Aproximación metodológica para la Integración de DataOps en proyectos de analítica

La aplicación de metodologías ágiles en conjunto con las prácticas continuas de DevOps son usadas en proyectos de analítica buscando presentar los resultados de los modelos de analítica de una manera más rápida, con más control del proceso de desarrollo y con mayor calidad. Esta es una tendencia eme...

Full description

Autores:
Rivera Olarte, David Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77188
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77188
http://bdigital.unal.edu.co/74701/
Palabra clave:
Agilismo
Minería de datos
DataOps
DevOps
Data Mining
DataOps
DevOps
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La aplicación de metodologías ágiles en conjunto con las prácticas continuas de DevOps son usadas en proyectos de analítica buscando presentar los resultados de los modelos de analítica de una manera más rápida, con más control del proceso de desarrollo y con mayor calidad. Esta es una tendencia emergente que ha sido llamada DataOps. Para que esta tendencia sea válida como proceso de entrega de datos, se hace necesario establecer un marco de actuación que siga los procedimientos tradicionales como CRISP-DM, e integre las herramientas de las prácticas continuas de DevOps y permita tener los beneficios de velocidad y calidad. La presente investigación presenta una propuesta metodológica donde se unifican las aproximaciones de la ingeniería de software y la analítica, entregando los resultados de una manera integrada y automatizada en su despliegue y monitoreo. Como principal contribución de la metodología aplicada se encuentra que una vez definidas las herramientas de integración, es posible contar con una doble orquestación, una para el entregable software y otro al producto de datos, donde se pueden controlar sus variables de calidad, velocidad de entrega y valor esperado del negocio.