Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá

La presente investigación tiene como objeto evaluar a través del modelo de accesibilidad media global los tiempos promedios de viaje que tienen los usuarios del actual sistema rutas troncales y alimentadoras del transporte público de la ciudad de Bogota. También pretende realizar el mismo análisis p...

Full description

Autores:
Cortés Cifuentes, Valeria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69574
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69574
http://bdigital.unal.edu.co/71524/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Accesibilidad
Movilidad
Transporte público
Equidad social
Cobertura
Accessibility
Mobility
Public transport
Social equity
Coverage
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d1fc41be33a8ac0e782a9e4c0fbe59ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69574
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá
title Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá
spellingShingle Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá
0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Accesibilidad
Movilidad
Transporte público
Equidad social
Cobertura
Accessibility
Mobility
Public transport
Social equity
Coverage
title_short Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá
title_full Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá
title_fullStr Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá
title_full_unstemmed Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá
title_sort Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cortés Cifuentes, Valeria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Cifuentes, Valeria
dc.contributor.spa.fl_str_mv Urazán Bonells, Carlos Felipe
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Accesibilidad
Movilidad
Transporte público
Equidad social
Cobertura
Accessibility
Mobility
Public transport
Social equity
Coverage
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accesibilidad
Movilidad
Transporte público
Equidad social
Cobertura
Accessibility
Mobility
Public transport
Social equity
Coverage
description La presente investigación tiene como objeto evaluar a través del modelo de accesibilidad media global los tiempos promedios de viaje que tienen los usuarios del actual sistema rutas troncales y alimentadoras del transporte público de la ciudad de Bogota. También pretende realizar el mismo análisis para un escenario futuro, que comprende modificaciones en la infraestructura actual y la entrada en operación de nuevas troncales propuestas por la administración de la ciudad. Con los escenarios mencionados se hace una comparación donde se puede determinar el porcentaje de ahorro que hay en tiempos promedio de viaje para cada uno de los usuarios con las modificaciones que tiene la red. Finalmente, para determinar si los más beneficiados con los cambios en la red de transporte público son los habitantes de la ciudad con las condiciones económicas más vulnerables, se hace una categorización de los usuarios en ingresos promedio y estratos socioeconómicos, asignándole a cada una de ellas el tiempo promedio de viaje que resulta de la metodología de accesibilidad media global.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-02-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69574
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71524/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69574
http://bdigital.unal.edu.co/71524/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortés Cifuentes, Valeria (2018) Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69574/1/1088300283.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69574/2/1088300283.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fee9f0e43f72dcc4bd08500099d5ef0
114dfa5d10ce716e988385cef8f6ab70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885954657452032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urazán Bonells, Carlos FelipeEscobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)cd8908f4-1a05-415e-8581-6cd7193c7b6e-1Cortés Cifuentes, Valeriaba4fed66-3f5c-41af-b8f2-9552ca8cc3d33002019-07-03T10:29:35Z2019-07-03T10:29:35Z2018-02-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69574http://bdigital.unal.edu.co/71524/La presente investigación tiene como objeto evaluar a través del modelo de accesibilidad media global los tiempos promedios de viaje que tienen los usuarios del actual sistema rutas troncales y alimentadoras del transporte público de la ciudad de Bogota. También pretende realizar el mismo análisis para un escenario futuro, que comprende modificaciones en la infraestructura actual y la entrada en operación de nuevas troncales propuestas por la administración de la ciudad. Con los escenarios mencionados se hace una comparación donde se puede determinar el porcentaje de ahorro que hay en tiempos promedio de viaje para cada uno de los usuarios con las modificaciones que tiene la red. Finalmente, para determinar si los más beneficiados con los cambios en la red de transporte público son los habitantes de la ciudad con las condiciones económicas más vulnerables, se hace una categorización de los usuarios en ingresos promedio y estratos socioeconómicos, asignándole a cada una de ellas el tiempo promedio de viaje que resulta de la metodología de accesibilidad media global.Abstract: The objectiveof this research is to evaluate, through the global accessibility model, the average travel times of users of the current BRT and feeder system of public transportation in the city of Bogota.It also intends to carry outthe same analysis for a future scenario, which includes modifications in the current infrastructure and the entry into operation of new BRT routesproposed by the city administration. With the mentioned scenarios a comparison is made where it is possible to determine the percentage of savings in average travel times for each of the users with the modifications that the network has.Finally, to determine whether the inhabitants of the city with the mostvulnerable economic conditions are the most benefited by the changes in the public transportation network, a categorization of the users in average income and socioeconomic strata is made, assigning to each of them the average travel time that results from the global average accessibility methodology.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería CivilCortés Cifuentes, Valeria (2018) Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsAccesibilidadMovilidadTransporte públicoEquidad socialCoberturaAccessibilityMobilityPublic transportSocial equityCoverageAccesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1088300283.2019.pdfapplication/pdf3818700https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69574/1/1088300283.2019.pdf7fee9f0e43f72dcc4bd08500099d5ef0MD51THUMBNAIL1088300283.2019.pdf.jpg1088300283.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5062https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69574/2/1088300283.2019.pdf.jpg114dfa5d10ce716e988385cef8f6ab70MD52unal/69574oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695742023-06-09 23:03:20.581Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co