El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio de la transposición didáctica en la enseñanza de la teoría genética de las prácticas de modelamiento (formulación, validación y uso de modelos científicos) fundamentadas en el enfoque epistemológico semanticista. Como resultado de este e...

Full description

Autores:
Rodríguez Tobón, Guillermo León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52138
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52138
http://bdigital.unal.edu.co/46405/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Didáctica
Modelamiento
Educación científica
Enfoque epistemológico semanticista
Teoría genética clásica
Ciencias naturales
Didactic
Modeling
Scientific education
Epistemological semanticist approach
Classical genetics theory
Natural sciences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio de la transposición didáctica en la enseñanza de la teoría genética de las prácticas de modelamiento (formulación, validación y uso de modelos científicos) fundamentadas en el enfoque epistemológico semanticista. Como resultado de este estudio se logró consolidar una propuesta constructivista para la enseñanza de la genética clásica (no molecular), la cual es puesta a prueba por medio de una implementación piloto en búsqueda de dificultades y requisitos. La implementación evidenció que los estudiantes de básica secundaria poseen un enorme potencial para la formulación, validación y uso de modelos relacionados con la genética clásica; por otra parte las dificultades más significativas para la correcta operatividad de la propuesta didáctica están relacionadas con las ideas previas, el poco desarrollo de las habilidades de pensamiento formal y las actitudes manifiestamente negativas hacia el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes