Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de hab...
- Autores:
-
Giraldo Osorio, Gina Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52279
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279
http://bdigital.unal.edu.co/46601/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología molecular - enseñanza secundaria
Química - enseñanza
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Síntesis de proteínas
Unidad didáctica
Molecular biology - education, secondary
Chemistry - study and teaching
Metacognition
Explanatory models
Epistemological obstacles
Protein synthesis
Teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes, que en noveno grado aún no tienen conceptos mínimos de química; por tal motivo la apropiación de este tópico se transforma en un reto para desarrollar habilidades metacognitivas y del lenguaje del estudiante. Para el diseño de la unidad didáctica, primero se debe construir y aplicar un cuestionario para indagar ideas previas, posteriormente las respuestas de los estudiantes son analizadas en el software Atlas Ti con el fin de identificar los diferentes modelos mentales presentes en los estudiantes y de acuerdo a ellos plantear actividades que permitan superar los obstáculos epistemológicos para la apropiación del concepto, las cuales harán parte de la unidad didáctica |
---|