Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela

Resumen: Desde la antigüedad, las grandes culturas han encontrado en las Matemáticas una base fundamental, una herramienta para la solución de problemas que han generado progreso y desarrollo en todos los aspectos de la sociedad. Culturas como la egipcia, babilónica, griega, china, india y árabe, po...

Full description

Autores:
Vargas Mejía, José Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21021
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21021
http://bdigital.unal.edu.co/11739/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones algebraicas
Enseñanza de las matemáticas
Historia de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d1274daf13e3470011ea65e45010b9ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21021
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela
title Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela
spellingShingle Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones algebraicas
Enseñanza de las matemáticas
Historia de las matemáticas
title_short Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela
title_full Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela
title_fullStr Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela
title_full_unstemmed Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela
title_sort Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Vargas Mejía, José Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Mejía, José Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monsalve Gómez, Miguel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones algebraicas
Enseñanza de las matemáticas
Historia de las matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecuaciones algebraicas
Enseñanza de las matemáticas
Historia de las matemáticas
description Resumen: Desde la antigüedad, las grandes culturas han encontrado en las Matemáticas una base fundamental, una herramienta para la solución de problemas que han generado progreso y desarrollo en todos los aspectos de la sociedad. Culturas como la egipcia, babilónica, griega, china, india y árabe, por ejemplo, no hubieran alcanzado la grandeza en su tiempo, sin una exploración matemática como la que hicieron. Los esfuerzos que hicieron para comprender y sobrevivir bajo las condiciones climáticas, la ubicación espacial, de la realidad y el tiempo en el que se desarrollaron, con certeza fueron aspectos que promovieron el desarrollo del pensamiento matemático, al obligar al ser humano a enfrentarse con problemas de su propia realidad. Para comprender la relación constante que ha habido entre las Matemáticas y la realidad, es necesario socavar en la historia misma de la humanidad, que no es otra que la historia de las Matemáticas, que ubique la relevancia que ha tenido esta ciencia en el espacio-tiempo. Encontrar esos puntos de encuentro entre la historia de la humanidad y la historia de las Matemáticas, indudablemente dará una visión mucho más humana de una ciencia que a lo largo del tiempo ha sido considerada pura, y completamente abstracta alejada de la realidad y de lo humano. Esta Monografía de Compilación, es una invitación a establecer la enseñanza de las Matemáticas desde una perspectiva histórica, que posibilite una dinámica diferente en su enseñanza, dado que lo histórico explora el nacimiento de las ideas y a los seres humanos que hay detrás de ellas, rastrea los impulsos creativos propiciados por un momento histórico, un espacio y un tiempo adecuado para los grandes descubrimientos matemáticos. Y esto no es más que una búsqueda de humanización de las Matemáticas, sin importar la concepción que se tenga de ellas, como creación, descubrimiento o intuición, las Matemáticas deben ser concebidas como un producto del desarrollo del pensamiento humano. Convencido de que la enseñanza de las Matemáticas, y del Álgebra en particular, no produce un impacto significativo en los estudiantes de nuestras escuelas, quienes en general se sienten atacados con una serie de fórmulas, expresiones y simbologías a las que no les atribuyen ningún sentido, se propone esta Monografía con más de 60 problemas de las culturas antiguas, resueltos con métodos originales y modernos, que permitan dar una formación suficientemente fuerte desde lo histórico, para desentrañar lo que esas ecuaciones significaron en la solución de problemas reales de la humanidad, y las repercusiones en el desarrollo de las Matemáticas. Lo que encontraremos en este “Viaje por la Historia de algunas Ecuaciones Algebraicas y su Enseñanza en la Escuela”, será por un lado, un panorama general de cada cultura, y sus creaciones matemáticas en general, y por otro lado, haremos especial énfasis en el tratamiento de las ecuaciones que se generan a partir de los problemas particulares de cada cultura y cada época. Al finalizar este viaje, trataremos de depurar algunos de los métodos antiguos, que puedan ser útiles en la enseñanza actual de las ecuaciones lineales, cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales, esto es, en la enseñanza del Álgebra. El propósito de este viaje es el de proponer a los docentes de la básica secundaria diferentes estrategias para la enseñanza de algunas ecuaciones algebraicas, bajo una mirada histórica, que permita generar aprendizajes significativos, al establecer comparaciones y relaciones entre los métodos antiguos y modernos de solución.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21021
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11739/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21021
http://bdigital.unal.edu.co/11739/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Mejía, José Alexander (2014) Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21021/1/98556475.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21021/2/98556475.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0204bf2fe35f2d3c8b547f59797b06d2
b399118eacaa4cd15f953b6a829511f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089995554652160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Gómez, MiguelVargas Mejía, José Alexander66e6cbba-cd1f-420d-ab10-54aef03490b13002019-06-25T18:53:00Z2019-06-25T18:53:00Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21021http://bdigital.unal.edu.co/11739/Resumen: Desde la antigüedad, las grandes culturas han encontrado en las Matemáticas una base fundamental, una herramienta para la solución de problemas que han generado progreso y desarrollo en todos los aspectos de la sociedad. Culturas como la egipcia, babilónica, griega, china, india y árabe, por ejemplo, no hubieran alcanzado la grandeza en su tiempo, sin una exploración matemática como la que hicieron. Los esfuerzos que hicieron para comprender y sobrevivir bajo las condiciones climáticas, la ubicación espacial, de la realidad y el tiempo en el que se desarrollaron, con certeza fueron aspectos que promovieron el desarrollo del pensamiento matemático, al obligar al ser humano a enfrentarse con problemas de su propia realidad. Para comprender la relación constante que ha habido entre las Matemáticas y la realidad, es necesario socavar en la historia misma de la humanidad, que no es otra que la historia de las Matemáticas, que ubique la relevancia que ha tenido esta ciencia en el espacio-tiempo. Encontrar esos puntos de encuentro entre la historia de la humanidad y la historia de las Matemáticas, indudablemente dará una visión mucho más humana de una ciencia que a lo largo del tiempo ha sido considerada pura, y completamente abstracta alejada de la realidad y de lo humano. Esta Monografía de Compilación, es una invitación a establecer la enseñanza de las Matemáticas desde una perspectiva histórica, que posibilite una dinámica diferente en su enseñanza, dado que lo histórico explora el nacimiento de las ideas y a los seres humanos que hay detrás de ellas, rastrea los impulsos creativos propiciados por un momento histórico, un espacio y un tiempo adecuado para los grandes descubrimientos matemáticos. Y esto no es más que una búsqueda de humanización de las Matemáticas, sin importar la concepción que se tenga de ellas, como creación, descubrimiento o intuición, las Matemáticas deben ser concebidas como un producto del desarrollo del pensamiento humano. Convencido de que la enseñanza de las Matemáticas, y del Álgebra en particular, no produce un impacto significativo en los estudiantes de nuestras escuelas, quienes en general se sienten atacados con una serie de fórmulas, expresiones y simbologías a las que no les atribuyen ningún sentido, se propone esta Monografía con más de 60 problemas de las culturas antiguas, resueltos con métodos originales y modernos, que permitan dar una formación suficientemente fuerte desde lo histórico, para desentrañar lo que esas ecuaciones significaron en la solución de problemas reales de la humanidad, y las repercusiones en el desarrollo de las Matemáticas. Lo que encontraremos en este “Viaje por la Historia de algunas Ecuaciones Algebraicas y su Enseñanza en la Escuela”, será por un lado, un panorama general de cada cultura, y sus creaciones matemáticas en general, y por otro lado, haremos especial énfasis en el tratamiento de las ecuaciones que se generan a partir de los problemas particulares de cada cultura y cada época. Al finalizar este viaje, trataremos de depurar algunos de los métodos antiguos, que puedan ser útiles en la enseñanza actual de las ecuaciones lineales, cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales, esto es, en la enseñanza del Álgebra. El propósito de este viaje es el de proponer a los docentes de la básica secundaria diferentes estrategias para la enseñanza de algunas ecuaciones algebraicas, bajo una mirada histórica, que permita generar aprendizajes significativos, al establecer comparaciones y relaciones entre los métodos antiguos y modernos de solución.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVargas Mejía, José Alexander (2014) Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones algebraicasEnseñanza de las matemáticasHistoria de las matemáticasUn viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuelaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98556475.2014.pdfapplication/pdf3932134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21021/1/98556475.2014.pdf0204bf2fe35f2d3c8b547f59797b06d2MD51THUMBNAIL98556475.2014.pdf.jpg98556475.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21021/2/98556475.2014.pdf.jpgb399118eacaa4cd15f953b6a829511f3MD52unal/21021oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210212023-09-29 23:04:32.887Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co