Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC.

En la Organización Mundial de Comercio (OMC) el establecimiento de derechos de propiedad intelectual ha sido un elemento problemático. Principalmente porque se tiende a identificar la propiedad intelectual y en especial las patentes como instrumentos que, para el tercer mundo, pueden limitar el acce...

Full description

Autores:
Ricaurte Moncaleano, Mauricio A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56505
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56505
http://bdigital.unal.edu.co/52291/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
34 Derecho / Law
67 Manufactura / Manufacturing
Propiedad Intelectual
Indicaciones Geográficas
Denominaciones de origen
Marcas de certificación
Países en desarrollo
Intellectual Property
Geographic Indications
Appelletion of Origins
Certification marks
Developing countries
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d1a585b4cdae975f3539d5220038c3e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56505
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC.
title Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC.
spellingShingle Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC.
33 Economía / Economics
34 Derecho / Law
67 Manufactura / Manufacturing
Propiedad Intelectual
Indicaciones Geográficas
Denominaciones de origen
Marcas de certificación
Países en desarrollo
Intellectual Property
Geographic Indications
Appelletion of Origins
Certification marks
Developing countries
title_short Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC.
title_full Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC.
title_fullStr Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC.
title_full_unstemmed Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC.
title_sort Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC.
dc.creator.fl_str_mv Ricaurte Moncaleano, Mauricio A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ricaurte Moncaleano, Mauricio A.
dc.contributor.spa.fl_str_mv Zerda Sarmiento, Álvaro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
34 Derecho / Law
67 Manufactura / Manufacturing
topic 33 Economía / Economics
34 Derecho / Law
67 Manufactura / Manufacturing
Propiedad Intelectual
Indicaciones Geográficas
Denominaciones de origen
Marcas de certificación
Países en desarrollo
Intellectual Property
Geographic Indications
Appelletion of Origins
Certification marks
Developing countries
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propiedad Intelectual
Indicaciones Geográficas
Denominaciones de origen
Marcas de certificación
Países en desarrollo
Intellectual Property
Geographic Indications
Appelletion of Origins
Certification marks
Developing countries
description En la Organización Mundial de Comercio (OMC) el establecimiento de derechos de propiedad intelectual ha sido un elemento problemático. Principalmente porque se tiende a identificar la propiedad intelectual y en especial las patentes como instrumentos que, para el tercer mundo, pueden limitar el acceso al desarrollo económico. Sin embargo, este no es el caso de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas (DO e IG), ya que su discusión en seno de la OMC se caracterizó por tener como protagonistas a Europa (UE) y los Estados Unidos (EE.UU), y no como tradicionalmente ocurre, al mundo desarrollado frente a los países en desarrollo. Para los estadounidenses se trata de un derecho individual que puede ser objeto de venta y franquicia. En cambio, La UE considera que dichos bienes, deben tener una protección sui generis como derecho colectivo, derivado de la geografía y el conocimiento vernáculo. El objeto del trabajo es proponer un modelo teórico que considera los principales presupuestos de la problemática. Se postula una firma que sigue las reglas de la marca de certificación del sistema legal estadounidense, y una firma bajo el sistema de IG y DO. Partiendo del trabajo de Benavente (2010) se analiza el comportamiento maximizador de las compañías; los resultados permitirán señalar los beneficios y desventajas que las dos posturas pueden tener para países que, por ejemplo, como Colombia cuentan con un acervo de recursos que por ser parte de un proceso productivo tradicional como los agrícolas o artesanales son de importancia para las regiones donde se encuentran. Dado que en muchos casos los productores de dichos bienes deberán escoger cual sistema de protección ya sea marcario o de sui generis (DO e IG) y actuar según las reglas de cada sistema.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:54:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:54:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56505
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52291/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56505
http://bdigital.unal.edu.co/52291/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía Economía
Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ricaurte Moncaleano, Mauricio A. (2015) Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56505/1/93207387.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56505/2/93207387.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc69d73eaa8424b61bb5726d83a3a96c
5b8160ebab855738a9f0bec77e0fc36f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886256125149184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zerda Sarmiento, ÁlvaroRicaurte Moncaleano, Mauricio A.8c220961-9787-4272-b11a-a1cc516a5cf93002019-07-02T11:54:14Z2019-07-02T11:54:14Z2015-12-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56505http://bdigital.unal.edu.co/52291/En la Organización Mundial de Comercio (OMC) el establecimiento de derechos de propiedad intelectual ha sido un elemento problemático. Principalmente porque se tiende a identificar la propiedad intelectual y en especial las patentes como instrumentos que, para el tercer mundo, pueden limitar el acceso al desarrollo económico. Sin embargo, este no es el caso de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas (DO e IG), ya que su discusión en seno de la OMC se caracterizó por tener como protagonistas a Europa (UE) y los Estados Unidos (EE.UU), y no como tradicionalmente ocurre, al mundo desarrollado frente a los países en desarrollo. Para los estadounidenses se trata de un derecho individual que puede ser objeto de venta y franquicia. En cambio, La UE considera que dichos bienes, deben tener una protección sui generis como derecho colectivo, derivado de la geografía y el conocimiento vernáculo. El objeto del trabajo es proponer un modelo teórico que considera los principales presupuestos de la problemática. Se postula una firma que sigue las reglas de la marca de certificación del sistema legal estadounidense, y una firma bajo el sistema de IG y DO. Partiendo del trabajo de Benavente (2010) se analiza el comportamiento maximizador de las compañías; los resultados permitirán señalar los beneficios y desventajas que las dos posturas pueden tener para países que, por ejemplo, como Colombia cuentan con un acervo de recursos que por ser parte de un proceso productivo tradicional como los agrícolas o artesanales son de importancia para las regiones donde se encuentran. Dado que en muchos casos los productores de dichos bienes deberán escoger cual sistema de protección ya sea marcario o de sui generis (DO e IG) y actuar según las reglas de cada sistema.Abstract. The intellectual property, and specifically the patents rights, in the World Organization Trade (WTO) have been a problematic topic, which usually face the third world with the developed countries. Nevertheless, when the discussion involves the rights related to Geographical Indication (GI) and Appellation of Origin (AO), the problem changes the subjects; with an American Legal System that does not recognized these tools and it gives them the labelled of certification marks or quality marks, which owners are a single firm, that has the right to sale using franchise contract; on the other hand an Europe Legal System that believes in a more extension of GI’s and AO’s, not only for wines but also to traditional knowledge, agricultural foods and handcrafts because this tool protects the collective right of farmers or indigenous people. The objective is propose a microeconomic optimization model, where the principle topics in discussion are described, and it obtains the comparative results for countries like Colombia that has big resources regarding to traditional knowledge, agricultural and handicraft process, and they are important to development the regions where these resources are localized. Also, because those countries have to choose a model either the USA legal system or the Europe legal System, in both situations they must be follow the rules in each system.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía EconomíaEconomíaRicaurte Moncaleano, Mauricio A. (2015) Denominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.33 Economía / Economics34 Derecho / Law67 Manufactura / ManufacturingPropiedad IntelectualIndicaciones GeográficasDenominaciones de origenMarcas de certificaciónPaíses en desarrolloIntellectual PropertyGeographic IndicationsAppelletion of OriginsCertification marksDeveloping countriesDenominación de origen e indicaciones geográficas frente a marcas registradas: el debate en la OMC.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL93207387.2016.pdfapplication/pdf940563https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56505/1/93207387.2016.pdfbc69d73eaa8424b61bb5726d83a3a96cMD51THUMBNAIL93207387.2016.pdf.jpg93207387.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56505/2/93207387.2016.pdf.jpg5b8160ebab855738a9f0bec77e0fc36fMD52unal/56505oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565052023-03-17 23:13:00.917Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co