El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres

La propuesta de aula: el ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos, es diseñada para estudiantes de ciclo tres, tiene como población de estudio, los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry, La propuesta de...

Full description

Autores:
Peña Cruz, Yeny Yubely
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75066
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75066
http://bdigital.unal.edu.co/39571/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Habilidades de pensamiento
Modelos mentales
Ciclo celular
Mitosis
Meiosis
Núcleo
Meaningful learning
Thinking skills
Mental models
Cell cycle
Core
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d26fe1bfd5ea4443254f6a50362eebb1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75066
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Conde, Mary RuthPeña Cruz, Yeny Yubelyf707f0b6-4b1d-4a96-9e55-181fc0ecdf273002019-07-03T19:00:29Z2019-07-03T19:00:29Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75066http://bdigital.unal.edu.co/39571/La propuesta de aula: el ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos, es diseñada para estudiantes de ciclo tres, tiene como población de estudio, los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry, La propuesta de aula se inicia con un diagnóstico de los conceptos previos esenciales para la comprensión del ciclo celular; a partir del cual se definen los problemas cognitivos presente en los estudiantes. Durante la propuesta se propone una fase refuerzo, la cual se espera colabore en la superación de los conflictos cognitivos, la comprensión del ciclo celular y aplicación en los procesos relacionados con formación y reparación de tejidos. Además, se presentan estrategias didácticas con actividades contextualizadas y lecturas que facilitan la transposición de conceptos, el desarrollo habilidades de pensamiento; lo cual tiene como fin mejorar la comprensión, modificar los modelos mentales y contribuir a un aprendizaje significativo del ciclo celular y su función en el organismo.Abstract. Classroom proposal: The cell cycle and its role in the development, growth, and tissue reparation, is designed for students in cycle three, the population to be studied are seventh graders students from the school Jesús María Aguirre Charry. The proposed class begins with a diagnosis of previous concepts, essential for understanding the cell cycle from which the cognitive problems presented in students are defined. As a second step, the class proposes a reinforcement phase, which is expected to improve the cognitive conflicts and the comprehension of the cell cycle; and finally, its application in the processes related to formation and reparation of tissues. This proposal, also presents teaching strategies and contextualized reading activities which main goal is facilitate the transposition of concepts and the development of critical thinking skills that can contribute to modify the mental framework of the students and develop a meaningful learning of the cell cycle and its role in the body.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPeña Cruz, Yeny Yubely (2013) El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoHabilidades de pensamientoModelos mentalesCiclo celularMitosisMeiosisNúcleoMeaningful learningThinking skillsMental modelsCell cycleCoreEl ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALyenyyubelypeñacruz.2013.pdfapplication/pdf4514146https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75066/1/yenyyubelype%c3%b1acruz.2013.pdf6084698e2a5fe77a755affa78f8a3a65MD51THUMBNAILyenyyubelypeñacruz.2013.pdf.jpgyenyyubelypeñacruz.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75066/2/yenyyubelype%c3%b1acruz.2013.pdf.jpg1f8ad3cf0a943fd5bd02a61dd699f488MD52unal/75066oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750662024-07-03 23:11:56.679Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres
title El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres
spellingShingle El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Habilidades de pensamiento
Modelos mentales
Ciclo celular
Mitosis
Meiosis
Núcleo
Meaningful learning
Thinking skills
Mental models
Cell cycle
Core
title_short El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres
title_full El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres
title_fullStr El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres
title_full_unstemmed El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres
title_sort El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres
dc.creator.fl_str_mv Peña Cruz, Yeny Yubely
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Cruz, Yeny Yubely
dc.contributor.spa.fl_str_mv Garcia Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Habilidades de pensamiento
Modelos mentales
Ciclo celular
Mitosis
Meiosis
Núcleo
Meaningful learning
Thinking skills
Mental models
Cell cycle
Core
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Habilidades de pensamiento
Modelos mentales
Ciclo celular
Mitosis
Meiosis
Núcleo
Meaningful learning
Thinking skills
Mental models
Cell cycle
Core
description La propuesta de aula: el ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos, es diseñada para estudiantes de ciclo tres, tiene como población de estudio, los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry, La propuesta de aula se inicia con un diagnóstico de los conceptos previos esenciales para la comprensión del ciclo celular; a partir del cual se definen los problemas cognitivos presente en los estudiantes. Durante la propuesta se propone una fase refuerzo, la cual se espera colabore en la superación de los conflictos cognitivos, la comprensión del ciclo celular y aplicación en los procesos relacionados con formación y reparación de tejidos. Además, se presentan estrategias didácticas con actividades contextualizadas y lecturas que facilitan la transposición de conceptos, el desarrollo habilidades de pensamiento; lo cual tiene como fin mejorar la comprensión, modificar los modelos mentales y contribuir a un aprendizaje significativo del ciclo celular y su función en el organismo.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:00:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:00:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75066
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39571/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75066
http://bdigital.unal.edu.co/39571/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peña Cruz, Yeny Yubely (2013) El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75066/1/yenyyubelype%c3%b1acruz.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75066/2/yenyyubelype%c3%b1acruz.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6084698e2a5fe77a755affa78f8a3a65
1f8ad3cf0a943fd5bd02a61dd699f488
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090203896217600