Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de hab...
- Autores:
-
Giraldo Osorio, Gina Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52279
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279
http://bdigital.unal.edu.co/46601/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología molecular - enseñanza secundaria
Química - enseñanza
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Síntesis de proteínas
Unidad didáctica
Molecular biology - education, secondary
Chemistry - study and teaching
Metacognition
Explanatory models
Epistemological obstacles
Protein synthesis
Teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d27bf36f85ec992ba481a2c20cb7a255 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52279 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural |
title |
Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural |
spellingShingle |
Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Biología molecular - enseñanza secundaria Química - enseñanza Metacognición Modelos explicativos Obstáculos epistemológicos Síntesis de proteínas Unidad didáctica Molecular biology - education, secondary Chemistry - study and teaching Metacognition Explanatory models Epistemological obstacles Protein synthesis Teaching unit |
title_short |
Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural |
title_full |
Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural |
title_fullStr |
Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural |
title_full_unstemmed |
Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural |
title_sort |
Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Osorio, Gina Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Osorio, Gina Fernanda |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Biología molecular - enseñanza secundaria Química - enseñanza Metacognición Modelos explicativos Obstáculos epistemológicos Síntesis de proteínas Unidad didáctica Molecular biology - education, secondary Chemistry - study and teaching Metacognition Explanatory models Epistemological obstacles Protein synthesis Teaching unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Biología molecular - enseñanza secundaria Química - enseñanza Metacognición Modelos explicativos Obstáculos epistemológicos Síntesis de proteínas Unidad didáctica Molecular biology - education, secondary Chemistry - study and teaching Metacognition Explanatory models Epistemological obstacles Protein synthesis Teaching unit |
description |
La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes, que en noveno grado aún no tienen conceptos mínimos de química; por tal motivo la apropiación de este tópico se transforma en un reto para desarrollar habilidades metacognitivas y del lenguaje del estudiante. Para el diseño de la unidad didáctica, primero se debe construir y aplicar un cuestionario para indagar ideas previas, posteriormente las respuestas de los estudiantes son analizadas en el software Atlas Ti con el fin de identificar los diferentes modelos mentales presentes en los estudiantes y de acuerdo a ellos plantear actividades que permitan superar los obstáculos epistemológicos para la apropiación del concepto, las cuales harán parte de la unidad didáctica |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:56:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:56:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46601/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279 http://bdigital.unal.edu.co/46601/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo Osorio, Gina Fernanda (2014) Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52279/1/8412506.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52279/2/8412506.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
761f4d97887897d2d81dcd8a9eec48a3 7e745fe735e2f12b8593cd586600274d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089715921453056 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbGiraldo Osorio, Gina Fernanda1a34459b-caba-4227-b91d-8fed53da53213002019-06-29T13:56:50Z2019-06-29T13:56:50Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279http://bdigital.unal.edu.co/46601/La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes, que en noveno grado aún no tienen conceptos mínimos de química; por tal motivo la apropiación de este tópico se transforma en un reto para desarrollar habilidades metacognitivas y del lenguaje del estudiante. Para el diseño de la unidad didáctica, primero se debe construir y aplicar un cuestionario para indagar ideas previas, posteriormente las respuestas de los estudiantes son analizadas en el software Atlas Ti con el fin de identificar los diferentes modelos mentales presentes en los estudiantes y de acuerdo a ellos plantear actividades que permitan superar los obstáculos epistemológicos para la apropiación del concepto, las cuales harán parte de la unidad didácticaProtein synthesis, as one of the processes of Central Dogma of Molecular Biology (transcription of DNA into RNA), is one of the most complex concepts in teaching basic natural sciences in grades. Therefore becomes a key to the development of thinking skills students point in ninth grade yet have minimal chemistry concepts; for this reason the appropriation of this topic becomes a challenge to develop metacognitive and language skills of the student. For the design of the learning unit, you must first build and implement a questionnaire to investigate previous ideas, then the students' responses are analyzed in Atlas Ti software in order to identify different mental models on students and according activities to raise them to overcome epistemological obstacles to ownership of the concept, which will be part of the learning unitSintesi proteica, come uno dei processi di dogma centrale della biologia molecolare (trascrizione di DNA in RNA), è uno dei concetti più complessi nell'insegnamento scienze naturali di base in gradi. Diventa quindi una chiave per lo sviluppo delle abilità di pensiero studenti puntare al nono grado ancora avere minime nozioni di chimica; per questo motivo l'appropriazione di questo argomento diventa una sfida per sviluppare le abilità metacognitive e linguistiche dello studente. Per la progettazione delle unità di apprendimento, è necessario prima costruire e implementare un questionario per indagare le idee precedenti, quindi le risposte degli studenti sono analizzate nel software Atlas Ti, al fine di identificare i diversi modelli mentali sugli studenti e secondo attività volte a sensibilizzare loro di superare gli ostacoli epistemologici alla proprietà del concetto, che faranno parte del gruppo di apprendimentoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGiraldo Osorio, Gina Fernanda (2014) Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBiología molecular - enseñanza secundariaQuímica - enseñanzaMetacogniciónModelos explicativosObstáculos epistemológicosSíntesis de proteínasUnidad didácticaMolecular biology - education, secondaryChemistry - study and teachingMetacognitionExplanatory modelsEpistemological obstaclesProtein synthesisTeaching unitEnseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412506.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2179140https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52279/1/8412506.2014.pdf761f4d97887897d2d81dcd8a9eec48a3MD51THUMBNAIL8412506.2014.pdf.jpg8412506.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52279/2/8412506.2014.pdf.jpg7e745fe735e2f12b8593cd586600274dMD52unal/52279oai:repositorio.unal.edu.co:unal/522792024-05-29 10:23:54.133Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |