología
Aprendizaje por indagación
Endosimbiosis
Evolución modular / Biological evolution
Epistemology
Inquiry-based learning
Endosymbiosis
Modular evolution
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evolución biológica
Epistemología
Aprendizaje por indagación
Endosimbiosis
Evolución modular / Biological evolution
Epistemology
Inquiry-based learning
Endosymbiosis
Modular evolution
description El presente trabajo es una revisión histórico epistemológica del concepto de evolución biológica y de las teorías que lo explican, con la particularidad de que esta revisión hace énfasis en algunas teorías que explican la evolución biológica desde una base epistemológica diferente al neodarwinismo. Se revisaron de una manera amplia las teorías de la evolución modular y la endosimbiosis contrastándolas con la posición neodarwinista. Concluyéndose la importancia de lo epistemológico tantoen la construcción del conocimiento como ensu enseñanza y aprendizaje. Esta revisión se hizo con el objeto de desarrollar una propuesta para laenseñanza teniendo como eje didáctico el aprendizaje por indagación en relación con la epistemología. Dicha propuesta se materializo en dos guías que pueden aplicar docentes de biología para la enseñanza de algunos aspectos de la evolución modular y la endosimbiosis, con el objeto de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la evolución biológica, y de la biología en general./ Abstract. This work is a historical-epistemological review of the concept of biological evolution and the theories that explain it, with the particularity, that this review makes emphasis in some theories that account for biological evolution from an epistemological standpoint other thanNeo-Darwinism. Theory of modular evolution and endosymbiosis were thoroughly reviewed contrasting them with the neo-Darwinian position. A major conclusion was the importance of epistemology in the construction of knowledge and in its teaching and learning. The objective of this review is to develop a proposal to teach it using as a didactical guideline inquiry-based learning in relation to epistemology. Such a proposal materialized in two tutorials that can be implemented by biology teachers to teach some aspects of modular evolution and endosymbiosis, aiming at improving teaching and learning of biological evolution, and biology in general
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11169
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8572/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11169
http://bdigital.unal.edu.co/8572/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chaves Mejía, Germán Alberto (2012) Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11169/1/germanalbertochavesmejia.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11169/2/germanalbertochavesmejia.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebe03138d9c5cc678240ee1515b6ed1c
fda6c852b465f877e365ae26a005e600
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089783423533056