Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá
La presente investigación tiene como objeto evaluar a través del modelo de accesibilidad media global los tiempos promedios de viaje que tienen los usuarios del actual sistema rutas troncales y alimentadoras del transporte público de la ciudad de Bogota. También pretende realizar el mismo análisis p...
- Autores:
-
Cortés Cifuentes, Valeria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69574
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69574
http://bdigital.unal.edu.co/71524/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Accesibilidad
Movilidad
Transporte público
Equidad social
Cobertura
Accessibility
Mobility
Public transport
Social equity
Coverage
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d1fc41be33a8ac0e782a9e4c0fbe59ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69574 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá |
title |
Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá |
spellingShingle |
Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá 0 Generalidades / Computer science, information and general works 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Accesibilidad Movilidad Transporte público Equidad social Cobertura Accessibility Mobility Public transport Social equity Coverage |
title_short |
Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá |
title_full |
Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá |
title_fullStr |
Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá |
title_sort |
Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Cifuentes, Valeria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Cifuentes, Valeria |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Urazán Bonells, Carlos Felipe |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Accesibilidad Movilidad Transporte público Equidad social Cobertura Accessibility Mobility Public transport Social equity Coverage |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad Movilidad Transporte público Equidad social Cobertura Accessibility Mobility Public transport Social equity Coverage |
description |
La presente investigación tiene como objeto evaluar a través del modelo de accesibilidad media global los tiempos promedios de viaje que tienen los usuarios del actual sistema rutas troncales y alimentadoras del transporte público de la ciudad de Bogota. También pretende realizar el mismo análisis para un escenario futuro, que comprende modificaciones en la infraestructura actual y la entrada en operación de nuevas troncales propuestas por la administración de la ciudad. Con los escenarios mencionados se hace una comparación donde se puede determinar el porcentaje de ahorro que hay en tiempos promedio de viaje para cada uno de los usuarios con las modificaciones que tiene la red. Finalmente, para determinar si los más beneficiados con los cambios en la red de transporte público son los habitantes de la ciudad con las condiciones económicas más vulnerables, se hace una categorización de los usuarios en ingresos promedio y estratos socioeconómicos, asignándole a cada una de ellas el tiempo promedio de viaje que resulta de la metodología de accesibilidad media global. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-02-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69574 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71524/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69574 http://bdigital.unal.edu.co/71524/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cortés Cifuentes, Valeria (2018) Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69574/1/1088300283.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69574/2/1088300283.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fee9f0e43f72dcc4bd08500099d5ef0 114dfa5d10ce716e988385cef8f6ab70 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089239318495232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urazán Bonells, Carlos FelipeEscobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)cd8908f4-1a05-415e-8581-6cd7193c7b6e-1Cortés Cifuentes, Valeriaba4fed66-3f5c-41af-b8f2-9552ca8cc3d33002019-07-03T10:29:35Z2019-07-03T10:29:35Z2018-02-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69574http://bdigital.unal.edu.co/71524/La presente investigación tiene como objeto evaluar a través del modelo de accesibilidad media global los tiempos promedios de viaje que tienen los usuarios del actual sistema rutas troncales y alimentadoras del transporte público de la ciudad de Bogota. También pretende realizar el mismo análisis para un escenario futuro, que comprende modificaciones en la infraestructura actual y la entrada en operación de nuevas troncales propuestas por la administración de la ciudad. Con los escenarios mencionados se hace una comparación donde se puede determinar el porcentaje de ahorro que hay en tiempos promedio de viaje para cada uno de los usuarios con las modificaciones que tiene la red. Finalmente, para determinar si los más beneficiados con los cambios en la red de transporte público son los habitantes de la ciudad con las condiciones económicas más vulnerables, se hace una categorización de los usuarios en ingresos promedio y estratos socioeconómicos, asignándole a cada una de ellas el tiempo promedio de viaje que resulta de la metodología de accesibilidad media global.Abstract: The objectiveof this research is to evaluate, through the global accessibility model, the average travel times of users of the current BRT and feeder system of public transportation in the city of Bogota.It also intends to carry outthe same analysis for a future scenario, which includes modifications in the current infrastructure and the entry into operation of new BRT routesproposed by the city administration. With the mentioned scenarios a comparison is made where it is possible to determine the percentage of savings in average travel times for each of the users with the modifications that the network has.Finally, to determine whether the inhabitants of the city with the mostvulnerable economic conditions are the most benefited by the changes in the public transportation network, a categorization of the users in average income and socioeconomic strata is made, assigning to each of them the average travel time that results from the global average accessibility methodology.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería CivilCortés Cifuentes, Valeria (2018) Accesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsAccesibilidadMovilidadTransporte públicoEquidad socialCoberturaAccessibilityMobilityPublic transportSocial equityCoverageAccesibilidad territorial urbana ofrecida por la red de Transmilenio según condición socioeconómica. Caso BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1088300283.2019.pdfapplication/pdf3818700https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69574/1/1088300283.2019.pdf7fee9f0e43f72dcc4bd08500099d5ef0MD51THUMBNAIL1088300283.2019.pdf.jpg1088300283.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5062https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69574/2/1088300283.2019.pdf.jpg114dfa5d10ce716e988385cef8f6ab70MD52unal/69574oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695742023-06-09 23:03:20.581Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |