Sobre la formación investigativa: diagnóstico comparativo del programa de administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira

El presente trabajo plantea un diagnóstico comparativo de la formación investigativa del programa curricular de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira (PAUN), frente a algunas escuelas de Administración de prestigio en Colombia. Tal diagnóstico se plantea a pa...

Full description

Autores:
Pineda-Henao, Elkin Fabriany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68936
http://bdigital.unal.edu.co/70289/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cultura investigativa
Currículo
Neoinstitucionalismo
Escuelas de Administración
Investigación en Colombia
Research culture
Curriculum
Neoinstitucionalism
Management schools
Research in Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo plantea un diagnóstico comparativo de la formación investigativa del programa curricular de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira (PAUN), frente a algunas escuelas de Administración de prestigio en Colombia. Tal diagnóstico se plantea a partir de un estudio del currículo y de algunos elementos de la cultura investigativa de cada programa, por medio del análisis curricular y una entrevista estructurada, respectivamente. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica y documental, considerando los períodos de 2010 a 2016, con el fin de construir los referentes teóricos y conceptuales sobre la investigación en Administración en Colombia y sobre la formación investigativa en Administración. Esta revisión permite, por un lado, la creación de una entrevista estructurada, junto con sus respectivas categorías de análisis, para recolectar la información sobre los aspectos culturales. Por otro lado, a partir de la revisión se crean categorías de análisis para el análisis comparativo entre programas curriculares. Se concluye que en cuanto a los aspectos curriculares todos los programas de Administración estudiados tienen a ser isomorfos en cuanto a la escaza formación investigativa, mientras que en cuanto al factor cultural de la formación investigativa se evidencian algunas divergencias importantes entre las percepciones de los investigadores entrevistados.