J. J. Dueñas (1903-1985): intérprete, activista, pedagogo y compositor

J. J. Dueñas aprendió lo básico de la música a través de su padre y su hermano mayor en la provincia de Boyacá. En Bogotá fue clarinetista en la Banda Nacional de Bogotá y violonchelista en la Orquesta Sinfónica Nacional. En el Conservatorio fue alumno de Guillermo Uribe Holguín (1880-1971). En los...

Full description

Autores:
Dueñas Torres, Néstor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76867
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76867
http://bdigital.unal.edu.co/73772/
Palabra clave:
J. J. Dueñas
Mutualidad Artística
Música colombiana
Estudiantina Bochica
Rapsodia colombiana
Artistic Mutuality
Quintet Luis A. Calvo
Colombian Rhapsody
Colombian Music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:J. J. Dueñas aprendió lo básico de la música a través de su padre y su hermano mayor en la provincia de Boyacá. En Bogotá fue clarinetista en la Banda Nacional de Bogotá y violonchelista en la Orquesta Sinfónica Nacional. En el Conservatorio fue alumno de Guillermo Uribe Holguín (1880-1971). En los años treinta, Dueñas y el compositor nacionalista, Andrés Martínez Montoya (1869-1933), fueron activistas silenciosos del primer gremio musical reconocido por el gobierno colombiano, la Mutualidad Artística, en la cual Dueñas fue auditor fiscal. Sus primeros integrantes eran miembros de la Banda Nacional y aquellos que tenían la profesión de la música. Su objetivo principal era fomentar el ahorro, la ayuda debido a enfermedades y la asistencia funeraria entre los socios. Posteriormente, la Mutualidad Artística cambió su nombre a Cooperativa de Músicos de Bogotá, COOMUSICAL; esfuerzo que cambió su filosofía, necesidades y se convirtió en 1946, en SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), organización colombiana que protege los derechos de autor musicales de sus miembros, donde José J. Dueñas fue su contador durante un breve periodo de tiempo en los años 50. Dueñas, además de ser intérprete y parte activa de este movimiento como agente en nombre del colectivo de los músicos, también fue un compositor modesto, profesor en el Conservatorio de Tolima y arreglista. La música de Dueñas, principalmente polifónica, para coro y arreglos para orquesta y estudiantina, refleja el nacionalismo en el que se formó; es una defensa de los géneros musicales andinos, una mezcla de música académica, impresionismo y de aires de danzas tradicionales de la región andina de Colombia. J. J. Dueñas fue un músico profesional que tocó, enseñó, compuso y luchó en silencio por sus colegas. Era un músico anónimo y modesto, testigo y protagonista de la música colombiana, justo cuando los músicos comenzaron a ser una nueva fuerza social y económica.