Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural

La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de hab...

Full description

Autores:
Giraldo Osorio, Gina Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52279
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279
http://bdigital.unal.edu.co/46601/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología molecular - enseñanza secundaria
Química - enseñanza
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Síntesis de proteínas
Unidad didáctica
Molecular biology - education, secondary
Chemistry - study and teaching
Metacognition
Explanatory models
Epistemological obstacles
Protein synthesis
Teaching unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d27bf36f85ec992ba481a2c20cb7a255
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52279
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
title Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
spellingShingle Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología molecular - enseñanza secundaria
Química - enseñanza
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Síntesis de proteínas
Unidad didáctica
Molecular biology - education, secondary
Chemistry - study and teaching
Metacognition
Explanatory models
Epistemological obstacles
Protein synthesis
Teaching unit
title_short Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
title_full Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
title_fullStr Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
title_full_unstemmed Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
title_sort Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Osorio, Gina Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Osorio, Gina Fernanda
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología molecular - enseñanza secundaria
Química - enseñanza
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Síntesis de proteínas
Unidad didáctica
Molecular biology - education, secondary
Chemistry - study and teaching
Metacognition
Explanatory models
Epistemological obstacles
Protein synthesis
Teaching unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biología molecular - enseñanza secundaria
Química - enseñanza
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Síntesis de proteínas
Unidad didáctica
Molecular biology - education, secondary
Chemistry - study and teaching
Metacognition
Explanatory models
Epistemological obstacles
Protein synthesis
Teaching unit
description La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes, que en noveno grado aún no tienen conceptos mínimos de química; por tal motivo la apropiación de este tópico se transforma en un reto para desarrollar habilidades metacognitivas y del lenguaje del estudiante. Para el diseño de la unidad didáctica, primero se debe construir y aplicar un cuestionario para indagar ideas previas, posteriormente las respuestas de los estudiantes son analizadas en el software Atlas Ti con el fin de identificar los diferentes modelos mentales presentes en los estudiantes y de acuerdo a ellos plantear actividades que permitan superar los obstáculos epistemológicos para la apropiación del concepto, las cuales harán parte de la unidad didáctica
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:56:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:56:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46601/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279
http://bdigital.unal.edu.co/46601/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Osorio, Gina Fernanda (2014) Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52279/1/8412506.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52279/2/8412506.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 761f4d97887897d2d81dcd8a9eec48a3
7e745fe735e2f12b8593cd586600274d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089715921453056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbGiraldo Osorio, Gina Fernanda1a34459b-caba-4227-b91d-8fed53da53213002019-06-29T13:56:50Z2019-06-29T13:56:50Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279http://bdigital.unal.edu.co/46601/La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes, que en noveno grado aún no tienen conceptos mínimos de química; por tal motivo la apropiación de este tópico se transforma en un reto para desarrollar habilidades metacognitivas y del lenguaje del estudiante. Para el diseño de la unidad didáctica, primero se debe construir y aplicar un cuestionario para indagar ideas previas, posteriormente las respuestas de los estudiantes son analizadas en el software Atlas Ti con el fin de identificar los diferentes modelos mentales presentes en los estudiantes y de acuerdo a ellos plantear actividades que permitan superar los obstáculos epistemológicos para la apropiación del concepto, las cuales harán parte de la unidad didácticaProtein synthesis, as one of the processes of Central Dogma of Molecular Biology (transcription of DNA into RNA), is one of the most complex concepts in teaching basic natural sciences in grades. Therefore becomes a key to the development of thinking skills students point in ninth grade yet have minimal chemistry concepts; for this reason the appropriation of this topic becomes a challenge to develop metacognitive and language skills of the student. For the design of the learning unit, you must first build and implement a questionnaire to investigate previous ideas, then the students' responses are analyzed in Atlas Ti software in order to identify different mental models on students and according activities to raise them to overcome epistemological obstacles to ownership of the concept, which will be part of the learning unitSintesi proteica, come uno dei processi di dogma centrale della biologia molecolare (trascrizione di DNA in RNA), è uno dei concetti più complessi nell'insegnamento scienze naturali di base in gradi. Diventa quindi una chiave per lo sviluppo delle abilità di pensiero studenti puntare al nono grado ancora avere minime nozioni di chimica; per questo motivo l'appropriazione di questo argomento diventa una sfida per sviluppare le abilità metacognitive e linguistiche dello studente. Per la progettazione delle unità di apprendimento, è necessario prima costruire e implementare un questionario per indagare le idee precedenti, quindi le risposte degli studenti sono analizzate nel software Atlas Ti, al fine di identificare i diversi modelli mentali sugli studenti e secondo attività volte a sensibilizzare loro di superare gli ostacoli epistemologici alla proprietà del concetto, che faranno parte del gruppo di apprendimentoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGiraldo Osorio, Gina Fernanda (2014) Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBiología molecular - enseñanza secundariaQuímica - enseñanzaMetacogniciónModelos explicativosObstáculos epistemológicosSíntesis de proteínasUnidad didácticaMolecular biology - education, secondaryChemistry - study and teachingMetacognitionExplanatory modelsEpistemological obstaclesProtein synthesisTeaching unitEnseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412506.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2179140https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52279/1/8412506.2014.pdf761f4d97887897d2d81dcd8a9eec48a3MD51THUMBNAIL8412506.2014.pdf.jpg8412506.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52279/2/8412506.2014.pdf.jpg7e745fe735e2f12b8593cd586600274dMD52unal/52279oai:repositorio.unal.edu.co:unal/522792024-05-29 10:23:54.133Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co