Implicaciones psicosociales de la despatologización de la disforia de género para la inclusión o exclusión social de las personas trans en el contexto Colombiano

Desde la perspectiva de la psicología comunitaria, la investigación propuso identificar y comprender las implicaciones de la patologización del diagnóstico “Disforia de Género”, para la inclusión o exclusión social de las personas transgénero en el contexto colombiano, articulándose con el debate in...

Full description

Autores:
Verástegui Mejía, Daniel Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20277
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20277
http://bdigital.unal.edu.co/10777/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
Psicología comunitaria
Teorías críticas
Transgenerismo
Transexualismo
Identidad
Community Psychology
Narrative analysis
Transgenderism
Transsexualism
Identity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde la perspectiva de la psicología comunitaria, la investigación propuso identificar y comprender las implicaciones de la patologización del diagnóstico “Disforia de Género”, para la inclusión o exclusión social de las personas transgénero en el contexto colombiano, articulándose con el debate internacional sobre la despatologización de las identidades trans propuesto por distintas organizaciones sociales, a partir de la edición del DSM V y el CIE 11. Para ello se realizó inicialmente una revisión crítica, cuestionando los conceptos generales acerca de las categorías sexo, género e identidad, en relación con la experiencia de vida de las personas trans y sus significados en los diferentes contextos sociales, seguido de un análisis organizado por matrices de categorías que posibilitó develar el uso de discursos disciplinarios, políticos e identitarios, como formas de dominio e implementación de prácticas de desigualdad que se generan a partir del diagnóstico clínico.