Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática

El presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un...

Full description

Autores:
Álvarez Cortés, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11633
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633
http://bdigital.unal.edu.co/9102/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Test de David Kolb
mediación pedagógica
incidencia pedagógica
matemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb
pedagogical mediation
pedagogical impact
mathematics-teaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d18dae32865f75d4ec43e5e7579ee28b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11633
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Incidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function concept
title Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
spellingShingle Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Test de David Kolb
mediación pedagógica
incidencia pedagógica
matemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb
pedagogical mediation
pedagogical impact
mathematics-teaching and learning
title_short Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
title_full Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
title_fullStr Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
title_full_unstemmed Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
title_sort Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Cortés, Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Cortés, Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Test de David Kolb
mediación pedagógica
incidencia pedagógica
matemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb
pedagogical mediation
pedagogical impact
mathematics-teaching and learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Test de David Kolb
mediación pedagógica
incidencia pedagógica
matemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb
pedagogical mediation
pedagogical impact
mathematics-teaching and learning
description El presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un test libre de la web del profesor David A. Kolb de la Universidad Cleveland, Ohio. Clasificándolos en cuatro grandes grupos como son: Acomodador, Asimilador, Convergente y Divergente. Posteriormente se orientó el eje temático “función cuadrática” con homogeneidad de recursos a través de una guía común; seguidamente, se empleó con cada grado una nueva guía específica con el objetivo principal de analizar la incidencia de las mediaciones pedagógicas: oral-escrita, tabular-gráfica, tecnológica-problémica y analítica-abstracta, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se buscó establecer algún tipo de relación entre estos procesos y las mediaciones pedagógicas planteadas; además de analizar la incidencia entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las distintas mediaciones aquí propuestas
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9102/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633
http://bdigital.unal.edu.co/9102/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Cortés, Ricardo (2012) Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática = Incidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function concept. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11633/1/8410501.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11633/2/8410501.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b916bf7f2571f059cf3905b7138feed
3850f38260ab1e6949d521d0aa9ae4fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089211369750528
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)04ead933-3129-4a08-adbd-4fde121a923aÁlvarez Cortés, Ricardo5005f34c-5e33-4efc-9897-a9fc4282cd433002019-06-25T00:28:52Z2019-06-25T00:28:52Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633http://bdigital.unal.edu.co/9102/El presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un test libre de la web del profesor David A. Kolb de la Universidad Cleveland, Ohio. Clasificándolos en cuatro grandes grupos como son: Acomodador, Asimilador, Convergente y Divergente. Posteriormente se orientó el eje temático “función cuadrática” con homogeneidad de recursos a través de una guía común; seguidamente, se empleó con cada grado una nueva guía específica con el objetivo principal de analizar la incidencia de las mediaciones pedagógicas: oral-escrita, tabular-gráfica, tecnológica-problémica y analítica-abstracta, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se buscó establecer algún tipo de relación entre estos procesos y las mediaciones pedagógicas planteadas; además de analizar la incidencia entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las distintas mediaciones aquí propuestasThis study was conducted with four groups of ninth grade of mathematics of the day afternoon on the educational institution Nuestra Señora del Carmen (IENSEC) in the first five months of 2012. Recognized the learning styles of each student based on a test site free of Professor David A. Kolb of the University of Cleveland, Ohio. Classifying them into four groups as: Usher, Assimilator, Convergent and Divergent, subsequently directed the thematic "quadratic function" with homogeneity of resources through a common guide, then, was used in each grade a new specific guidance with the primary aim of analyzing the impact of pedagogical mediation: oral-written, tabular-graphical, analytical-abstract, and problemical-technologically in the teaching-learning processes. Then, it was establish the relationship between these processes and mediations pedagogical raised in addition to analyzing the impact between the learning styles of students and different mediations proposed here.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaÁlvarez Cortés, Ricardo (2012) Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática = Incidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function concept. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTest de David Kolbmediación pedagógicaincidencia pedagógicamatemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolbpedagogical mediationpedagogical impactmathematics-teaching and learningIncidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadráticaIncidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function conceptTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410501.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3072763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11633/1/8410501.2012.pdf1b916bf7f2571f059cf3905b7138feedMD51THUMBNAIL8410501.2012.pdf.jpg8410501.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11633/2/8410501.2012.pdf.jpg3850f38260ab1e6949d521d0aa9ae4feMD52unal/11633oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116332024-06-17 10:28:46.929Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co