Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira

El presente trabajo plantea un diagnóstico comparativo de la formación investigativa del programa curricular de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira (PAUN), frente a algunas escuelas de Administración de prestigio en Colombia. Tal diagnóstico se plantea a pa...

Full description

Autores:
Pineda-Henao, Elkin Fabriany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68936
http://bdigital.unal.edu.co/70289/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cultura investigativa
Currículo
Neoinstitucionalismo
Escuelas de Administración
Investigación en Colombia
Research culture
Curriculum
Neoinstitucionalism
Management schools
Research in Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d16bcbb6efc81490f2d8971f434deec8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68936
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
title Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
spellingShingle Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cultura investigativa
Currículo
Neoinstitucionalismo
Escuelas de Administración
Investigación en Colombia
Research culture
Curriculum
Neoinstitucionalism
Management schools
Research in Colombia
title_short Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
title_full Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
title_fullStr Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
title_full_unstemmed Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
title_sort Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
dc.creator.fl_str_mv Pineda-Henao, Elkin Fabriany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda-Henao, Elkin Fabriany
dc.contributor.spa.fl_str_mv Tello-Castrillón, Carlos Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cultura investigativa
Currículo
Neoinstitucionalismo
Escuelas de Administración
Investigación en Colombia
Research culture
Curriculum
Neoinstitucionalism
Management schools
Research in Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura investigativa
Currículo
Neoinstitucionalismo
Escuelas de Administración
Investigación en Colombia
Research culture
Curriculum
Neoinstitucionalism
Management schools
Research in Colombia
description El presente trabajo plantea un diagnóstico comparativo de la formación investigativa del programa curricular de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira (PAUN), frente a algunas escuelas de Administración de prestigio en Colombia. Tal diagnóstico se plantea a partir de un estudio del currículo y de algunos elementos de la cultura investigativa de cada programa, por medio del análisis curricular y una entrevista estructurada, respectivamente. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica y documental, considerando los períodos de 2010 a 2016, con el fin de construir los referentes teóricos y conceptuales sobre la investigación en Administración en Colombia y sobre la formación investigativa en Administración. Esta revisión permite, por un lado, la creación de una entrevista estructurada, junto con sus respectivas categorías de análisis, para recolectar la información sobre los aspectos culturales. Por otro lado, a partir de la revisión se crean categorías de análisis para el análisis comparativo entre programas curriculares. Se concluye que en cuanto a los aspectos curriculares todos los programas de Administración estudiados tienen a ser isomorfos en cuanto a la escaza formación investigativa, mientras que en cuanto al factor cultural de la formación investigativa se evidencian algunas divergencias importantes entre las percepciones de los investigadores entrevistados.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68936
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70289/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68936
http://bdigital.unal.edu.co/70289/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Administración
Maestría en Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda-Henao, Elkin Fabriany (2018) Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68936/1/Distinci%c3%b3n%20meritoria.%20RCF%20263-2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68936/2/2022-Elkin%20Fabriany%20Pineda.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68936/3/Distinci%c3%b3n%20meritoria.%20RCF%20263-2018.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68936/4/2022-Elkin%20Fabriany%20Pineda.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d051c4a16a951cdc4cdc657cb542bcef
dc15f04b253492ce09c7108f36bae1fa
dd935da63161ec63548849e2b2ca50f8
80520b49184214fe45ee36411605e403
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090138286817280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tello-Castrillón, Carlos AntonioPineda-Henao, Elkin Fabrianyc5ea6ab8-9118-4f7d-86ff-ac77e071df213002019-07-03T10:13:15Z2019-07-03T10:13:15Z2018-12-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68936http://bdigital.unal.edu.co/70289/El presente trabajo plantea un diagnóstico comparativo de la formación investigativa del programa curricular de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira (PAUN), frente a algunas escuelas de Administración de prestigio en Colombia. Tal diagnóstico se plantea a partir de un estudio del currículo y de algunos elementos de la cultura investigativa de cada programa, por medio del análisis curricular y una entrevista estructurada, respectivamente. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica y documental, considerando los períodos de 2010 a 2016, con el fin de construir los referentes teóricos y conceptuales sobre la investigación en Administración en Colombia y sobre la formación investigativa en Administración. Esta revisión permite, por un lado, la creación de una entrevista estructurada, junto con sus respectivas categorías de análisis, para recolectar la información sobre los aspectos culturales. Por otro lado, a partir de la revisión se crean categorías de análisis para el análisis comparativo entre programas curriculares. Se concluye que en cuanto a los aspectos curriculares todos los programas de Administración estudiados tienen a ser isomorfos en cuanto a la escaza formación investigativa, mientras que en cuanto al factor cultural de la formación investigativa se evidencian algunas divergencias importantes entre las percepciones de los investigadores entrevistados.//Abstract: The present work proposes a comparative diagnosis of the research training of the management program of the National University of Colombia at Palmira. This is done with some prestigious management schools in Colombia. Some elements of the curriculum and the research culture are included in the study. For this, a methodology based on interviews and curricular analysis is carried out. In addition, a bibliographic and documentary review is made, considering the periods from 2010 to 2016. With this, theoretical and conceptual categories about the management research and its research training in Colombia are developed, in order to elaborate a structured interview and a method of comparative analysis among the curricula. A curricular isomorphism of few research seminars and divergent positions about the research culture are concluded.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en AdministraciónMaestría en AdministraciónPineda-Henao, Elkin Fabriany (2018) Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsCultura investigativaCurrículoNeoinstitucionalismoEscuelas de AdministraciónInvestigación en ColombiaResearch cultureCurriculumNeoinstitucionalismManagement schoolsResearch in ColombiaSobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede PalmiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDistinción meritoria. RCF 263-2018.pdfapplication/pdf358464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68936/1/Distinci%c3%b3n%20meritoria.%20RCF%20263-2018.pdfd051c4a16a951cdc4cdc657cb542bcefMD512022-Elkin Fabriany Pineda.pdfapplication/pdf2101024https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68936/2/2022-Elkin%20Fabriany%20Pineda.pdfdc15f04b253492ce09c7108f36bae1faMD52THUMBNAILDistinción meritoria. RCF 263-2018.pdf.jpgDistinción meritoria. RCF 263-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68936/3/Distinci%c3%b3n%20meritoria.%20RCF%20263-2018.pdf.jpgdd935da63161ec63548849e2b2ca50f8MD532022-Elkin Fabriany Pineda.pdf.jpg2022-Elkin Fabriany Pineda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68936/4/2022-Elkin%20Fabriany%20Pineda.pdf.jpg80520b49184214fe45ee36411605e403MD54unal/68936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689362024-05-29 23:22:12.266Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co