“el significado de las constituciones en la perspectiva de las ciencias culturales”
El artículo hace una revisión de algunas aproximaciones teóricas sobre el significado cultural de la constitución en Europa destacando elementos políticos y normativos. Para el efecto, delinea la evolución del constitucionalismo europeo en diálogo con obras clásicas de la teoría del estado y la hist...
- Autores:
-
Häberle, Peter
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71631
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71631
http://bdigital.unal.edu.co/36102/
- Palabra clave:
- Cultura
cultura jurídica europea
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El artículo hace una revisión de algunas aproximaciones teóricas sobre el significado cultural de la constitución en Europa destacando elementos políticos y normativos. Para el efecto, delinea la evolución del constitucionalismo europeo en diálogo con obras clásicas de la teoría del estado y la historia constitucional, particularmente del mundo alemán e italiano, y estudia los significados del término “cultura”. Defiende una concepción constitucional mixta en la que se recogen de forma diferenciada las funciones políticas (origen y limitación del poder), organizativas (estructuración del Estado y la sociedad) y culturales (valores y principios orientados al humanismo) de la constitución entendida como un proceso abierto en el eje del tiempo. Además, aborda cuestiones sobre la posibilidad de una cultura constitucional común de la Unión Europea afirmando, en todo caso, la existencia de una cultura jurídica europea marcada por elementos tales como la historicidad, la cientificidad, la neutralidad confesional, la independencia de la legislación y la pluralidad de derechos nacionales, para concluir que existe una comunidad constitucional sui generis que se despliega en el marco de un mundo globalizado. |
---|