Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación
Es a partir del lenguaje como el ser humano adquiere la comunicación, que será asertiva si entre el emisor y receptor, existen códigos habituales, precisos y claros. Las experiencias vividas como docente de matemáticas y específicamente en el grado sexto tres de la institución educativa los Gómez de...
- Autores:
-
Zapata Avendaño, Sor Angelica
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53684
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53684
http://bdigital.unal.edu.co/48306/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - Enseñanza elemental
Matemáticas – Enseñanza básica
Lenguaje y educación
Niños con problemas de aprendizaje
Innovaciones educativas
Fractions - study and teaching (elementary)
Mathematics - study and teaching (elementary)
Language and education
Learning disabled children
Educational innovations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d2845d7986bf8e014cfc784aacea0f6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53684 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación |
title |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracciones - Enseñanza elemental Matemáticas – Enseñanza básica Lenguaje y educación Niños con problemas de aprendizaje Innovaciones educativas Fractions - study and teaching (elementary) Mathematics - study and teaching (elementary) Language and education Learning disabled children Educational innovations |
title_short |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación |
title_full |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación |
title_sort |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Avendaño, Sor Angelica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Avendaño, Sor Angelica |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel fernney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracciones - Enseñanza elemental Matemáticas – Enseñanza básica Lenguaje y educación Niños con problemas de aprendizaje Innovaciones educativas Fractions - study and teaching (elementary) Mathematics - study and teaching (elementary) Language and education Learning disabled children Educational innovations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracciones - Enseñanza elemental Matemáticas – Enseñanza básica Lenguaje y educación Niños con problemas de aprendizaje Innovaciones educativas Fractions - study and teaching (elementary) Mathematics - study and teaching (elementary) Language and education Learning disabled children Educational innovations |
description |
Es a partir del lenguaje como el ser humano adquiere la comunicación, que será asertiva si entre el emisor y receptor, existen códigos habituales, precisos y claros. Las experiencias vividas como docente de matemáticas y específicamente en el grado sexto tres de la institución educativa los Gómez del municipio de Itagüí, he identificado algunos vacíos conceptuales, en cuanto a comprensión y percepción del concepto de fracción. En consecuencia, se refleja apatía, indisciplina, bajo rendimiento académico, causas que impiden avanzar en la adquisición de conocimientos matemáticos. Una estrategia que dará solución a esta dificultad es la construcción de una propuesta didáctica, a partir de la lectura comprensiva y analítica, cuyo propósito es alcanzar competencias en el área de matemáticas. Con la lectura de cuentos donde se relata la construcción histórica del concepto de fracción, y cómo desde el diario vivir la protagonista Angélica nos demuestra posibles formas de enseñar este concepto y llevar al estudiante a la compresión analítica y crítica de textos escritos donde se evidencie la apropiación del concepto de fracción |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:04:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:04:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53684 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48306/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53684 http://bdigital.unal.edu.co/48306/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zapata Avendaño, Sor Angelica (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53684/1/43587981.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53684/2/43587981.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15239f9de059e1a82dc4bdefe959b2b8 f0d1904e62303c0b762556fcd9079f38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089996991201280 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel fernneyZapata Avendaño, Sor Angelicaa101d80b-4691-464b-a04f-c27c45c967f73002019-06-29T18:04:43Z2019-06-29T18:04:43Z2015-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53684http://bdigital.unal.edu.co/48306/Es a partir del lenguaje como el ser humano adquiere la comunicación, que será asertiva si entre el emisor y receptor, existen códigos habituales, precisos y claros. Las experiencias vividas como docente de matemáticas y específicamente en el grado sexto tres de la institución educativa los Gómez del municipio de Itagüí, he identificado algunos vacíos conceptuales, en cuanto a comprensión y percepción del concepto de fracción. En consecuencia, se refleja apatía, indisciplina, bajo rendimiento académico, causas que impiden avanzar en la adquisición de conocimientos matemáticos. Una estrategia que dará solución a esta dificultad es la construcción de una propuesta didáctica, a partir de la lectura comprensiva y analítica, cuyo propósito es alcanzar competencias en el área de matemáticas. Con la lectura de cuentos donde se relata la construcción histórica del concepto de fracción, y cómo desde el diario vivir la protagonista Angélica nos demuestra posibles formas de enseñar este concepto y llevar al estudiante a la compresión analítica y crítica de textos escritos donde se evidencie la apropiación del concepto de fracciónAbstract: It is from the language as human being acquires communication, which will be assertive if between sender and receiver, there are regular, accurate and clear codes. The experiences as a mathematics teacher and specifically in the sixth grade three of the Gomez´s school Itagui municipality; I have identified some conceptual gaps in terms of understanding and perception of the concept of fractions. As a result there is apathy, indiscipline, poor academic performance; reasons which obstruct the progress in the acquisition of mathematical know ledges. A strategy that will give a solution to this difficulty is the construction of a didactic proposal, with understanding and analytical reading, which goals are to achieve competence in the mathematics area. With reading stories where they speak about historical construction of the concept of fraction, and how since our daily life Angelica protagonist shows us ways to teach this concept and giving to the student to the analytical understanding and critical written texts, where there is evidence of the appropriation of the fraction conceptapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Avendaño, Sor Angelica (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciones - Enseñanza elementalMatemáticas – Enseñanza básicaLenguaje y educaciónNiños con problemas de aprendizajeInnovaciones educativasFractions - study and teaching (elementary)Mathematics - study and teaching (elementary)Language and educationLearning disabled childrenEducational innovationsDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43587981.2015.pdfapplication/pdf3988232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53684/1/43587981.2015.pdf15239f9de059e1a82dc4bdefe959b2b8MD51THUMBNAIL43587981.2015.pdf.jpg43587981.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4664https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53684/2/43587981.2015.pdf.jpgf0d1904e62303c0b762556fcd9079f38MD52unal/53684oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536842023-03-03 23:04:59.837Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |