Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en el proyecto de aula que busca la aplicación de diferentes instrumentos didácticos y herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación primaria, particularmente en el grado...
- Autores:
-
Arango Henao, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76287
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76287
http://bdigital.unal.edu.co/72483/
- Palabra clave:
- Educational resources
Enseñanza de las ciencias
programa informático didáctico
Juegos educativos
Didactic computer program,
Learning games
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d2133e3da2f697802269c21d3ddf7c16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76287 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónArango Henao, César Augusto31f8f63f-4780-455b-8c31-151d3ddfcbd93002020-03-30T06:17:41Z2020-03-30T06:17:41Z2019-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76287http://bdigital.unal.edu.co/72483/El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en el proyecto de aula que busca la aplicación de diferentes instrumentos didácticos y herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación primaria, particularmente en el grado quinto. La meta es posibilitar el aprendizaje significativo de los educandos, desde el enfoque de la investigación – acción, a través de la resolución de problemas matemáticos que éstos encuentran en diversos contextos para poder comprender, construir y aprehender los conceptos básicos de la geometría desde y para la práctica, más allá de los modelos transmisionistas. El proyecto está fundamentado en la teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira, quién establece los principios facilitadores que direccionan una educación holística y dinámica de acuerdo a los nuevos desarrollos metodológicos de la educación básica. De esta manera, se promoverá en los educandos el desarrollo de habilidades para visualizar, pensar críticamente, intuir, resolver problemas, conjeturar, razonar deductivamente y argumentar.Abstract: The purpose of this paper is to present the results obtained in the classroom project that seeks the application of different didactic tools and technological tools for the improvement of the teaching and learning of geometry in primary education, particularly in the fifth grade. The goal is to enable meaningful learning of learners, from the focus of research - action, through the resolution of mathematical problems they find in various contexts to understand, build and grasp the basic concepts of geometry from and for the practice, beyond the transmissionist models. The project is based on the critical meaningful learning theory of Marco Antonio Moreira, who establishes the facilitating principles that direct a holistic and dynamic education according to the new methodological developments of basic education. In this way, students will be encouraged to develop skills to visualize, think critically, intuit, solve problems, conjecture, reason deductively and argueapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsArango Henao, César Augusto (2019) Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quintoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEducational resourcesEnseñanza de las cienciasprograma informático didácticoJuegos educativosDidactic computer program,Learning gamesORIGINAL1047966287.2018.pdfapplication/pdf1750653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76287/1/1047966287.2018.pdf9689e0482c162cfc0c93dde2ffb64279MD51THUMBNAIL1047966287.2018.pdf.jpg1047966287.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76287/2/1047966287.2018.pdf.jpg7b6cfbc3e4a061e36658a9b236c7d1afMD52unal/76287oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762872024-07-11 23:51:35.984Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto |
title |
Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto |
spellingShingle |
Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto Educational resources Enseñanza de las ciencias programa informático didáctico Juegos educativos Didactic computer program, Learning games |
title_short |
Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto |
title_full |
Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto |
title_fullStr |
Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto |
title_full_unstemmed |
Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto |
title_sort |
Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Henao, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arango Henao, César Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educational resources Enseñanza de las ciencias programa informático didáctico Juegos educativos Didactic computer program, Learning games |
topic |
Educational resources Enseñanza de las ciencias programa informático didáctico Juegos educativos Didactic computer program, Learning games |
description |
El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en el proyecto de aula que busca la aplicación de diferentes instrumentos didácticos y herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación primaria, particularmente en el grado quinto. La meta es posibilitar el aprendizaje significativo de los educandos, desde el enfoque de la investigación – acción, a través de la resolución de problemas matemáticos que éstos encuentran en diversos contextos para poder comprender, construir y aprehender los conceptos básicos de la geometría desde y para la práctica, más allá de los modelos transmisionistas. El proyecto está fundamentado en la teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira, quién establece los principios facilitadores que direccionan una educación holística y dinámica de acuerdo a los nuevos desarrollos metodológicos de la educación básica. De esta manera, se promoverá en los educandos el desarrollo de habilidades para visualizar, pensar críticamente, intuir, resolver problemas, conjeturar, razonar deductivamente y argumentar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76287 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72483/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76287 http://bdigital.unal.edu.co/72483/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango Henao, César Augusto (2019) Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76287/1/1047966287.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76287/2/1047966287.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9689e0482c162cfc0c93dde2ffb64279 7b6cfbc3e4a061e36658a9b236c7d1af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089849632718848 |