Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life
Este artículo presenta el análisis de algunas prácticas no institucionalizadas de enseñanza-aprendizaje al interior del Second Life, a través de las cuales se visibilizan estrategias mediacionales como la descripción, modelado y valoración de procedimientos. Una particularidad central de las práctic...
- Autores:
-
Martinez Tellez, Rosa Angelica
Lopez de Anda, Maria Magdalena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26430
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26430
http://bdigital.unal.edu.co/17478/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d1c4d01c2f5645eafcad7995726a64b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26430 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martinez Tellez, Rosa Angelica28402f80-664c-4957-9332-5a6a24e59f60300Lopez de Anda, Maria Magdalenabc5d9718-b257-4ddd-8ebe-ea00da88486d3002019-06-25T23:37:16Z2019-06-25T23:37:16Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26430http://bdigital.unal.edu.co/17478/Este artículo presenta el análisis de algunas prácticas no institucionalizadas de enseñanza-aprendizaje al interior del Second Life, a través de las cuales se visibilizan estrategias mediacionales como la descripción, modelado y valoración de procedimientos. Una particularidad central de las prácticas seleccionadas para este estudio, es que los usuarios participantes pese a que adoptan roles de profesores/tutores o aprendices, no se asumen como tales. Metodológicamente, el acercamiento es realizado a través de observación participativa en línea dentro de la Isla Reforma en el Second Life, así como de entrevistas semiestructuradas. Entre los hallazgos destacan: a) La repetición en el espacio virtual de procesos de enseñanza interiorizados por los sujetos en sus experiencias escolarizadas y analógicas previas. b) El grado de “libertad y flexibilidad” que le confieren algunos usuarios a las interacciones en el Second Life VS las que estarían dispuestos a entablar en una relación cara a cara. c) La relación entre apoyo/tutoría/donación y el posicionamiento del sujeto a través de su avatar, en la grupalidad. d) El potencial que la enseñanza/aprendizaje entre pares representa para procesos de formación continua y no institucionalizada. Palabras clave Enseñanza/aprendizaje entre pares, trabajo colaborativo, comunidad virtual, Second Life.application/mswordspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13113Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897Martinez Tellez, Rosa Angelica and Lopez de Anda, Maria Magdalena (2009) Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 .Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second lifeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL13113-36457-1-PB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document567503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/1/13113-36457-1-PB.docx74dae6e269c5d89c849b332ccf53d0d5MD5113113-36458-1-PB.pdfapplication/pdf434533https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/2/13113-36458-1-PB.pdf9831e2939f6ac8dc0af1df425cb3b6a4MD52THUMBNAIL13113-36458-1-PB.pdf.jpg13113-36458-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6774https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/3/13113-36458-1-PB.pdf.jpgb72aa968d895a14d1c8336c5ce48ae70MD53unal/26430oai:repositorio.unal.edu.co:unal/264302023-10-27 23:15:51.362Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life |
title |
Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life |
spellingShingle |
Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life |
title_short |
Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life |
title_full |
Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life |
title_fullStr |
Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life |
title_full_unstemmed |
Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life |
title_sort |
Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life |
dc.creator.fl_str_mv |
Martinez Tellez, Rosa Angelica Lopez de Anda, Maria Magdalena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martinez Tellez, Rosa Angelica Lopez de Anda, Maria Magdalena |
description |
Este artículo presenta el análisis de algunas prácticas no institucionalizadas de enseñanza-aprendizaje al interior del Second Life, a través de las cuales se visibilizan estrategias mediacionales como la descripción, modelado y valoración de procedimientos. Una particularidad central de las prácticas seleccionadas para este estudio, es que los usuarios participantes pese a que adoptan roles de profesores/tutores o aprendices, no se asumen como tales. Metodológicamente, el acercamiento es realizado a través de observación participativa en línea dentro de la Isla Reforma en el Second Life, así como de entrevistas semiestructuradas. Entre los hallazgos destacan: a) La repetición en el espacio virtual de procesos de enseñanza interiorizados por los sujetos en sus experiencias escolarizadas y analógicas previas. b) El grado de “libertad y flexibilidad” que le confieren algunos usuarios a las interacciones en el Second Life VS las que estarían dispuestos a entablar en una relación cara a cara. c) La relación entre apoyo/tutoría/donación y el posicionamiento del sujeto a través de su avatar, en la grupalidad. d) El potencial que la enseñanza/aprendizaje entre pares representa para procesos de formación continua y no institucionalizada. Palabras clave Enseñanza/aprendizaje entre pares, trabajo colaborativo, comunidad virtual, Second Life. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:37:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:37:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26430 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/17478/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26430 http://bdigital.unal.edu.co/17478/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13113 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo E-mail Educativo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martinez Tellez, Rosa Angelica and Lopez de Anda, Maria Magdalena (2009) Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/msword |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
E-mail Educativo |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/1/13113-36457-1-PB.docx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/2/13113-36458-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26430/3/13113-36458-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74dae6e269c5d89c849b332ccf53d0d5 9831e2939f6ac8dc0af1df425cb3b6a4 b72aa968d895a14d1c8336c5ce48ae70 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089340761931776 |