Marco conceptual para la generación de políticas de certificación en HSE aplicadas a empresas prestadoras de servicio de transporte público masivo

Las gestiones integradas de calidad bajo el concepto HSE se han convertido en parte fundamental de los procesos de producción de bienes y servicios. La inclusión de estas gestiones en la prestación de servicios públicos, particularmente en el servicio de transporte público masivo, ha tenido lugar en...

Full description

Autores:
Ardila Pinzón , Camilo Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10904
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10904
http://bdigital.unal.edu.co/8173/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Gestión de calidad
HSE
Transporte público masivo
políticas pública
sistemas de transporte
gestión ambiental
seguridad industrial
salud ocupacional / Quality management
HSE
mass transit
policy
public transport systems
environmental management
occupational safety
occupational health
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las gestiones integradas de calidad bajo el concepto HSE se han convertido en parte fundamental de los procesos de producción de bienes y servicios. La inclusión de estas gestiones en la prestación de servicios públicos, particularmente en el servicio de transporte público masivo, ha tenido lugar en los últimos años bajo iniciativas individuales de empresas prestadoras o gestoras del servicio. De acuerdo con la Constitución política de Colombia, el Estado debe garantizar y vigilar la prestación del servicio de transporte público, en tal sentido, puede abanderar la iniciativa para que la implementación de gestiones de calidad en empresas prestadoras del servicio de transporte público masivo y, en general, en todos los sistemas de transporte se convierta en una política en la prestación del servicio. Esta iniciativa se puede traducir en la inclusión del concepto HSE en las políticas que direccionan la prestación del servicio, teniendo como ejemplo los documentos CONPES dirigidos al transporte público, que se pueden convertir en plataformas para impulsar una política de gestión integrada de calidad en el servicio a nivel nacional. / Abstract. Integrated quality management under the concept of HSE has become an important part of the process of production of goods and services. The inclusion of the quality management concept in the process of public services, more precisely in the mass transit service has taken place during the last few years, under individual initiatives by private companies that provide the service or by companies that manage the system itself. The government as an entity that guarantees, under the constitution, and monitors the service of public transportation, can lead the initiative for the implementation of quality management programs in companies providing mass transit service and in general in all the transportation systems instead of leaving the implementation to individual initiatives. The state action can be traduced on the inclusion of quality management programs in policy documents headed to the providing of the public transportation service, for instance the inclusion of the concepts in documents such as COMPES that can become platforms for promoting a policy of integrated quality management systems nationwide.