Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
Este ejercicio de investigación surgió de la necesidad de implementar clases alternativas de matemática en la educación básica, dado que el Autor durante la experiencia observó las dificultades en las operaciones elementales que presentan los estudiantes en el trabajo con los números enteros. Por es...
- Autores:
-
Castillo Angulo, Cesar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53070
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53070
http://bdigital.unal.edu.co/47573/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Adición
Sustracción
Dificultades
Objeto físico
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Numbers
Addition
Ubtraction
Difficulties
Physical object
Didactic engineering
Teaching sequence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d21541ad9e2487d21f31154a4360873d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53070 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, OscarCastillo Angulo, Cesard49d03e6-81c6-4167-bc1f-4546046d13303002019-06-29T16:09:56Z2019-06-29T16:09:56Z2014-10-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53070http://bdigital.unal.edu.co/47573/Este ejercicio de investigación surgió de la necesidad de implementar clases alternativas de matemática en la educación básica, dado que el Autor durante la experiencia observó las dificultades en las operaciones elementales que presentan los estudiantes en el trabajo con los números enteros. Por esta razón la enseñanza de la adición y sustracción (estructuras aditivas), de números enteros a través de objetos físicos en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo(IEALP) de la Ciudad de Palmira. Se implementaron dos objetos físicos a través de una secuencia didáctica. Como proceso metodológico la investigación-acción e ingeniería didáctica. A partir del diseño metodológico se desarrollaron tres fases: diagnostica, diseño-aplicación y evaluación. Se percibió el agrado de los estudiantes por el cambio en el ambiente de aprendizaje, la posibilidad de un trabajo colaborativo, la mediación de los objetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cambios en diversos registros de representación y el avance en el trabajo con los números enteros.//Abstract: This research arises from the need to implement alternative math classes in basic education after observing the basic operation difficulties in base level students when working with integers. For this reason, teaching integers addition and subtraction (additive structures) through physical objects in seventh grader students in Alfonso Lopez School Palmira city. Two physical objects are implemented through a teaching sequence; the elements from Action researching Method were taken as methodological process furthermore Didactic Engineering. This process was developed a long three phase: Diagnosis, design, application and evaluation. Students show to be liking because of the changes in the learning environment, the possibility for the collaborative work. Teaching-learning process using objects favors the meaningful changes for some representation registers beside upgrade the progress in working with integersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCastillo Angulo, Cesar (2014) Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enterosAdiciónSustracciónDificultadesObjeto físicoIngeniería didácticaSecuencia didácticaNumbersAdditionUbtractionDifficultiesPhysical objectDidactic engineeringTeaching sequenceAprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL94442425 Cesar.pdfapplication/pdf4129611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53070/1/94442425%20Cesar.pdf4cdb7ab0fac373a0287992da68ca1fe6MD51THUMBNAIL94442425 Cesar.pdf.jpg94442425 Cesar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4790https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53070/2/94442425%20Cesar.pdf.jpg331f853ea70d746e9de37000d57ad649MD52unal/53070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530702023-02-28 23:07:22.139Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos |
title |
Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos |
spellingShingle |
Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros Adición Sustracción Dificultades Objeto físico Ingeniería didáctica Secuencia didáctica Numbers Addition Ubtraction Difficulties Physical object Didactic engineering Teaching sequence |
title_short |
Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos |
title_full |
Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos |
title_fullStr |
Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos |
title_sort |
Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Angulo, Cesar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Angulo, Cesar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Chaparro Anaya, Oscar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros Adición Sustracción Dificultades Objeto físico Ingeniería didáctica Secuencia didáctica Numbers Addition Ubtraction Difficulties Physical object Didactic engineering Teaching sequence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números enteros Adición Sustracción Dificultades Objeto físico Ingeniería didáctica Secuencia didáctica Numbers Addition Ubtraction Difficulties Physical object Didactic engineering Teaching sequence |
description |
Este ejercicio de investigación surgió de la necesidad de implementar clases alternativas de matemática en la educación básica, dado que el Autor durante la experiencia observó las dificultades en las operaciones elementales que presentan los estudiantes en el trabajo con los números enteros. Por esta razón la enseñanza de la adición y sustracción (estructuras aditivas), de números enteros a través de objetos físicos en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo(IEALP) de la Ciudad de Palmira. Se implementaron dos objetos físicos a través de una secuencia didáctica. Como proceso metodológico la investigación-acción e ingeniería didáctica. A partir del diseño metodológico se desarrollaron tres fases: diagnostica, diseño-aplicación y evaluación. Se percibió el agrado de los estudiantes por el cambio en el ambiente de aprendizaje, la posibilidad de un trabajo colaborativo, la mediación de los objetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cambios en diversos registros de representación y el avance en el trabajo con los números enteros. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-10-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:09:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:09:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53070 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47573/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53070 http://bdigital.unal.edu.co/47573/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castillo Angulo, Cesar (2014) Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53070/1/94442425%20Cesar.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53070/2/94442425%20Cesar.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cdb7ab0fac373a0287992da68ca1fe6 331f853ea70d746e9de37000d57ad649 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089904940908544 |