Entre lo afectivo, lo acordado y lo conflictivo: La amistad juvenil en la escuela secundaria
Este proyecto de investigación tiene como interés central comprender la configuración de la amistad en jóvenes escolarizados de secundaria pertenecientes a un colegio de estrato social bajo-medio de Bogotá, a partir de sus prácticas dentro de la escuela. Usando un enfoque cualitativo y etnográfico p...
- Autores:
-
López Pineda, Leidy Yohanna
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77915
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77915
- Palabra clave:
- 370 - Educación
150 - Psicología
amistad
jóvenes escolarizados
escuela
prácticas
friendship
school
youth
practices
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación tiene como interés central comprender la configuración de la amistad en jóvenes escolarizados de secundaria pertenecientes a un colegio de estrato social bajo-medio de Bogotá, a partir de sus prácticas dentro de la escuela. Usando un enfoque cualitativo y etnográfico presento como las relaciones amicales de los jóvenes no son construcciones fortuitas de la convivencia diaria, sino que trascienden el plano interpersonal resignificando estructuras sociales amplias en donde hay clasificaciones e imaginarios que establecen agrupamientos, jerarquías y diferenciaciones entre los individuos. De este modo, expongo la amistad como una oportunidad para develar las intersecciones entre cultura y poder atendiendo a las posicionalidades de los sujetos y a el contextualismo que los enmarca. Reconozco la amistad como un tipo de relación que permite abordar al individuo en su interdependencia social, acceder a las redes sociales personales y a las experiencias e identidades que se tejen en el marco de la cultura escolar. Me motivó a realizar esta investigación la posibilidad interrumpir concepciones naturalizadas e imaginarios basados en el sentido común de algunas prácticas matutinas, además de la resistencia frente a las ideas de algunos discursos expertos que subalternan e invisibilizan el papel de los jóvenes dentro del campo escolar. |
---|