Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa
Las nuevas tecnologías y la producción visual están cada vez más cerca. El código de computador, el software y lo mediático convergen en plataformas donde la creación, producción y distribución conforman el mismo lenguaje digital, de manera opuesta a los soportes tradicionales. Por este motivo, el s...
- Autores:
-
Medina Cardona, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9418
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Free/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d23660f0cf4da92a2146ab263ff2587f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9418 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Cardona, Luis Fernando618c46f4-5917-4229-95bd-695dfffab8e0300Avanca Cinema. International Conference Cinema, Art, Technology and Communication 20112019-06-24T20:59:09Z2019-06-24T20:59:09Z2011-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9418http://bdigital.unal.edu.co/6321/Las nuevas tecnologías y la producción visual están cada vez más cerca. El código de computador, el software y lo mediático convergen en plataformas donde la creación, producción y distribución conforman el mismo lenguaje digital, de manera opuesta a los soportes tradicionales. Por este motivo, el software es un componente fundamental que sirve como herramienta pero también como interfaz de conexión donde los contenidos son manejados como módulos en un flujo de producción automatizado. Este artículo trata varios temas sobre el software, especialmente software libre y/o abierto, en la creación audiovisual,mostrando su conveniencia para la educación y la democratización de los medios y como paradigma para la generación de contenidos. Así, se abordaran tres aspectos del software libre y/o abierto y la producción visual, partiendo de la descripción instrumental a una perspectiva más filosófica, incluyendo el arte de la cooperación en la era digital. Primero, se presenta una categorización de los campos donde este software puede ser aplicado, incluyendo ejemplos con sus ventajas y limitaciones. En segundo lugar, la influencia del software libre y/o abierto se enlaza a través conceptos de cultura libre y licencias abiertas al problema de la creación y distribución de contenidos en un panorama donde los medios codificados digitalmente son copiados facilmente. Finalmente, se presenta el modelo de bazar como la contribución más importante del movimiento de software libre y/o abierto a la creación mediática, fomentando fenómenos como el cine de código abierto, o el video colaborativo los cuales usan nuevas tecnologías pero preservan la naturaleza colectiva de la mayoría de las expresiones cinemáticas.application/pdfspahttp://avanca.org/ES/historico_es.htmlhttp://avanca.org/Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Cine y TelevisiónEscuela de Cine y TelevisiónMedina Cardona, Luis Fernando (2011) Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa. In: Avanca Cinema. International Conference Cinema, Art, Technology and Communication 2011, Julio 2011, Avanca, Portugal.0 Generalidades / Computer science, information and general works77 Fotografía y fotografias / Photography and computer artFree/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture.Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativaDocumento de Conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALluisfernandomedinacardona.20112.pdfapplication/pdf128015https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9418/1/luisfernandomedinacardona.20112.pdf639bf9eee82616b1cf58044da34e6907MD51THUMBNAILluisfernandomedinacardona.20112.pdf.jpgluisfernandomedinacardona.20112.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9418/2/luisfernandomedinacardona.20112.pdf.jpg25bc929402607b5212b732ef4a8915a4MD52unal/9418oai:repositorio.unal.edu.co:unal/94182022-09-16 23:02:10.902Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa |
title |
Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa |
spellingShingle |
Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa 0 Generalidades / Computer science, information and general works 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art Free/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture. |
title_short |
Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa |
title_full |
Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa |
title_fullStr |
Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa |
title_full_unstemmed |
Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa |
title_sort |
Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Cardona, Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Cardona, Luis Fernando |
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv |
Avanca Cinema. International Conference Cinema, Art, Technology and Communication 2011 |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art Free/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Free/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture. |
description |
Las nuevas tecnologías y la producción visual están cada vez más cerca. El código de computador, el software y lo mediático convergen en plataformas donde la creación, producción y distribución conforman el mismo lenguaje digital, de manera opuesta a los soportes tradicionales. Por este motivo, el software es un componente fundamental que sirve como herramienta pero también como interfaz de conexión donde los contenidos son manejados como módulos en un flujo de producción automatizado. Este artículo trata varios temas sobre el software, especialmente software libre y/o abierto, en la creación audiovisual,mostrando su conveniencia para la educación y la democratización de los medios y como paradigma para la generación de contenidos. Así, se abordaran tres aspectos del software libre y/o abierto y la producción visual, partiendo de la descripción instrumental a una perspectiva más filosófica, incluyendo el arte de la cooperación en la era digital. Primero, se presenta una categorización de los campos donde este software puede ser aplicado, incluyendo ejemplos con sus ventajas y limitaciones. En segundo lugar, la influencia del software libre y/o abierto se enlaza a través conceptos de cultura libre y licencias abiertas al problema de la creación y distribución de contenidos en un panorama donde los medios codificados digitalmente son copiados facilmente. Finalmente, se presenta el modelo de bazar como la contribución más importante del movimiento de software libre y/o abierto a la creación mediática, fomentando fenómenos como el cine de código abierto, o el video colaborativo los cuales usan nuevas tecnologías pero preservan la naturaleza colectiva de la mayoría de las expresiones cinemáticas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:59:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:59:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de Conferencia |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9418 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6321/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9418 http://bdigital.unal.edu.co/6321/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://avanca.org/ES/historico_es.html http://avanca.org/ |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Cine y Televisión Escuela de Cine y Televisión |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Medina Cardona, Luis Fernando (2011) Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa. In: Avanca Cinema. International Conference Cinema, Art, Technology and Communication 2011, Julio 2011, Avanca, Portugal. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9418/1/luisfernandomedinacardona.20112.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9418/2/luisfernandomedinacardona.20112.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
639bf9eee82616b1cf58044da34e6907 25bc929402607b5212b732ef4a8915a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089395200851968 |