Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción a través de la lectura y la escritura de relatos con contenidos matemáticos, dirigida a estudiantes de grado sexto de la educación

Es a partir del lenguaje como el ser humano adquiere la comunicación, que será asertiva si entre el emisor y receptor, existen códigos habituales, precisos y claros. Las experiencias vividas como docente de matemáticas y específicamente en el grado sexto tres de la institución educativa los Gómez de...

Full description

Autores:
Zapata Avendaño, Sor Angelica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53684
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53684
http://bdigital.unal.edu.co/48306/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones - Enseñanza elemental
Matemáticas – Enseñanza básica
Lenguaje y educación
Niños con problemas de aprendizaje
Innovaciones educativas
Fractions - study and teaching (elementary)
Mathematics - study and teaching (elementary)
Language and education
Learning disabled children
Educational innovations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Es a partir del lenguaje como el ser humano adquiere la comunicación, que será asertiva si entre el emisor y receptor, existen códigos habituales, precisos y claros. Las experiencias vividas como docente de matemáticas y específicamente en el grado sexto tres de la institución educativa los Gómez del municipio de Itagüí, he identificado algunos vacíos conceptuales, en cuanto a comprensión y percepción del concepto de fracción. En consecuencia, se refleja apatía, indisciplina, bajo rendimiento académico, causas que impiden avanzar en la adquisición de conocimientos matemáticos. Una estrategia que dará solución a esta dificultad es la construcción de una propuesta didáctica, a partir de la lectura comprensiva y analítica, cuyo propósito es alcanzar competencias en el área de matemáticas. Con la lectura de cuentos donde se relata la construcción histórica del concepto de fracción, y cómo desde el diario vivir la protagonista Angélica nos demuestra posibles formas de enseñar este concepto y llevar al estudiante a la compresión analítica y crítica de textos escritos donde se evidencie la apropiación del concepto de fracción