La depresión: crítica de una noción desde el psicoanálisis

El siguiente trabajo tiene el propósito de cuestionar la manera en que el discurso médico contemporáneo ha instalado lo que autores como Phillipe Pignarre enuncian como la “epidemia” de la depresión, basada principalmente en el aumento exagerado de estadísticas sobre las personas depresivas en el mu...

Full description

Autores:
Jiménez Sánchez, Carmen Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54594
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54594
http://bdigital.unal.edu.co/49642/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Sujeto
Psicoanálisis
DSM
Discurso contemporáneo
Psiquiatría
Afecto
Subject
Psychoanalysis
Psychiatry
Contemporary discourse
Affection
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo tiene el propósito de cuestionar la manera en que el discurso médico contemporáneo ha instalado lo que autores como Phillipe Pignarre enuncian como la “epidemia” de la depresión, basada principalmente en el aumento exagerado de estadísticas sobre las personas depresivas en el mundo y su aparente claridad diagnóstica a partir de las categorías del Manual Diagnóstico y Estadístico de las enfermedades mentales DSM y su versión más reciente el DSM V. Para ello, el trabajo propone un recorrido histórico por la categoría “depresión” desde la Antigüedad hasta las elaboraciones freudolacanianas, con el propósito de situar los tópicos más relevantes en la discusión actual sobre dicha noción y develar las consecuencias surgidas a nivel del sujeto por el discurso contemporáneo, desde una mirada psicoanalítica. Lejos de negar la existencia de los estados depresivos que habían sido descritos en la historia de los seres humanos, por un lado, como estados anímicos inherentes a su condición, donde quedaban evidenciados los momentos de suspensión del sentido de la vida y de impotencia frente a la misma, y por otro lado, como fieles acompañantes de las patologías de la época, el texto indaga sobre la aparición de la “depresión moderna”, su inflación y promoción por el discurso contemporáneo. Las preguntas que subyacen la escritura del trabajo son: ¿cómo, si los estados depresivos han sido descritos en toda la historia de la humanidad por médicos, políticos, artistas, filósofos, se han convertido ahora en una perturbación mental concebida además como una de las más preocupantes de nuestra era?, y ¿cuál es el lugar del psicoanálisis con respecto a este discurso médico contemporáneo y sus apuestas en el tratamiento de los sujetos depresivos?