Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma

El presente trabajo es una revisión histórico epistemológica del concepto de evolución biológica y de las teorías que lo explican, con la particularidad de que esta revisión hace énfasis en algunas teorías que explican la evolución biológica desde una base epistemológica diferente al neodarwinismo....

Full description

Autores:
Chaves Mejía, Germán Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11169
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11169
http://bdigital.unal.edu.co/8572/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evolución biológica
Epistemología
Aprendizaje por indagación
Endosimbiosis
Evolución modular / Biological evolution
Epistemology
Inquiry-based learning
Endosymbiosis
Modular evolution
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es una revisión histórico epistemológica del concepto de evolución biológica y de las teorías que lo explican, con la particularidad de que esta revisión hace énfasis en algunas teorías que explican la evolución biológica desde una base epistemológica diferente al neodarwinismo. Se revisaron de una manera amplia las teorías de la evolución modular y la endosimbiosis contrastándolas con la posición neodarwinista. Concluyéndose la importancia de lo epistemológico tantoen la construcción del conocimiento como ensu enseñanza y aprendizaje. Esta revisión se hizo con el objeto de desarrollar una propuesta para laenseñanza teniendo como eje didáctico el aprendizaje por indagación en relación con la epistemología. Dicha propuesta se materializo en dos guías que pueden aplicar docentes de biología para la enseñanza de algunos aspectos de la evolución modular y la endosimbiosis, con el objeto de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la evolución biológica, y de la biología en general./ Abstract. This work is a historical-epistemological review of the concept of biological evolution and the theories that explain it, with the particularity, that this review makes emphasis in some theories that account for biological evolution from an epistemological standpoint other thanNeo-Darwinism. Theory of modular evolution and endosymbiosis were thoroughly reviewed contrasting them with the neo-Darwinian position. A major conclusion was the importance of epistemology in the construction of knowledge and in its teaching and learning. The objective of this review is to develop a proposal to teach it using as a didactical guideline inquiry-based learning in relation to epistemology. Such a proposal materialized in two tutorials that can be implemented by biology teachers to teach some aspects of modular evolution and endosymbiosis, aiming at improving teaching and learning of biological evolution, and biology in general