Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes

Este proyecto de investigación se desarrolló en un escenario de innovación pedagógica denominado Aula Viva, el cual tiene un carácter intercultural, intergeneracional e interdisciplinar; donde emerge una estrategia didáctica (ED) en educación ambiental (EA), enfocada en el aprendizaje de la siembra...

Full description

Autores:
Castaño Hoyos, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69774
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69774
http://bdigital.unal.edu.co/71997/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Diálogo intercultural
Educación Ambiental
Ciencia Escolar
Siembra
Saberes
Agroecología
Intercultural Dialogue
Knowledge
Sowing
Agroecology
School Science
Environmental Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d12cb98b98512a8dc67e1e9a944de6a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69774
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes
title Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes
spellingShingle Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Diálogo intercultural
Educación Ambiental
Ciencia Escolar
Siembra
Saberes
Agroecología
Intercultural Dialogue
Knowledge
Sowing
Agroecology
School Science
Environmental Education
title_short Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes
title_full Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes
title_fullStr Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes
title_full_unstemmed Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes
title_sort Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes
dc.creator.fl_str_mv Castaño Hoyos, Valentina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Hoyos, Valentina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Farías Camero, Diana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Diálogo intercultural
Educación Ambiental
Ciencia Escolar
Siembra
Saberes
Agroecología
Intercultural Dialogue
Knowledge
Sowing
Agroecology
School Science
Environmental Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diálogo intercultural
Educación Ambiental
Ciencia Escolar
Siembra
Saberes
Agroecología
Intercultural Dialogue
Knowledge
Sowing
Agroecology
School Science
Environmental Education
description Este proyecto de investigación se desarrolló en un escenario de innovación pedagógica denominado Aula Viva, el cual tiene un carácter intercultural, intergeneracional e interdisciplinar; donde emerge una estrategia didáctica (ED) en educación ambiental (EA), enfocada en el aprendizaje de la siembra y el uso apropiado del suelo a través del diálogo intercultural de saberes y la minga comunitaria. La comunidad de aprendizaje del Aula Viva es diversa, ya que está integrada por estudiantes provenientes de comunidades indígenas admitidos en los programas especiales PAES y PEAMA, por estudiantes de diseño industrial, por profesores de la Universidad Nacional de Colombia y por sabedores de diferentes pueblos indígenas de Colombia. La ED se formuló con base en los fundamentos metodólogicos de la investigación acción participativa (IAP) y la investigación creativa (IC). La estrategia, está constituida por cuatro momentos: reconocer, actuar, comprender y retornar; los cuales se desarrollaron a lo largo de jornadas de trabajo comunitario. Del análisis cualitativo realizado mediante el software Atlas ti. emergieron cuatro categorías principales: La siembra, el suelo, la semilla y el cultivo; cada una fue analizada desde el componente disciplinar y el simbólico, dándole importancia a ambos discursos. Este trabajo es un insumo para los educadores ambientales en contextos diversos, pues amplía el panorama de la ciencia escolar, al incluir la visión de los pueblos originarios en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, desde la perspectiva decolonial del saber y la interculturalidad crítica extendida. Palabras clave: Diálogo intercultural, saberes, siembra, agroecología, ciencia escolar, educación ambiental
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69774
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71997/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69774
http://bdigital.unal.edu.co/71997/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño Hoyos, Valentina (2019) Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69774/1/1020778171.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69774/2/1020778171.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a2de154380234ec724e0f2ba7dd2c8e
c8f36fce20012f37ca74d030ff199442
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886586576535552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Farías Camero, Diana MaríaCastaño Hoyos, Valentina5cd03d53-d5e2-4a16-bd82-60eb1864b7a63002019-07-03T10:36:11Z2019-07-03T10:36:11Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69774http://bdigital.unal.edu.co/71997/Este proyecto de investigación se desarrolló en un escenario de innovación pedagógica denominado Aula Viva, el cual tiene un carácter intercultural, intergeneracional e interdisciplinar; donde emerge una estrategia didáctica (ED) en educación ambiental (EA), enfocada en el aprendizaje de la siembra y el uso apropiado del suelo a través del diálogo intercultural de saberes y la minga comunitaria. La comunidad de aprendizaje del Aula Viva es diversa, ya que está integrada por estudiantes provenientes de comunidades indígenas admitidos en los programas especiales PAES y PEAMA, por estudiantes de diseño industrial, por profesores de la Universidad Nacional de Colombia y por sabedores de diferentes pueblos indígenas de Colombia. La ED se formuló con base en los fundamentos metodólogicos de la investigación acción participativa (IAP) y la investigación creativa (IC). La estrategia, está constituida por cuatro momentos: reconocer, actuar, comprender y retornar; los cuales se desarrollaron a lo largo de jornadas de trabajo comunitario. Del análisis cualitativo realizado mediante el software Atlas ti. emergieron cuatro categorías principales: La siembra, el suelo, la semilla y el cultivo; cada una fue analizada desde el componente disciplinar y el simbólico, dándole importancia a ambos discursos. Este trabajo es un insumo para los educadores ambientales en contextos diversos, pues amplía el panorama de la ciencia escolar, al incluir la visión de los pueblos originarios en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, desde la perspectiva decolonial del saber y la interculturalidad crítica extendida. Palabras clave: Diálogo intercultural, saberes, siembra, agroecología, ciencia escolar, educación ambientalAbstract: In this research project, a scenario of pedagogic innovation was developed and was given the name Living Class, which has an intercultural, intergenerational, and interdisciplinary character. A didactic strategy (DS) emerged on environmental education (EE), focused on the learning of sowing and the appropriate usage of the soil through the intercultural dialogue of knowledge and community work. The learning community of the Living Class is very diverse, since it is integrated by students coming from Indigenous communities admitted in the PAES and PEAMA program, by students of industrial design, teachers at the National University of Colombia, and elders from different indigenous communities of Colombia. The ED. was formulated based on the methodological basis of active-participation research (APR) and creative investigation (CI). The aforementioned strategy is constituted by four moments: Acknowledge, Conduct, Understand, and Feedback; of which developed throughout the shifts of the community work. From the qualitative analysis realized by means of the Atlas ti. software, four principal categories emerged: The Sowing, The Soil, The Seed and The Crop; each of which, was analysed from the disciplinary component and the symbolic, giving importance to both discourses. This work is a valuable supply for environmental educators in diverse contexts since it extends the outlook for scholar science, by including the vision of the indigenous communities in the pedagogy and learning of School Science, from the decolonial perspective of knowledge and critical interculturality. Keywords: Intercultural Dialogue, knowledge, sowing, Agroecology, School Science, Environmental EducationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Hoyos, Valentina (2019) Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyDiálogo interculturalEducación AmbientalCiencia EscolarSiembraSaberesAgroecologíaIntercultural DialogueKnowledgeSowingAgroecologySchool ScienceEnvironmental EducationUna estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020778171.2019.pdfapplication/pdf6783128https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69774/1/1020778171.2019.pdf6a2de154380234ec724e0f2ba7dd2c8eMD51THUMBNAIL1020778171.2019.pdf.jpg1020778171.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4294https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69774/2/1020778171.2019.pdf.jpgc8f36fce20012f37ca74d030ff199442MD52unal/69774oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697742023-06-10 23:03:25.026Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co