Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto

El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en el proyecto de aula que busca la aplicación de diferentes instrumentos didácticos y herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación primaria, particularmente en el grado...

Full description

Autores:
Arango Henao, César Augusto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76287
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76287
http://bdigital.unal.edu.co/72483/
Palabra clave:
Educational resources
Enseñanza de las ciencias
programa informático didáctico
Juegos educativos
Didactic computer program,
Learning games
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d2133e3da2f697802269c21d3ddf7c16
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76287
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónArango Henao, César Augusto31f8f63f-4780-455b-8c31-151d3ddfcbd93002020-03-30T06:17:41Z2020-03-30T06:17:41Z2019-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76287http://bdigital.unal.edu.co/72483/El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en el proyecto de aula que busca la aplicación de diferentes instrumentos didácticos y herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación primaria, particularmente en el grado quinto. La meta es posibilitar el aprendizaje significativo de los educandos, desde el enfoque de la investigación – acción, a través de la resolución de problemas matemáticos que éstos encuentran en diversos contextos para poder comprender, construir y aprehender los conceptos básicos de la geometría desde y para la práctica, más allá de los modelos transmisionistas. El proyecto está fundamentado en la teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira, quién establece los principios facilitadores que direccionan una educación holística y dinámica de acuerdo a los nuevos desarrollos metodológicos de la educación básica. De esta manera, se promoverá en los educandos el desarrollo de habilidades para visualizar, pensar críticamente, intuir, resolver problemas, conjeturar, razonar deductivamente y argumentar.Abstract: The purpose of this paper is to present the results obtained in the classroom project that seeks the application of different didactic tools and technological tools for the improvement of the teaching and learning of geometry in primary education, particularly in the fifth grade. The goal is to enable meaningful learning of learners, from the focus of research - action, through the resolution of mathematical problems they find in various contexts to understand, build and grasp the basic concepts of geometry from and for the practice, beyond the transmissionist models. The project is based on the critical meaningful learning theory of Marco Antonio Moreira, who establishes the facilitating principles that direct a holistic and dynamic education according to the new methodological developments of basic education. In this way, students will be encouraged to develop skills to visualize, think critically, intuit, solve problems, conjecture, reason deductively and argueapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsArango Henao, César Augusto (2019) Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quintoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEducational resourcesEnseñanza de las cienciasprograma informático didácticoJuegos educativosDidactic computer program,Learning gamesORIGINAL1047966287.2018.pdfapplication/pdf1750653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76287/1/1047966287.2018.pdf9689e0482c162cfc0c93dde2ffb64279MD51THUMBNAIL1047966287.2018.pdf.jpg1047966287.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76287/2/1047966287.2018.pdf.jpg7b6cfbc3e4a061e36658a9b236c7d1afMD52unal/76287oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762872024-07-11 23:51:35.984Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
title Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
spellingShingle Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
Educational resources
Enseñanza de las ciencias
programa informático didáctico
Juegos educativos
Didactic computer program,
Learning games
title_short Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
title_full Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
title_fullStr Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
title_full_unstemmed Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
title_sort Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Arango Henao, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Henao, César Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educational resources
Enseñanza de las ciencias
programa informático didáctico
Juegos educativos
Didactic computer program,
Learning games
topic Educational resources
Enseñanza de las ciencias
programa informático didáctico
Juegos educativos
Didactic computer program,
Learning games
description El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en el proyecto de aula que busca la aplicación de diferentes instrumentos didácticos y herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación primaria, particularmente en el grado quinto. La meta es posibilitar el aprendizaje significativo de los educandos, desde el enfoque de la investigación – acción, a través de la resolución de problemas matemáticos que éstos encuentran en diversos contextos para poder comprender, construir y aprehender los conceptos básicos de la geometría desde y para la práctica, más allá de los modelos transmisionistas. El proyecto está fundamentado en la teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira, quién establece los principios facilitadores que direccionan una educación holística y dinámica de acuerdo a los nuevos desarrollos metodológicos de la educación básica. De esta manera, se promoverá en los educandos el desarrollo de habilidades para visualizar, pensar críticamente, intuir, resolver problemas, conjeturar, razonar deductivamente y argumentar.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76287
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72483/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76287
http://bdigital.unal.edu.co/72483/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Henao, César Augusto (2019) Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76287/1/1047966287.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76287/2/1047966287.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9689e0482c162cfc0c93dde2ffb64279
7b6cfbc3e4a061e36658a9b236c7d1af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089849632718848