Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación

Es a partir del lenguaje como el ser humano adquiere la comunicación, que será asertiva si entre el emisor y receptor, existen códigos habituales, precisos y claros. Las experiencias vividas como docente de matemáticas y específicamente en el grado sexto tres de la institución educativa los Gómez de...

Full description

Autores:
Zapata Avendaño, Sor Angelica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53684
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53684
http://bdigital.unal.edu.co/48306/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - Enseñanza elemental
Matemáticas – Enseñanza básica
Lenguaje y educación
Niños con problemas de aprendizaje
Innovaciones educativas
Fractions - study and teaching (elementary)
Mathematics - study and teaching (elementary)
Language and education
Learning disabled children
Educational innovations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d2845d7986bf8e014cfc784aacea0f6b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53684
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación
title Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - Enseñanza elemental
Matemáticas – Enseñanza básica
Lenguaje y educación
Niños con problemas de aprendizaje
Innovaciones educativas
Fractions - study and teaching (elementary)
Mathematics - study and teaching (elementary)
Language and education
Learning disabled children
Educational innovations
title_short Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación
title_full Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación
title_sort Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación
dc.creator.fl_str_mv Zapata Avendaño, Sor Angelica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Avendaño, Sor Angelica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel fernney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - Enseñanza elemental
Matemáticas – Enseñanza básica
Lenguaje y educación
Niños con problemas de aprendizaje
Innovaciones educativas
Fractions - study and teaching (elementary)
Mathematics - study and teaching (elementary)
Language and education
Learning disabled children
Educational innovations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracciones - Enseñanza elemental
Matemáticas – Enseñanza básica
Lenguaje y educación
Niños con problemas de aprendizaje
Innovaciones educativas
Fractions - study and teaching (elementary)
Mathematics - study and teaching (elementary)
Language and education
Learning disabled children
Educational innovations
description Es a partir del lenguaje como el ser humano adquiere la comunicación, que será asertiva si entre el emisor y receptor, existen códigos habituales, precisos y claros. Las experiencias vividas como docente de matemáticas y específicamente en el grado sexto tres de la institución educativa los Gómez del municipio de Itagüí, he identificado algunos vacíos conceptuales, en cuanto a comprensión y percepción del concepto de fracción. En consecuencia, se refleja apatía, indisciplina, bajo rendimiento académico, causas que impiden avanzar en la adquisición de conocimientos matemáticos. Una estrategia que dará solución a esta dificultad es la construcción de una propuesta didáctica, a partir de la lectura comprensiva y analítica, cuyo propósito es alcanzar competencias en el área de matemáticas. Con la lectura de cuentos donde se relata la construcción histórica del concepto de fracción, y cómo desde el diario vivir la protagonista Angélica nos demuestra posibles formas de enseñar este concepto y llevar al estudiante a la compresión analítica y crítica de textos escritos donde se evidencie la apropiación del concepto de fracción
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:04:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:04:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53684
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48306/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53684
http://bdigital.unal.edu.co/48306/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Avendaño, Sor Angelica (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53684/1/43587981.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53684/2/43587981.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15239f9de059e1a82dc4bdefe959b2b8
f0d1904e62303c0b762556fcd9079f38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089996991201280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel fernneyZapata Avendaño, Sor Angelicaa101d80b-4691-464b-a04f-c27c45c967f73002019-06-29T18:04:43Z2019-06-29T18:04:43Z2015-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53684http://bdigital.unal.edu.co/48306/Es a partir del lenguaje como el ser humano adquiere la comunicación, que será asertiva si entre el emisor y receptor, existen códigos habituales, precisos y claros. Las experiencias vividas como docente de matemáticas y específicamente en el grado sexto tres de la institución educativa los Gómez del municipio de Itagüí, he identificado algunos vacíos conceptuales, en cuanto a comprensión y percepción del concepto de fracción. En consecuencia, se refleja apatía, indisciplina, bajo rendimiento académico, causas que impiden avanzar en la adquisición de conocimientos matemáticos. Una estrategia que dará solución a esta dificultad es la construcción de una propuesta didáctica, a partir de la lectura comprensiva y analítica, cuyo propósito es alcanzar competencias en el área de matemáticas. Con la lectura de cuentos donde se relata la construcción histórica del concepto de fracción, y cómo desde el diario vivir la protagonista Angélica nos demuestra posibles formas de enseñar este concepto y llevar al estudiante a la compresión analítica y crítica de textos escritos donde se evidencie la apropiación del concepto de fracciónAbstract: It is from the language as human being acquires communication, which will be assertive if between sender and receiver, there are regular, accurate and clear codes. The experiences as a mathematics teacher and specifically in the sixth grade three of the Gomez´s school Itagui municipality; I have identified some conceptual gaps in terms of understanding and perception of the concept of fractions. As a result there is apathy, indiscipline, poor academic performance; reasons which obstruct the progress in the acquisition of mathematical know ledges. A strategy that will give a solution to this difficulty is the construction of a didactic proposal, with understanding and analytical reading, which goals are to achieve competence in the mathematics area. With reading stories where they speak about historical construction of the concept of fraction, and how since our daily life Angelica protagonist shows us ways to teach this concept and giving to the student to the analytical understanding and critical written texts, where there is evidence of the appropriation of the fraction conceptapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Avendaño, Sor Angelica (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciones - Enseñanza elementalMatemáticas – Enseñanza básicaLenguaje y educaciónNiños con problemas de aprendizajeInnovaciones educativasFractions - study and teaching (elementary)Mathematics - study and teaching (elementary)Language and educationLearning disabled childrenEducational innovationsDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43587981.2015.pdfapplication/pdf3988232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53684/1/43587981.2015.pdf15239f9de059e1a82dc4bdefe959b2b8MD51THUMBNAIL43587981.2015.pdf.jpg43587981.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4664https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53684/2/43587981.2015.pdf.jpgf0d1904e62303c0b762556fcd9079f38MD52unal/53684oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536842023-03-03 23:04:59.837Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co