El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio de la transposición didáctica en la enseñanza de la teoría genética de las prácticas de modelamiento (formulación, validación y uso de modelos científicos) fundamentadas en el enfoque epistemológico semanticista. Como resultado de este e...

Full description

Autores:
Rodríguez Tobón, Guillermo León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52138
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52138
http://bdigital.unal.edu.co/46405/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Didáctica
Modelamiento
Educación científica
Enfoque epistemológico semanticista
Teoría genética clásica
Ciencias naturales
Didactic
Modeling
Scientific education
Epistemological semanticist approach
Classical genetics theory
Natural sciences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d158009266ab893922cc792ec812a6ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52138
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Pérez, Luis EugenioRodríguez Tobón, Guillermo León62cd7ca2-c522-4932-be05-814971840b783002019-06-29T13:37:21Z2019-06-29T13:37:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52138http://bdigital.unal.edu.co/46405/El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio de la transposición didáctica en la enseñanza de la teoría genética de las prácticas de modelamiento (formulación, validación y uso de modelos científicos) fundamentadas en el enfoque epistemológico semanticista. Como resultado de este estudio se logró consolidar una propuesta constructivista para la enseñanza de la genética clásica (no molecular), la cual es puesta a prueba por medio de una implementación piloto en búsqueda de dificultades y requisitos. La implementación evidenció que los estudiantes de básica secundaria poseen un enorme potencial para la formulación, validación y uso de modelos relacionados con la genética clásica; por otra parte las dificultades más significativas para la correcta operatividad de la propuesta didáctica están relacionadas con las ideas previas, el poco desarrollo de las habilidades de pensamiento formal y las actitudes manifiestamente negativas hacia el aprendizaje significativo por parte de los estudiantesAbstract. The present work aims to study the didactic transposition in genetics by means of modeling practices teaching (formulation, validation and use of scientific models) that are grounded in the epistemological semanticist approach. As a result of this study a constructivism proposal for teaching classical genetics theory (not molecular) was achieved and consolidated. The approach here described was tested in order to look for implementation difficulties. The practical implementation of the approach showed that high school students have a great potential in order to formulate, validate and use the classic genetics models. Concomitantly, the followed methodology revealed that the most significant students’ difficulties for the proper operability of the proposal are related with alternative conceptions, the low development of the formal thinking capabilities and the manifested negative attitudes towards significant learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Tobón, Guillermo León (2014) El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyDidácticaModelamientoEducación científicaEnfoque epistemológico semanticistaTeoría genética clásicaCiencias naturalesDidacticModelingScientific educationEpistemological semanticist approachClassical genetics theoryNatural sciencesEl modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18004991.2014.pdfapplication/pdf1981735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52138/1/18004991.2014.pdf39b82cd198b0fa548c08a6f7fb7ef301MD51THUMBNAIL18004991.2014.pdf.jpg18004991.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4069https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52138/2/18004991.2014.pdf.jpgfb3b1203461b1a904aad7187dc41c066MD52unal/52138oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521382023-02-23 23:05:12.392Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria
title El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria
spellingShingle El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Didáctica
Modelamiento
Educación científica
Enfoque epistemológico semanticista
Teoría genética clásica
Ciencias naturales
Didactic
Modeling
Scientific education
Epistemological semanticist approach
Classical genetics theory
Natural sciences
title_short El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria
title_full El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria
title_fullStr El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria
title_full_unstemmed El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria
title_sort El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Tobón, Guillermo León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Tobón, Guillermo León
dc.contributor.spa.fl_str_mv Andrade Pérez, Luis Eugenio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Didáctica
Modelamiento
Educación científica
Enfoque epistemológico semanticista
Teoría genética clásica
Ciencias naturales
Didactic
Modeling
Scientific education
Epistemological semanticist approach
Classical genetics theory
Natural sciences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Modelamiento
Educación científica
Enfoque epistemológico semanticista
Teoría genética clásica
Ciencias naturales
Didactic
Modeling
Scientific education
Epistemological semanticist approach
Classical genetics theory
Natural sciences
description El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio de la transposición didáctica en la enseñanza de la teoría genética de las prácticas de modelamiento (formulación, validación y uso de modelos científicos) fundamentadas en el enfoque epistemológico semanticista. Como resultado de este estudio se logró consolidar una propuesta constructivista para la enseñanza de la genética clásica (no molecular), la cual es puesta a prueba por medio de una implementación piloto en búsqueda de dificultades y requisitos. La implementación evidenció que los estudiantes de básica secundaria poseen un enorme potencial para la formulación, validación y uso de modelos relacionados con la genética clásica; por otra parte las dificultades más significativas para la correcta operatividad de la propuesta didáctica están relacionadas con las ideas previas, el poco desarrollo de las habilidades de pensamiento formal y las actitudes manifiestamente negativas hacia el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:37:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:37:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52138
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46405/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52138
http://bdigital.unal.edu.co/46405/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Tobón, Guillermo León (2014) El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52138/1/18004991.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52138/2/18004991.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 39b82cd198b0fa548c08a6f7fb7ef301
fb3b1203461b1a904aad7187dc41c066
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886349551173632