Diseño de un juego basado en experiencias para el desarrollo del pensamiento lateral

El siglo XXI ha puesto en evidencia la necesidad imperiosa que tienen las organizaciones de transformarse. Esta necesidad de transformación no es gratuita; el mundo es cada día más complejo, las variables que explicaban su comportamiento se han multiplicado exponencialmente. La evolución de la cienc...

Full description

Autores:
Monsalve Lozano, Bernardo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20931
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20931
http://bdigital.unal.edu.co/11613/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Diseño de juegos
Juegos basados en experiencia
Pensamiento lateral
Creatividad
Game design
Experiences-based games
Lateral thinking
Creativity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siglo XXI ha puesto en evidencia la necesidad imperiosa que tienen las organizaciones de transformarse. Esta necesidad de transformación no es gratuita; el mundo es cada día más complejo, las variables que explicaban su comportamiento se han multiplicado exponencialmente. La evolución de la ciencia y la tecnología, de la física cuántica y las TICs, mediado por la globalización hacen que nuestro mundo sea más complejo a cada instante que pasa. Desde esta perspectiva la organización requiere de otro tipo de miradas, que permitan abordar la complejidad de manera creativa, desde diferentes dimensiones, que integre las múltiples posibilidades creativas de los hombres y mujeres; los problemas de hoy requieren personas totalmente descentradas del pensamiento lógico, que den cabida al pensamiento lateral. El pensamiento lateral le permite a las personas a moverse hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y es una habilidad mental adquirida con la práctica. Durante toda la vida los individuos se han caracterizado por utilizar el análisis y el razonamiento, mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y permite que las personas arriben a soluciones desde otros ángulos, incentivando el ingenio y la creatividad. Por todo lo anteriormente planteado, en este trabajo final de maestría se propone un juego de experiencias para evaluar la capacidad de desarrollar en los individuos el pensamiento lateral, de tal manera que se pueda replicar en las universidades y en las organizaciones.