Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
El presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un...
- Autores:
-
Álvarez Cortés, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11633
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633
http://bdigital.unal.edu.co/9102/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Test de David Kolb
mediación pedagógica
incidencia pedagógica
matemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb
pedagogical mediation
pedagogical impact
mathematics-teaching and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un test libre de la web del profesor David A. Kolb de la Universidad Cleveland, Ohio. Clasificándolos en cuatro grandes grupos como son: Acomodador, Asimilador, Convergente y Divergente. Posteriormente se orientó el eje temático “función cuadrática” con homogeneidad de recursos a través de una guía común; seguidamente, se empleó con cada grado una nueva guía específica con el objetivo principal de analizar la incidencia de las mediaciones pedagógicas: oral-escrita, tabular-gráfica, tecnológica-problémica y analítica-abstracta, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se buscó establecer algún tipo de relación entre estos procesos y las mediaciones pedagógicas planteadas; además de analizar la incidencia entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las distintas mediaciones aquí propuestas |
---|