Uso de narrativas digitales para promover la empatía en niños y niñas de segundo grado del Colegio Agustín Fernández IED
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Gómez Páez, Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clavijo Cruz, Claudia Esmeralda33a9a8d862541b5bb52a8a69107c705aBernal Castro, Carol Andrea00c977cf13b979c4039f6376d526ebe3Gómez Páez, Marcela6da1583b0a5d15f2202ec2d6a3671d2dGómez Páez, MarcelaGómez Páez, MarcelaGómez Páez, MarcelaGómez Páez, MarcelaGómez Páez, Marcela2024-02-16T12:54:06Z2024-02-16T12:54:06Z2024-02-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85710Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEl sistema educativo en Colombia ha sufrido grandes transformaciones debido a la pandemia frente al COVID 19, afectando la emocionalidad de los niños(as), así como su desempeño académico y procesos de interacción con los otros. Por consiguiente, este estudio se centra en fomentar experiencias empáticas y manejo de emociones a través del uso de narrativas digitales en un grupo de 20 niños (as) de segundo grado, en edades entre los 7 y 9 años. Es una investigación de tipo cualitativo enmarcado en un diseño metodológico de investigación acción. Pretende por una lado medir la respuesta empática de los niños(as), con base en algunos ítems tomados de la “Escala de empatía para niños, niñas y adolescentes adaptada para Costa Rica” Kathia (2011), los cuales dieron paso a la elaboración e implementación de 5 talleres. Y, por otro lado, medir el impacto en un segundo momento. Según los resultados obtenidos, se puede deducir que a través de la propia experiencia de los niños(as), en torno a las emociones y la empatía, aprendieron a conocer y valorar su propio cuerpo como primer territorio en el que habitan. Nombran emociones de enojo, tristeza, miedo y alegría, comprendiendo las sensaciones que experimentan en su cuerpo y generando así mayor sensibilidad hacia la emocionalidad del otro(a). Por medio de sus voces y de diferentes narrativas (arte, danza y música) logran expresar lo que con palabras no consiguen; esto mediado por las herramientas tecnológicas y plataformas digitales, que a su vez favorecieron su aprendizaje. (Texto tomado de la fuente)The education system in Colombia has suffered great changes due to the COVID -19 pandemic, there has been negative effects on not only children's academic performance but also their emotional development. In consequence, this study focuses on fostering empathetic experiences and emotional management through the use of digital narratives in a group of 20 second grade children between 7 and 9 years old. This is qualitative research framed by action research methodology, its goal is to measure the empathetic response of children based on items taken from the “scale of empathy for children and teenagers adapted for Costa Rica” Kathia (2011), which resulted in the design and implementation of 5 sessions. Additionally, the research intends measure the impact in a second stage or moment. According to the results, it can be inferred that through the children’s own experience regarding emotions and empathy, they learned to value their own body as the first territory they inhabit. The subjects of the study name emotions such as anger, sadness, fear, and happiness understanding the sensations their body experiences and thus, generating higher sensitivity towards others’ emotions; through their voices and different narratives (arts, dance and music) they aimed to express what they were unable to express with words.MaestríaMagíster en EducaciónLa presente, se trata de una propuesta de investigación-acción con un enfoque cualitativo que pretende explorar, por un lado, la comprensión y la descripción del desarrollo de empatía en un grupo de 20 niñas y niños de grado segundo, y, por otro, avizorar posibilidades para promoverla, a través del uso de narrativas digitales.Lenguajes y Literaturasix, 98 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - EducaciónGerman languageStudy and teachingMétodos de enseñanzaAlemán-educaciónEmpatíaEmocionesNarrativas digitalesEducación primariaEducación poscovid 19Educación emocionalHabilidades empáticas en la infanciaEmpathyEmotionsDigital narrativesPrimary schoolPostcovid 19 educationEmotional educationEmphatic abilities in a childhoodUso de narrativas digitales para promover la empatía en niños y niñas de segundo grado del Colegio Agustín Fernández IEDDigital narratives to promote empathy among second grade children fron Agustín Fernández Public School InglésTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDataPaperDatasetImageInteractiveResourceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBogotáColombiaAcosta, A. 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