Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”

ilustraciones

Autores:
Morales García, Verónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77137
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77137
http://bdigital.unal.edu.co/74583/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
Grafiti
Arte Urbano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d23661d24a000c34ba1716500e92b1b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77137
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”
title Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”
spellingShingle Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”
Grafiti
Arte Urbano
title_short Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”
title_full Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”
title_fullStr Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”
title_full_unstemmed Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”
title_sort Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”
dc.creator.fl_str_mv Morales García, Verónica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Restrepo Restrepo, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales García, Verónica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Grafiti
Arte Urbano
topic Grafiti
Arte Urbano
description ilustraciones
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77137
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74583/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77137
http://bdigital.unal.edu.co/74583/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 710 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales García, Verónica (2019) Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
Bogotá, Colombia
Nueva York, Estados Unidos
Detroit, Estados Unidos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Artes
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77137/1/43970038.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77137/2/43970038.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 973f24ac00c1a05dd0f27e4f064289b0
952bf73609008e3a7fce5b14057db060
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090228995981312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Restrepo, Natalia0cbf8304079607b0ca3bf52ebd596a48500Morales García, Verónica623e218c-3e68-49fc-9799-4a3547a909643002020-03-30T06:39:55Z2020-03-30T06:39:55Z2019-04-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77137http://bdigital.unal.edu.co/74583/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesLos grafismos que cubren las calles han sido material de lectura para mí, a lo largo de la historia que tengo atada a ese laberinto de no lugares que se configura como ciudad. El escenario que comparto con otros, en su forma física, deviene una serie de tensiones que se hacen manifiestas de muchas formas, pero cuando se perfilan gráfica o pictóricamente y se apropian del paisaje, hay consecuencias para todos que van más allá de la alteración de éste. Las intervenciones humanas en las superficies de ladrillo, cemento o metal dan la idea de unas narrativas que encuentran allí su campo de acción y desafían la idea de orden y limpieza de algunos ciudadanos. Es un conjunto de expresiones que toman su forma en unas caligrafías indescifrables, mensajes direccionados, firmas que se repiten incesantemente, formas de exposición personal o comercial, pinturas edulcorando polémicas decisiones urbanísticas. Este lienzo heterogéneo me ha invitado siempre a recorrer la ciudad, esa ciudad negada para el cuerpo femenino. Ciudad que representa el caos, la degradación moral, la ilegalidad, el espacio acumulador de residuos, la decadencia social y el peligro. En el pasado he tenido el cuestionamiento alrededor de mi relación con la calle, por qué este apego y rechazo profundo hacia su carácter caótico, a sus dinámicas efímeras y fluctuantes, a la tensión permanente alrededor de la propiedad privada y el bien público, ¿qué lo hace tan atractivo para mí? Hace 12 años cuando empecé a rayar en la calle, apenas si era consciente de los términos que se utilizaron siempre de forma ligera para denominar esas relaciones. Hablar de lo urbano era equivalente a hablar de la calle y en mi experiencia no, el ejercicio de hacer grafiti me enseñó otra cosa, las cargas simbólicas que ponemos sobre nuestros ideales de ciudad y en particular, ese ideal que contempla una ciudad homogénea en su infraestructura y que ignora completamente la pluralidad de sus dinámicas de uso, demuestran un contraste brutal entre las ciudades que se planean desde escritorios y la mancha humana que describe su existencia en las sucias calles que el proyecto rehabilitador estatal siempre quiere limpiar. No se puede incurrir en una reducción del papel del Estado al de ente garantizador de limpieza, han pasado casi 53 años desde que se dio el grafiti como ejercicio de apropiación en Estados Unidos, el fenómeno ha afectado de tal manera la concepción de ciudad, que hasta el mismo establecimiento se ha encargado de promover estas prácticas, eso sí, ajustándolas a ese imaginario de urbe cosmopolita impoluta y bien planeada, ideario imposible por el que trabaja de forma incansable. Desde que el grafiti a finales de los 60 se permeó de arte como oficio ya más desarrollado y hasta profesionalizado, ha sido una herramienta muy atractiva para varios sectores del poder, incluyendo el económico. Si bien sigue siendo un juego de exposición personal y de depuración técnica, se ha sacado provecho del potencial de difusión que se obtiene operando en estos nuevos escenarios concertados para la intervención del espacio público, eso marca una pauta en la historia de las ciudades, pues también hay un contexto que permite estas concertaciones, entre un oficio que se le conoció en una de sus ramas por el carácter ilegal y que desde hace un tiempo también bebe de las aguas del patrocinio y la legalidad. Se podría decir que el cuerpo es también una zona de conflicto dentro de esa proyección angelical de la idea de ciudad. Existen muchas tensiones entre las leyes y las decisiones que se toman en relación a éste, las fuerzas políticas aún delimitan las prácticas de la individualidad y más grave aún, todavía se culpabiliza al cuerpo por las nefastas circunstancias que se permiten socialmente. Depositar el cuerpo femenino en este escenario, descargar un territorio dentro de un espacio así de conflictivo ha sido, durante estos 12 años de grafiti, uno de los encuentros frontales más contundentes que me han afectado, no solo en mi valoración individual, sino en mi relación con la estructura y con el otro, ese otro transeúnte, ciudadano, vecino, que la cordial distancia de la vida en la ciudad me ha presentado como peligro en potencia, una interacción muy posiblemente indeseada. (el autor)MaestríaMagister en Artes Plásticas y Visuales236 páginasÁrea Curricular de Artesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y VisualesEscuela de ArtesFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín710 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningMorales García, Verónica (2019) Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Rayar/grafitear/callejear : experiencia incorporada y estudio comparado de 4 ciudades en las que rayar, grafitear y callejear son estrategias para desafiar “los peligros de la calle”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín, ColombiaBogotá, ColombiaNueva York, Estados UnidosDetroit, Estados UnidosGrafitiArte UrbanoEstudiantesInvestigadoresMaestrosORIGINAL43970038.2019.pdfTesis de Maestría en Artes Plásticas y Visualesapplication/pdf8399166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77137/1/43970038.2019.pdf973f24ac00c1a05dd0f27e4f064289b0MD51THUMBNAIL43970038.2019.pdf.jpg43970038.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2411https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77137/2/43970038.2019.pdf.jpg952bf73609008e3a7fce5b14057db060MD52unal/77137oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771372023-07-17 23:03:57.635Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co