Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en el proyecto de aula que busca la aplicación de diferentes instrumentos didácticos y herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación primaria, particularmente en el grado...
- Autores:
-
Arango Henao, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76287
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76287
http://bdigital.unal.edu.co/72483/
- Palabra clave:
- Educational resources
Enseñanza de las ciencias
programa informático didáctico
Juegos educativos
Didactic computer program,
Learning games
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en el proyecto de aula que busca la aplicación de diferentes instrumentos didácticos y herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación primaria, particularmente en el grado quinto. La meta es posibilitar el aprendizaje significativo de los educandos, desde el enfoque de la investigación – acción, a través de la resolución de problemas matemáticos que éstos encuentran en diversos contextos para poder comprender, construir y aprehender los conceptos básicos de la geometría desde y para la práctica, más allá de los modelos transmisionistas. El proyecto está fundamentado en la teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira, quién establece los principios facilitadores que direccionan una educación holística y dinámica de acuerdo a los nuevos desarrollos metodológicos de la educación básica. De esta manera, se promoverá en los educandos el desarrollo de habilidades para visualizar, pensar críticamente, intuir, resolver problemas, conjeturar, razonar deductivamente y argumentar. |
---|