El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres
La propuesta de aula: el ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos, es diseñada para estudiantes de ciclo tres, tiene como población de estudio, los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry, La propuesta de...
- Autores:
-
Peña Cruz, Yeny Yubely
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75066
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75066
http://bdigital.unal.edu.co/39571/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Habilidades de pensamiento
Modelos mentales
Ciclo celular
Mitosis
Meiosis
Núcleo
Meaningful learning
Thinking skills
Mental models
Cell cycle
Core
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d26fe1bfd5ea4443254f6a50362eebb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75066 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Conde, Mary RuthPeña Cruz, Yeny Yubelyf707f0b6-4b1d-4a96-9e55-181fc0ecdf273002019-07-03T19:00:29Z2019-07-03T19:00:29Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75066http://bdigital.unal.edu.co/39571/La propuesta de aula: el ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos, es diseñada para estudiantes de ciclo tres, tiene como población de estudio, los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry, La propuesta de aula se inicia con un diagnóstico de los conceptos previos esenciales para la comprensión del ciclo celular; a partir del cual se definen los problemas cognitivos presente en los estudiantes. Durante la propuesta se propone una fase refuerzo, la cual se espera colabore en la superación de los conflictos cognitivos, la comprensión del ciclo celular y aplicación en los procesos relacionados con formación y reparación de tejidos. Además, se presentan estrategias didácticas con actividades contextualizadas y lecturas que facilitan la transposición de conceptos, el desarrollo habilidades de pensamiento; lo cual tiene como fin mejorar la comprensión, modificar los modelos mentales y contribuir a un aprendizaje significativo del ciclo celular y su función en el organismo.Abstract. Classroom proposal: The cell cycle and its role in the development, growth, and tissue reparation, is designed for students in cycle three, the population to be studied are seventh graders students from the school Jesús María Aguirre Charry. The proposed class begins with a diagnosis of previous concepts, essential for understanding the cell cycle from which the cognitive problems presented in students are defined. As a second step, the class proposes a reinforcement phase, which is expected to improve the cognitive conflicts and the comprehension of the cell cycle; and finally, its application in the processes related to formation and reparation of tissues. This proposal, also presents teaching strategies and contextualized reading activities which main goal is facilitate the transposition of concepts and the development of critical thinking skills that can contribute to modify the mental framework of the students and develop a meaningful learning of the cell cycle and its role in the body.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPeña Cruz, Yeny Yubely (2013) El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoHabilidades de pensamientoModelos mentalesCiclo celularMitosisMeiosisNúcleoMeaningful learningThinking skillsMental modelsCell cycleCoreEl ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALyenyyubelypeñacruz.2013.pdfapplication/pdf4514146https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75066/1/yenyyubelype%c3%b1acruz.2013.pdf6084698e2a5fe77a755affa78f8a3a65MD51THUMBNAILyenyyubelypeñacruz.2013.pdf.jpgyenyyubelypeñacruz.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75066/2/yenyyubelype%c3%b1acruz.2013.pdf.jpg1f8ad3cf0a943fd5bd02a61dd699f488MD52unal/75066oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750662024-07-03 23:11:56.679Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres |
title |
El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres |
spellingShingle |
El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Habilidades de pensamiento Modelos mentales Ciclo celular Mitosis Meiosis Núcleo Meaningful learning Thinking skills Mental models Cell cycle Core |
title_short |
El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres |
title_full |
El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres |
title_fullStr |
El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres |
title_full_unstemmed |
El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres |
title_sort |
El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Cruz, Yeny Yubely |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Cruz, Yeny Yubely |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Garcia Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Habilidades de pensamiento Modelos mentales Ciclo celular Mitosis Meiosis Núcleo Meaningful learning Thinking skills Mental models Cell cycle Core |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Habilidades de pensamiento Modelos mentales Ciclo celular Mitosis Meiosis Núcleo Meaningful learning Thinking skills Mental models Cell cycle Core |
description |
La propuesta de aula: el ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos, es diseñada para estudiantes de ciclo tres, tiene como población de estudio, los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry, La propuesta de aula se inicia con un diagnóstico de los conceptos previos esenciales para la comprensión del ciclo celular; a partir del cual se definen los problemas cognitivos presente en los estudiantes. Durante la propuesta se propone una fase refuerzo, la cual se espera colabore en la superación de los conflictos cognitivos, la comprensión del ciclo celular y aplicación en los procesos relacionados con formación y reparación de tejidos. Además, se presentan estrategias didácticas con actividades contextualizadas y lecturas que facilitan la transposición de conceptos, el desarrollo habilidades de pensamiento; lo cual tiene como fin mejorar la comprensión, modificar los modelos mentales y contribuir a un aprendizaje significativo del ciclo celular y su función en el organismo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:00:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:00:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75066 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39571/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75066 http://bdigital.unal.edu.co/39571/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Peña Cruz, Yeny Yubely (2013) El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75066/1/yenyyubelype%c3%b1acruz.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75066/2/yenyyubelype%c3%b1acruz.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6084698e2a5fe77a755affa78f8a3a65 1f8ad3cf0a943fd5bd02a61dd699f488 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090203896217600 |