Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela
Resumen: Desde la antigüedad, las grandes culturas han encontrado en las Matemáticas una base fundamental, una herramienta para la solución de problemas que han generado progreso y desarrollo en todos los aspectos de la sociedad. Culturas como la egipcia, babilónica, griega, china, india y árabe, po...
- Autores:
-
Vargas Mejía, José Alexander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21021
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21021
http://bdigital.unal.edu.co/11739/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones algebraicas
Enseñanza de las matemáticas
Historia de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d1274daf13e3470011ea65e45010b9ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21021 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela |
title |
Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela |
spellingShingle |
Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela 51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones algebraicas Enseñanza de las matemáticas Historia de las matemáticas |
title_short |
Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela |
title_full |
Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela |
title_fullStr |
Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela |
title_full_unstemmed |
Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela |
title_sort |
Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Mejía, José Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Mejía, José Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monsalve Gómez, Miguel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones algebraicas Enseñanza de las matemáticas Historia de las matemáticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ecuaciones algebraicas Enseñanza de las matemáticas Historia de las matemáticas |
description |
Resumen: Desde la antigüedad, las grandes culturas han encontrado en las Matemáticas una base fundamental, una herramienta para la solución de problemas que han generado progreso y desarrollo en todos los aspectos de la sociedad. Culturas como la egipcia, babilónica, griega, china, india y árabe, por ejemplo, no hubieran alcanzado la grandeza en su tiempo, sin una exploración matemática como la que hicieron. Los esfuerzos que hicieron para comprender y sobrevivir bajo las condiciones climáticas, la ubicación espacial, de la realidad y el tiempo en el que se desarrollaron, con certeza fueron aspectos que promovieron el desarrollo del pensamiento matemático, al obligar al ser humano a enfrentarse con problemas de su propia realidad. Para comprender la relación constante que ha habido entre las Matemáticas y la realidad, es necesario socavar en la historia misma de la humanidad, que no es otra que la historia de las Matemáticas, que ubique la relevancia que ha tenido esta ciencia en el espacio-tiempo. Encontrar esos puntos de encuentro entre la historia de la humanidad y la historia de las Matemáticas, indudablemente dará una visión mucho más humana de una ciencia que a lo largo del tiempo ha sido considerada pura, y completamente abstracta alejada de la realidad y de lo humano. Esta Monografía de Compilación, es una invitación a establecer la enseñanza de las Matemáticas desde una perspectiva histórica, que posibilite una dinámica diferente en su enseñanza, dado que lo histórico explora el nacimiento de las ideas y a los seres humanos que hay detrás de ellas, rastrea los impulsos creativos propiciados por un momento histórico, un espacio y un tiempo adecuado para los grandes descubrimientos matemáticos. Y esto no es más que una búsqueda de humanización de las Matemáticas, sin importar la concepción que se tenga de ellas, como creación, descubrimiento o intuición, las Matemáticas deben ser concebidas como un producto del desarrollo del pensamiento humano. Convencido de que la enseñanza de las Matemáticas, y del Álgebra en particular, no produce un impacto significativo en los estudiantes de nuestras escuelas, quienes en general se sienten atacados con una serie de fórmulas, expresiones y simbologías a las que no les atribuyen ningún sentido, se propone esta Monografía con más de 60 problemas de las culturas antiguas, resueltos con métodos originales y modernos, que permitan dar una formación suficientemente fuerte desde lo histórico, para desentrañar lo que esas ecuaciones significaron en la solución de problemas reales de la humanidad, y las repercusiones en el desarrollo de las Matemáticas. Lo que encontraremos en este “Viaje por la Historia de algunas Ecuaciones Algebraicas y su Enseñanza en la Escuela”, será por un lado, un panorama general de cada cultura, y sus creaciones matemáticas en general, y por otro lado, haremos especial énfasis en el tratamiento de las ecuaciones que se generan a partir de los problemas particulares de cada cultura y cada época. Al finalizar este viaje, trataremos de depurar algunos de los métodos antiguos, que puedan ser útiles en la enseñanza actual de las ecuaciones lineales, cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales, esto es, en la enseñanza del Álgebra. El propósito de este viaje es el de proponer a los docentes de la básica secundaria diferentes estrategias para la enseñanza de algunas ecuaciones algebraicas, bajo una mirada histórica, que permita generar aprendizajes significativos, al establecer comparaciones y relaciones entre los métodos antiguos y modernos de solución. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21021 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11739/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21021 http://bdigital.unal.edu.co/11739/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas Mejía, José Alexander (2014) Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21021/1/98556475.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21021/2/98556475.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0204bf2fe35f2d3c8b547f59797b06d2 b399118eacaa4cd15f953b6a829511f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089995554652160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Gómez, MiguelVargas Mejía, José Alexander66e6cbba-cd1f-420d-ab10-54aef03490b13002019-06-25T18:53:00Z2019-06-25T18:53:00Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21021http://bdigital.unal.edu.co/11739/Resumen: Desde la antigüedad, las grandes culturas han encontrado en las Matemáticas una base fundamental, una herramienta para la solución de problemas que han generado progreso y desarrollo en todos los aspectos de la sociedad. Culturas como la egipcia, babilónica, griega, china, india y árabe, por ejemplo, no hubieran alcanzado la grandeza en su tiempo, sin una exploración matemática como la que hicieron. Los esfuerzos que hicieron para comprender y sobrevivir bajo las condiciones climáticas, la ubicación espacial, de la realidad y el tiempo en el que se desarrollaron, con certeza fueron aspectos que promovieron el desarrollo del pensamiento matemático, al obligar al ser humano a enfrentarse con problemas de su propia realidad. Para comprender la relación constante que ha habido entre las Matemáticas y la realidad, es necesario socavar en la historia misma de la humanidad, que no es otra que la historia de las Matemáticas, que ubique la relevancia que ha tenido esta ciencia en el espacio-tiempo. Encontrar esos puntos de encuentro entre la historia de la humanidad y la historia de las Matemáticas, indudablemente dará una visión mucho más humana de una ciencia que a lo largo del tiempo ha sido considerada pura, y completamente abstracta alejada de la realidad y de lo humano. Esta Monografía de Compilación, es una invitación a establecer la enseñanza de las Matemáticas desde una perspectiva histórica, que posibilite una dinámica diferente en su enseñanza, dado que lo histórico explora el nacimiento de las ideas y a los seres humanos que hay detrás de ellas, rastrea los impulsos creativos propiciados por un momento histórico, un espacio y un tiempo adecuado para los grandes descubrimientos matemáticos. Y esto no es más que una búsqueda de humanización de las Matemáticas, sin importar la concepción que se tenga de ellas, como creación, descubrimiento o intuición, las Matemáticas deben ser concebidas como un producto del desarrollo del pensamiento humano. Convencido de que la enseñanza de las Matemáticas, y del Álgebra en particular, no produce un impacto significativo en los estudiantes de nuestras escuelas, quienes en general se sienten atacados con una serie de fórmulas, expresiones y simbologías a las que no les atribuyen ningún sentido, se propone esta Monografía con más de 60 problemas de las culturas antiguas, resueltos con métodos originales y modernos, que permitan dar una formación suficientemente fuerte desde lo histórico, para desentrañar lo que esas ecuaciones significaron en la solución de problemas reales de la humanidad, y las repercusiones en el desarrollo de las Matemáticas. Lo que encontraremos en este “Viaje por la Historia de algunas Ecuaciones Algebraicas y su Enseñanza en la Escuela”, será por un lado, un panorama general de cada cultura, y sus creaciones matemáticas en general, y por otro lado, haremos especial énfasis en el tratamiento de las ecuaciones que se generan a partir de los problemas particulares de cada cultura y cada época. Al finalizar este viaje, trataremos de depurar algunos de los métodos antiguos, que puedan ser útiles en la enseñanza actual de las ecuaciones lineales, cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales, esto es, en la enseñanza del Álgebra. El propósito de este viaje es el de proponer a los docentes de la básica secundaria diferentes estrategias para la enseñanza de algunas ecuaciones algebraicas, bajo una mirada histórica, que permita generar aprendizajes significativos, al establecer comparaciones y relaciones entre los métodos antiguos y modernos de solución.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVargas Mejía, José Alexander (2014) Un viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuela. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones algebraicasEnseñanza de las matemáticasHistoria de las matemáticasUn viaje por la historia de algunas ecuaciones algebraicas y su enseñanza en la escuelaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98556475.2014.pdfapplication/pdf3932134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21021/1/98556475.2014.pdf0204bf2fe35f2d3c8b547f59797b06d2MD51THUMBNAIL98556475.2014.pdf.jpg98556475.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21021/2/98556475.2014.pdf.jpgb399118eacaa4cd15f953b6a829511f3MD52unal/21021oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210212023-09-29 23:04:32.887Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |