Del discurso de vivienda al espacio residencial: el caso de vivienda en altura en sistema constructivo de cajón

El auge de los conjuntos residenciales cerrados en altura en zonas tradicionalmente residenciales de casas de considerable  área y en zonas céntricas, en la ciudad de Medellín en los últimos seis años, no es un hecho aislado producido únicamente por un grupo de inversionistas con el afán de propicia...

Full description

Autores:
Mejía Escalante, Mónica Elizabeth
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53059
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53059
http://bdigital.unal.edu.co/47558/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Vivienda en altura
Vivienda de interés social
Unidades residenciales
Habitabilidad
Calidad de la vivienda
Mercado de viviendas
Usuarios de vivienda
Estudios de vivienda
Urbanizaciones cerradas
Medellín
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El auge de los conjuntos residenciales cerrados en altura en zonas tradicionalmente residenciales de casas de considerable  área y en zonas céntricas, en la ciudad de Medellín en los últimos seis años, no es un hecho aislado producido únicamente por un grupo de inversionistas con el afán de propiciar una dinámica inmobiliaria, sino que expresa una propuesta en la cual se explicitan las condiciones de habitabilidad que posee una unidad cerrada en altura y que todo potencial comprador se merece, a la vez con el propósito fundamental de construir y mantener un nicho de mercado, generar demanda y posicionar un producto: la unidad residencial cerrada en altura. Lo expresado pone de manifiesto que existe una correspondencia entre los lineamientos de planificación para las ciudades colombianas, los espacios residenciales que simulan y ofrecen para la venta de vivienda y las formas de habitar, lo que arroja tres temas fundamentales de estudio. Los temas son: a) La retórica publicitaria para la promoción de la vivienda; b) El ordenamiento del territorio que establece un contexto normativo y hace factible las particularidades, de la actual dinámica residencial en altura; y c) Las relaciones de expectativas, necesidades y deseos que se forja el potencial comprador.