Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos

Este ejercicio de investigación surgió de la necesidad de implementar clases alternativas de matemática en la educación básica, dado que el Autor durante la experiencia observó las dificultades en las operaciones elementales que presentan los estudiantes en el trabajo con los números enteros. Por es...

Full description

Autores:
Castillo Angulo, Cesar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53070
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53070
http://bdigital.unal.edu.co/47573/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Adición
Sustracción
Dificultades
Objeto físico
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Numbers
Addition
Ubtraction
Difficulties
Physical object
Didactic engineering
Teaching sequence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d21541ad9e2487d21f31154a4360873d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53070
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, OscarCastillo Angulo, Cesard49d03e6-81c6-4167-bc1f-4546046d13303002019-06-29T16:09:56Z2019-06-29T16:09:56Z2014-10-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53070http://bdigital.unal.edu.co/47573/Este ejercicio de investigación surgió de la necesidad de implementar clases alternativas de matemática en la educación básica, dado que el Autor durante la experiencia observó las dificultades en las operaciones elementales que presentan los estudiantes en el trabajo con los números enteros. Por esta razón la enseñanza de la adición y sustracción (estructuras aditivas), de números enteros a través de objetos físicos en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo(IEALP) de la Ciudad de Palmira. Se implementaron dos objetos físicos a través de una secuencia didáctica. Como proceso metodológico la investigación-acción e ingeniería didáctica. A partir del diseño metodológico se desarrollaron tres fases: diagnostica, diseño-aplicación y evaluación. Se percibió el agrado de los estudiantes por el cambio en el ambiente de aprendizaje, la posibilidad de un trabajo colaborativo, la mediación de los objetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cambios en diversos registros de representación y el avance en el trabajo con los números enteros.//Abstract: This research arises from the need to implement alternative math classes in basic education after observing the basic operation difficulties in base level students when working with integers. For this reason, teaching integers addition and subtraction (additive structures) through physical objects in seventh grader students in Alfonso Lopez School Palmira city. Two physical objects are implemented through a teaching sequence; the elements from Action researching Method were taken as methodological process furthermore Didactic Engineering. This process was developed a long three phase: Diagnosis, design, application and evaluation. Students show to be liking because of the changes in the learning environment, the possibility for the collaborative work. Teaching-learning process using objects favors the meaningful changes for some representation registers beside upgrade the progress in working with integersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCastillo Angulo, Cesar (2014) Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enterosAdiciónSustracciónDificultadesObjeto físicoIngeniería didácticaSecuencia didácticaNumbersAdditionUbtractionDifficultiesPhysical objectDidactic engineeringTeaching sequenceAprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL94442425 Cesar.pdfapplication/pdf4129611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53070/1/94442425%20Cesar.pdf4cdb7ab0fac373a0287992da68ca1fe6MD51THUMBNAIL94442425 Cesar.pdf.jpg94442425 Cesar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4790https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53070/2/94442425%20Cesar.pdf.jpg331f853ea70d746e9de37000d57ad649MD52unal/53070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530702023-02-28 23:07:22.139Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
title Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
spellingShingle Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Adición
Sustracción
Dificultades
Objeto físico
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Numbers
Addition
Ubtraction
Difficulties
Physical object
Didactic engineering
Teaching sequence
title_short Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
title_full Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
title_fullStr Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
title_full_unstemmed Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
title_sort Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
dc.creator.fl_str_mv Castillo Angulo, Cesar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Angulo, Cesar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Anaya, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Adición
Sustracción
Dificultades
Objeto físico
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Numbers
Addition
Ubtraction
Difficulties
Physical object
Didactic engineering
Teaching sequence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números enteros
Adición
Sustracción
Dificultades
Objeto físico
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Numbers
Addition
Ubtraction
Difficulties
Physical object
Didactic engineering
Teaching sequence
description Este ejercicio de investigación surgió de la necesidad de implementar clases alternativas de matemática en la educación básica, dado que el Autor durante la experiencia observó las dificultades en las operaciones elementales que presentan los estudiantes en el trabajo con los números enteros. Por esta razón la enseñanza de la adición y sustracción (estructuras aditivas), de números enteros a través de objetos físicos en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo(IEALP) de la Ciudad de Palmira. Se implementaron dos objetos físicos a través de una secuencia didáctica. Como proceso metodológico la investigación-acción e ingeniería didáctica. A partir del diseño metodológico se desarrollaron tres fases: diagnostica, diseño-aplicación y evaluación. Se percibió el agrado de los estudiantes por el cambio en el ambiente de aprendizaje, la posibilidad de un trabajo colaborativo, la mediación de los objetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cambios en diversos registros de representación y el avance en el trabajo con los números enteros.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-10-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:09:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:09:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53070
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47573/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53070
http://bdigital.unal.edu.co/47573/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo Angulo, Cesar (2014) Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53070/1/94442425%20Cesar.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53070/2/94442425%20Cesar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cdb7ab0fac373a0287992da68ca1fe6
331f853ea70d746e9de37000d57ad649
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089904940908544