Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
El presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un...
- Autores:
-
Álvarez Cortés, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11633
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633
http://bdigital.unal.edu.co/9102/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Test de David Kolb
mediación pedagógica
incidencia pedagógica
matemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb
pedagogical mediation
pedagogical impact
mathematics-teaching and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d18dae32865f75d4ec43e5e7579ee28b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11633 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Incidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function concept |
title |
Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática |
spellingShingle |
Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Test de David Kolb mediación pedagógica incidencia pedagógica matemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb pedagogical mediation pedagogical impact mathematics-teaching and learning |
title_short |
Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática |
title_full |
Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática |
title_fullStr |
Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática |
title_full_unstemmed |
Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática |
title_sort |
Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Cortés, Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Cortés, Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Test de David Kolb mediación pedagógica incidencia pedagógica matemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb pedagogical mediation pedagogical impact mathematics-teaching and learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Test de David Kolb mediación pedagógica incidencia pedagógica matemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb pedagogical mediation pedagogical impact mathematics-teaching and learning |
description |
El presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un test libre de la web del profesor David A. Kolb de la Universidad Cleveland, Ohio. Clasificándolos en cuatro grandes grupos como son: Acomodador, Asimilador, Convergente y Divergente. Posteriormente se orientó el eje temático “función cuadrática” con homogeneidad de recursos a través de una guía común; seguidamente, se empleó con cada grado una nueva guía específica con el objetivo principal de analizar la incidencia de las mediaciones pedagógicas: oral-escrita, tabular-gráfica, tecnológica-problémica y analítica-abstracta, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se buscó establecer algún tipo de relación entre estos procesos y las mediaciones pedagógicas planteadas; además de analizar la incidencia entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las distintas mediaciones aquí propuestas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:28:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:28:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9102/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633 http://bdigital.unal.edu.co/9102/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Cortés, Ricardo (2012) Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática = Incidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function concept. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11633/1/8410501.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11633/2/8410501.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b916bf7f2571f059cf3905b7138feed 3850f38260ab1e6949d521d0aa9ae4fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089211369750528 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)04ead933-3129-4a08-adbd-4fde121a923aÁlvarez Cortés, Ricardo5005f34c-5e33-4efc-9897-a9fc4282cd433002019-06-25T00:28:52Z2019-06-25T00:28:52Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633http://bdigital.unal.edu.co/9102/El presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un test libre de la web del profesor David A. Kolb de la Universidad Cleveland, Ohio. Clasificándolos en cuatro grandes grupos como son: Acomodador, Asimilador, Convergente y Divergente. Posteriormente se orientó el eje temático “función cuadrática” con homogeneidad de recursos a través de una guía común; seguidamente, se empleó con cada grado una nueva guía específica con el objetivo principal de analizar la incidencia de las mediaciones pedagógicas: oral-escrita, tabular-gráfica, tecnológica-problémica y analítica-abstracta, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se buscó establecer algún tipo de relación entre estos procesos y las mediaciones pedagógicas planteadas; además de analizar la incidencia entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las distintas mediaciones aquí propuestasThis study was conducted with four groups of ninth grade of mathematics of the day afternoon on the educational institution Nuestra Señora del Carmen (IENSEC) in the first five months of 2012. Recognized the learning styles of each student based on a test site free of Professor David A. Kolb of the University of Cleveland, Ohio. Classifying them into four groups as: Usher, Assimilator, Convergent and Divergent, subsequently directed the thematic "quadratic function" with homogeneity of resources through a common guide, then, was used in each grade a new specific guidance with the primary aim of analyzing the impact of pedagogical mediation: oral-written, tabular-graphical, analytical-abstract, and problemical-technologically in the teaching-learning processes. Then, it was establish the relationship between these processes and mediations pedagogical raised in addition to analyzing the impact between the learning styles of students and different mediations proposed here.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaÁlvarez Cortés, Ricardo (2012) Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática = Incidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function concept. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTest de David Kolbmediación pedagógicaincidencia pedagógicamatemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolbpedagogical mediationpedagogical impactmathematics-teaching and learningIncidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadráticaIncidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function conceptTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410501.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3072763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11633/1/8410501.2012.pdf1b916bf7f2571f059cf3905b7138feedMD51THUMBNAIL8410501.2012.pdf.jpg8410501.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11633/2/8410501.2012.pdf.jpg3850f38260ab1e6949d521d0aa9ae4feMD52unal/11633oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116332024-06-17 10:28:46.929Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |