Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life

Este artículo presenta el análisis de algunas prácticas no institucionalizadas de enseñanza-aprendizaje al interior del Second Life, a través de las cuales se visibilizan estrategias mediacionales como la descripción, modelado y valoración de procedimientos. Una particularidad central de las práctic...

Full description

Autores:
Martinez Tellez, Rosa Angelica
Lopez de Anda, Maria Magdalena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26430
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26430
http://bdigital.unal.edu.co/17478/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d1c4d01c2f5645eafcad7995726a64b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26430
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martinez Tellez, Rosa Angelica28402f80-664c-4957-9332-5a6a24e59f60300Lopez de Anda, Maria Magdalenabc5d9718-b257-4ddd-8ebe-ea00da88486d3002019-06-25T23:37:16Z2019-06-25T23:37:16Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26430http://bdigital.unal.edu.co/17478/Este artículo presenta el análisis de algunas prácticas no institucionalizadas de enseñanza-aprendizaje al interior del Second Life, a través de las cuales se visibilizan estrategias mediacionales como la descripción, modelado y valoración de procedimientos. Una particularidad central de las prácticas seleccionadas para este estudio, es que los usuarios participantes pese a que adoptan roles de profesores/tutores o aprendices, no se asumen como tales. Metodológicamente, el acercamiento es realizado a través de observación participativa en línea dentro de la Isla Reforma en el Second Life, así como de entrevistas semiestructuradas. Entre los hallazgos destacan: a) La repetición en el espacio virtual de procesos de enseñanza interiorizados por los sujetos en sus experiencias escolarizadas y analógicas previas. b) El grado de “libertad y flexibilidad” que le confieren algunos usuarios a las interacciones en el Second Life VS las que estarían dispuestos a entablar en una relación cara a cara. c) La relación entre apoyo/tutoría/donación y el posicionamiento del sujeto a través de su avatar, en la grupalidad. d) El potencial que la enseñanza/aprendizaje entre pares representa para procesos de formación continua y no institucionalizada. Palabras clave Enseñanza/aprendizaje entre pares, trabajo colaborativo, comunidad virtual, Second Life.application/mswordspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13113Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897Martinez Tellez, Rosa Angelica and Lopez de Anda, Maria Magdalena (2009) Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 .Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second lifeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL13113-36457-1-PB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document567503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/1/13113-36457-1-PB.docx74dae6e269c5d89c849b332ccf53d0d5MD5113113-36458-1-PB.pdfapplication/pdf434533https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/2/13113-36458-1-PB.pdf9831e2939f6ac8dc0af1df425cb3b6a4MD52THUMBNAIL13113-36458-1-PB.pdf.jpg13113-36458-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6774https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/3/13113-36458-1-PB.pdf.jpgb72aa968d895a14d1c8336c5ce48ae70MD53unal/26430oai:repositorio.unal.edu.co:unal/264302023-10-27 23:15:51.362Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life
title Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life
spellingShingle Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life
title_short Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life
title_full Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life
title_fullStr Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life
title_full_unstemmed Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life
title_sort Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life
dc.creator.fl_str_mv Martinez Tellez, Rosa Angelica
Lopez de Anda, Maria Magdalena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Tellez, Rosa Angelica
Lopez de Anda, Maria Magdalena
description Este artículo presenta el análisis de algunas prácticas no institucionalizadas de enseñanza-aprendizaje al interior del Second Life, a través de las cuales se visibilizan estrategias mediacionales como la descripción, modelado y valoración de procedimientos. Una particularidad central de las prácticas seleccionadas para este estudio, es que los usuarios participantes pese a que adoptan roles de profesores/tutores o aprendices, no se asumen como tales. Metodológicamente, el acercamiento es realizado a través de observación participativa en línea dentro de la Isla Reforma en el Second Life, así como de entrevistas semiestructuradas. Entre los hallazgos destacan: a) La repetición en el espacio virtual de procesos de enseñanza interiorizados por los sujetos en sus experiencias escolarizadas y analógicas previas. b) El grado de “libertad y flexibilidad” que le confieren algunos usuarios a las interacciones en el Second Life VS las que estarían dispuestos a entablar en una relación cara a cara. c) La relación entre apoyo/tutoría/donación y el posicionamiento del sujeto a través de su avatar, en la grupalidad. d) El potencial que la enseñanza/aprendizaje entre pares representa para procesos de formación continua y no institucionalizada. Palabras clave Enseñanza/aprendizaje entre pares, trabajo colaborativo, comunidad virtual, Second Life.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:37:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:37:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26430
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/17478/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26430
http://bdigital.unal.edu.co/17478/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13113
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo
E-mail Educativo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martinez Tellez, Rosa Angelica and Lopez de Anda, Maria Magdalena (2009) Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/msword
dc.publisher.spa.fl_str_mv E-mail Educativo
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/1/13113-36457-1-PB.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/2/13113-36458-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/3/13113-36458-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 74dae6e269c5d89c849b332ccf53d0d5
9831e2939f6ac8dc0af1df425cb3b6a4
b72aa968d895a14d1c8336c5ce48ae70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089340761931776