Percepción del aprendizaje de anatomía del neurocráneo con realidad virtual, en los estudiantes de pregrado de primer semestre, de la facultad de ciencias de la salud de la Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Betancur Montes, Wilson Yamit
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81108
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::611 - Anatomía humana, citología, histología
Anatomía/educación
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Se planteó como objetivo para este estudio: determinar la percepción de aprendizaje en la enseñanza de anatomía de neurocráneo con realidad virtual en estudiantes de pregrado de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Escuela Colombiana de Rehabilitación. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, donde se seleccionó aleatoriamente una muestra de 9 estudiantes, con quienes se tuvieron cuatro encuentros presenciales donde se les impartieron clases de anatomía del neurocráneo utilizando realidad virtual como estrategia de enseñanza, posterior a esto se midió la percepción del uso de esta tecnología mediante el cuestionario “modelo de aceptación tecnológica modificado “(TAM) planteado por Fred Davis. Resultados. se identificó que el total de la población encuestada, refiere estar extremadamente de acuerdo, en que el uso de realidad virtual mejora su aprendizaje y rendimiento en la asignatura de morfofisiología. Así mismo la mayoría de los encuestados indicaron que es extremadamente probable que el uso de realidad virtual durante las clases facilitó la comprensión de ciertos conceptos aumentando su rendimiento académico. Conclusiones: La percepción de aprendizaje de anatomía del neurocráneo, utilizando realidad virtual, es positiva para los estudiantes de ciencias de la salud de primer semestre de la Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación. (Texto tomado de la fuente).Introduction. Teaching human anatomy is a fundamental foundation for health science students, one of the most complex anatomical pieces regions for teaching and appropriating is the skull. The aim of this study was to: determine the perception of learning in the teaching of neurocranial anatomy with virtual reality, in undergraduate students of the first semester of the Faculty of Health Sciences of the Colombian Rehabilitation School University. Materials and methods. A descriptive study was conducted where a sample of 9 students was randomly selected, in which four face-to-face meetings were held where neurocranium anatomy classes were taught using virtual reality as a teaching strategy, after which the perception of the use of this technology was measured through the questionnaire "modified technology acceptance model" (TAM) proposed by Fred Davis. Results. It was identified that the total of the surveyed population refers to be extremely in agreement, with the use of virtual reality improves their learning and performance in the subject of morphophysiology. Likewise, most respondents indicated that it is extremely likely that the use of VR during classes facilitates the understanding of certain concepts by increasing their academic performance. Conclusions: The perception of learning neurocranial anatomy using virtual reality, is positive for first semester health science students at the Colombian University Rehabilitation School.Incluye anexosMaestríaMagíster en Morfología Humanaxvi, 58 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Morfología HumanaDepartamento de MorfologíaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::611 - Anatomía humana, citología, histologíaAnatomía/educaciónEstudiantes del Área de la SaludRealidad VirtualAnatomy/educationStudents, Health OccupationsVirtual RealityRealidad virtualAnatomía de cráneoMétodos de enseñanza en anatomíaAplicativos 3DNeurocráneoVirtual realityTeaching methods in anatomy3D applicationsNeuroskullSkull anatomyPercepción del aprendizaje de anatomía del neurocráneo con realidad virtual, en los estudiantes de pregrado de primer semestre, de la facultad de ciencias de la salud de la Institución Universitaria Escuela Colombiana de RehabilitaciónPerception of learning anatomy of the neurocranium with virtual reality, in undergraduate students of the first semester, of the Faculty of Health Sciences of the Colombian School of Rehabilitation University InstitutionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TM3D Organon. 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