Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en la siembra, a través del diálogo intercultural de saberes

Este proyecto de investigación se desarrolló en un escenario de innovación pedagógica denominado Aula Viva, el cual tiene un carácter intercultural, intergeneracional e interdisciplinar; donde emerge una estrategia didáctica (ED) en educación ambiental (EA), enfocada en el aprendizaje de la siembra...

Full description

Autores:
Castaño Hoyos, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69774
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69774
http://bdigital.unal.edu.co/71997/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Diálogo intercultural
Educación Ambiental
Ciencia Escolar
Siembra
Saberes
Agroecología
Intercultural Dialogue
Knowledge
Sowing
Agroecology
School Science
Environmental Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación se desarrolló en un escenario de innovación pedagógica denominado Aula Viva, el cual tiene un carácter intercultural, intergeneracional e interdisciplinar; donde emerge una estrategia didáctica (ED) en educación ambiental (EA), enfocada en el aprendizaje de la siembra y el uso apropiado del suelo a través del diálogo intercultural de saberes y la minga comunitaria. La comunidad de aprendizaje del Aula Viva es diversa, ya que está integrada por estudiantes provenientes de comunidades indígenas admitidos en los programas especiales PAES y PEAMA, por estudiantes de diseño industrial, por profesores de la Universidad Nacional de Colombia y por sabedores de diferentes pueblos indígenas de Colombia. La ED se formuló con base en los fundamentos metodólogicos de la investigación acción participativa (IAP) y la investigación creativa (IC). La estrategia, está constituida por cuatro momentos: reconocer, actuar, comprender y retornar; los cuales se desarrollaron a lo largo de jornadas de trabajo comunitario. Del análisis cualitativo realizado mediante el software Atlas ti. emergieron cuatro categorías principales: La siembra, el suelo, la semilla y el cultivo; cada una fue analizada desde el componente disciplinar y el simbólico, dándole importancia a ambos discursos. Este trabajo es un insumo para los educadores ambientales en contextos diversos, pues amplía el panorama de la ciencia escolar, al incluir la visión de los pueblos originarios en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, desde la perspectiva decolonial del saber y la interculturalidad crítica extendida. Palabras clave: Diálogo intercultural, saberes, siembra, agroecología, ciencia escolar, educación ambiental