Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio

La optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá-Villavicencio, se orienta por su dimensión, potencia instalada, disponibilidad de información de diseño, y elementos actuadores que facilitan el control sectorizado de la iluminación al in...

Full description

Autores:
Daza Ramírez, Farley Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6795
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6795
http://bdigital.unal.edu.co/3010/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Zonas de umbral y transición
Adaptación del ojo
Efecto agujero negro
Luminancia
Iluminancia
Threshold and transition zones
Adaptation of the eye
The black hole effect
Luminance
Illuminance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d1fc15d9a2c4387d2ab8a968f45367c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6795
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio
title Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio
spellingShingle Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Zonas de umbral y transición
Adaptación del ojo
Efecto agujero negro
Luminancia
Iluminancia
Threshold and transition zones
Adaptation of the eye
The black hole effect
Luminance
Illuminance
title_short Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio
title_full Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio
title_fullStr Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio
title_full_unstemmed Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio
title_sort Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Daza Ramírez, Farley Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Herrera, Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza Ramírez, Farley Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Zonas de umbral y transición
Adaptación del ojo
Efecto agujero negro
Luminancia
Iluminancia
Threshold and transition zones
Adaptation of the eye
The black hole effect
Luminance
Illuminance
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Zonas de umbral y transición
Adaptación del ojo
Efecto agujero negro
Luminancia
Iluminancia
Threshold and transition zones
Adaptation of the eye
The black hole effect
Luminance
Illuminance
description La optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá-Villavicencio, se orienta por su dimensión, potencia instalada, disponibilidad de información de diseño, y elementos actuadores que facilitan el control sectorizado de la iluminación al interior del túnel. La actualización se hace para fijar parámetros de operación de la iluminación del túnel Buenavista conforme a la resolución 180540 del 30 de marzo de 2010 “RETILAP” la cual a su vez llama al cumplimiento de la norma europea CIE 88:2004 en su SECCIÓN 570 que indica “El objetivo de la iluminación de túneles es suministrar una apropiada visibilidad a los conductores tanto en el día como en la noche”. Los resultados mejoran el confort visual y optimizan los costos de operación, obteniendo que la mayor parte del tiempo un circuito de iluminación estará apagado, contrario al algoritmo original; así mismo se identifica que en la operación diurna no se encienden el 100% de los circuitos de refuerzo de baja potencia en la zona interior 2 y que en la operación nocturna se requiere de la continua operación de 1 circuito de refuerzo en las zonas de umbral y transiciones. Las conclusiones y recomendaciones invitan a la calibración de los equipos de medición existentes, a mejorar el mantenimiento de las luminarias y a ejecutar un mantenimiento correctivo de las luminarias, para mejorar los niveles de uniformidad en algunas zonas, conforme a lo recomendado en el numeral 6.11 de la CIE 88:2004. / Abstract. The control algorithm optimization of the lighting system of the tunnel road Buenavista Bogotá - Villavicencio, is guided by its size, installed capacity, availability of design information, and elements that facilitate the control actuators sectorized lighting inside the tunnel. The update is made to set operating parameters of Buenavista tunnel lighting in accordance with resolution 180 540 of March 30, 2010 "RETILAP" which in turn calls to compliance with the European standard CIE 88:2004 in Section 570 that states "The purpose of the lighting of tunnels is to provide an adequate visibility for drivers both day and night." The results improve the visual comfort and optimize the costs of operation, obtaining that most of the time a circuit of lighting will be extinguished, opposite to the original algorithm; likewise there is identified that in the diurnal operation there is not ignited 100 % of the circuits of reinforcement of low power in the interior 2 zone and that in the night operation it is needed of the continuous operation of 1 circuit of reinforcement in the zones of Threshold and transitions. The conclusions and recommendations invite to the calibration of the existing equipments of measurement, to improving the maintenance of the lights and to executing a corrective maintenance of the lights, to improve the levels of uniformity in some zones, in conformity with the recommended in the numeral 6.11 of the CIE 88:2004.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:25:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:25:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6795
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3010/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6795
http://bdigital.unal.edu.co/3010/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Daza Ramírez, Farley Antonio (2010) Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6795/1/299957.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6795/2/299957.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5de8384dff96826d105662732d61d0e8
f62d76e8a5c8c51ab62f82a1e89bdadb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089606882131968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera, Fernando (Thesis advisor)4de29549-0d64-46c2-b056-c8fc3e7d56a4-1Daza Ramírez, Farley Antonio3dcbf7d7-1860-4823-9ec6-c5abbd39d6833002019-06-24T16:25:58Z2019-06-24T16:25:58Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6795http://bdigital.unal.edu.co/3010/La optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá-Villavicencio, se orienta por su dimensión, potencia instalada, disponibilidad de información de diseño, y elementos actuadores que facilitan el control sectorizado de la iluminación al interior del túnel. La actualización se hace para fijar parámetros de operación de la iluminación del túnel Buenavista conforme a la resolución 180540 del 30 de marzo de 2010 “RETILAP” la cual a su vez llama al cumplimiento de la norma europea CIE 88:2004 en su SECCIÓN 570 que indica “El objetivo de la iluminación de túneles es suministrar una apropiada visibilidad a los conductores tanto en el día como en la noche”. Los resultados mejoran el confort visual y optimizan los costos de operación, obteniendo que la mayor parte del tiempo un circuito de iluminación estará apagado, contrario al algoritmo original; así mismo se identifica que en la operación diurna no se encienden el 100% de los circuitos de refuerzo de baja potencia en la zona interior 2 y que en la operación nocturna se requiere de la continua operación de 1 circuito de refuerzo en las zonas de umbral y transiciones. Las conclusiones y recomendaciones invitan a la calibración de los equipos de medición existentes, a mejorar el mantenimiento de las luminarias y a ejecutar un mantenimiento correctivo de las luminarias, para mejorar los niveles de uniformidad en algunas zonas, conforme a lo recomendado en el numeral 6.11 de la CIE 88:2004. / Abstract. The control algorithm optimization of the lighting system of the tunnel road Buenavista Bogotá - Villavicencio, is guided by its size, installed capacity, availability of design information, and elements that facilitate the control actuators sectorized lighting inside the tunnel. The update is made to set operating parameters of Buenavista tunnel lighting in accordance with resolution 180 540 of March 30, 2010 "RETILAP" which in turn calls to compliance with the European standard CIE 88:2004 in Section 570 that states "The purpose of the lighting of tunnels is to provide an adequate visibility for drivers both day and night." The results improve the visual comfort and optimize the costs of operation, obtaining that most of the time a circuit of lighting will be extinguished, opposite to the original algorithm; likewise there is identified that in the diurnal operation there is not ignited 100 % of the circuits of reinforcement of low power in the interior 2 zone and that in the night operation it is needed of the continuous operation of 1 circuit of reinforcement in the zones of Threshold and transitions. The conclusions and recommendations invite to the calibration of the existing equipments of measurement, to improving the maintenance of the lights and to executing a corrective maintenance of the lights, to improve the levels of uniformity in some zones, in conformity with the recommended in the numeral 6.11 of the CIE 88:2004.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDaza Ramírez, Farley Antonio (2010) Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringZonas de umbral y transiciónAdaptación del ojoEfecto agujero negroLuminanciaIluminanciaThreshold and transition zonesAdaptation of the eyeThe black hole effectLuminanceIlluminanceOptimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL299957.2010.pdfapplication/pdf2687391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6795/1/299957.2010.pdf5de8384dff96826d105662732d61d0e8MD51THUMBNAIL299957.2010.pdf.jpg299957.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6795/2/299957.2010.pdf.jpgf62d76e8a5c8c51ab62f82a1e89bdadbMD52unal/6795oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67952022-11-09 13:34:13.048Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co