Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa

Las nuevas tecnologías y la producción visual están cada vez más cerca. El código de computador, el software y lo mediático convergen en plataformas donde la creación, producción y distribución conforman el mismo lenguaje digital, de manera opuesta a los soportes tradicionales. Por este motivo, el s...

Full description

Autores:
Medina Cardona, Luis Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9418
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9418
http://bdigital.unal.edu.co/6321/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Free/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d23660f0cf4da92a2146ab263ff2587f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9418
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Cardona, Luis Fernando618c46f4-5917-4229-95bd-695dfffab8e0300Avanca Cinema. International Conference Cinema, Art, Technology and Communication 20112019-06-24T20:59:09Z2019-06-24T20:59:09Z2011-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9418http://bdigital.unal.edu.co/6321/Las nuevas tecnologías y la producción visual están cada vez más cerca. El código de computador, el software y lo mediático convergen en plataformas donde la creación, producción y distribución conforman el mismo lenguaje digital, de manera opuesta a los soportes tradicionales. Por este motivo, el software es un componente fundamental que sirve como herramienta pero también como interfaz de conexión donde los contenidos son manejados como módulos en un flujo de producción automatizado. Este artículo trata varios temas sobre el software, especialmente software libre y/o abierto, en la creación audiovisual,mostrando su conveniencia para la educación y la democratización de los medios y como paradigma para la generación de contenidos. Así, se abordaran tres aspectos del software libre y/o abierto y la producción visual, partiendo de la descripción instrumental a una perspectiva más filosófica, incluyendo el arte de la cooperación en la era digital. Primero, se presenta una categorización de los campos donde este software puede ser aplicado, incluyendo ejemplos con sus ventajas y limitaciones. En segundo lugar, la influencia del software libre y/o abierto se enlaza a través conceptos de cultura libre y licencias abiertas al problema de la creación y distribución de contenidos en un panorama donde los medios codificados digitalmente son copiados facilmente. Finalmente, se presenta el modelo de bazar como la contribución más importante del movimiento de software libre y/o abierto a la creación mediática, fomentando fenómenos como el cine de código abierto, o el video colaborativo los cuales usan nuevas tecnologías pero preservan la naturaleza colectiva de la mayoría de las expresiones cinemáticas.application/pdfspahttp://avanca.org/ES/historico_es.htmlhttp://avanca.org/Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Cine y TelevisiónEscuela de Cine y TelevisiónMedina Cardona, Luis Fernando (2011) Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa. In: Avanca Cinema. International Conference Cinema, Art, Technology and Communication 2011, Julio 2011, Avanca, Portugal.0 Generalidades / Computer science, information and general works77 Fotografía y fotografias / Photography and computer artFree/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture.Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativaDocumento de Conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALluisfernandomedinacardona.20112.pdfapplication/pdf128015https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9418/1/luisfernandomedinacardona.20112.pdf639bf9eee82616b1cf58044da34e6907MD51THUMBNAILluisfernandomedinacardona.20112.pdf.jpgluisfernandomedinacardona.20112.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9418/2/luisfernandomedinacardona.20112.pdf.jpg25bc929402607b5212b732ef4a8915a4MD52unal/9418oai:repositorio.unal.edu.co:unal/94182022-09-16 23:02:10.902Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa
title Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa
spellingShingle Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa
0 Generalidades / Computer science, information and general works
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Free/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture.
title_short Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa
title_full Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa
title_fullStr Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa
title_full_unstemmed Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa
title_sort Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa
dc.creator.fl_str_mv Medina Cardona, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Cardona, Luis Fernando
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv Avanca Cinema. International Conference Cinema, Art, Technology and Communication 2011
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Free/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Free/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture.
description Las nuevas tecnologías y la producción visual están cada vez más cerca. El código de computador, el software y lo mediático convergen en plataformas donde la creación, producción y distribución conforman el mismo lenguaje digital, de manera opuesta a los soportes tradicionales. Por este motivo, el software es un componente fundamental que sirve como herramienta pero también como interfaz de conexión donde los contenidos son manejados como módulos en un flujo de producción automatizado. Este artículo trata varios temas sobre el software, especialmente software libre y/o abierto, en la creación audiovisual,mostrando su conveniencia para la educación y la democratización de los medios y como paradigma para la generación de contenidos. Así, se abordaran tres aspectos del software libre y/o abierto y la producción visual, partiendo de la descripción instrumental a una perspectiva más filosófica, incluyendo el arte de la cooperación en la era digital. Primero, se presenta una categorización de los campos donde este software puede ser aplicado, incluyendo ejemplos con sus ventajas y limitaciones. En segundo lugar, la influencia del software libre y/o abierto se enlaza a través conceptos de cultura libre y licencias abiertas al problema de la creación y distribución de contenidos en un panorama donde los medios codificados digitalmente son copiados facilmente. Finalmente, se presenta el modelo de bazar como la contribución más importante del movimiento de software libre y/o abierto a la creación mediática, fomentando fenómenos como el cine de código abierto, o el video colaborativo los cuales usan nuevas tecnologías pero preservan la naturaleza colectiva de la mayoría de las expresiones cinemáticas.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:59:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:59:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de Conferencia
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9418
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6321/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9418
http://bdigital.unal.edu.co/6321/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://avanca.org/ES/historico_es.html
http://avanca.org/
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Cine y Televisión
Escuela de Cine y Televisión
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Medina Cardona, Luis Fernando (2011) Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa. In: Avanca Cinema. International Conference Cinema, Art, Technology and Communication 2011, Julio 2011, Avanca, Portugal.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9418/1/luisfernandomedinacardona.20112.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9418/2/luisfernandomedinacardona.20112.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 639bf9eee82616b1cf58044da34e6907
25bc929402607b5212b732ef4a8915a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089395200851968