«Los frutos del estío»: versiones de la infancia en los romanticismos alemán e inglés
En El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, el historiador Philippe Ariès afirma que el siglo XIX es el siglo de la infancia. Según Ariès, las sociedades europeas de después de la Revolución Industrial tuvieron como eje central la familia burguesa, y esta, a su vez, se organizó alrededor de...
- Autores:
-
Méndez Parra, Santiago Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83255
- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
820 - Literatura inglesa e inglesa antigua::821 - Poesía inglesa
830 - Literatura de las lenguas germánicas::833 - Ficción alemana
Critica literaria
Histotiografía (literatura)
Criticism
Historical criticism (Literatura)
romanticismo europeo
Infancia
Crítica literaria
Naturaleza
Imaginación
secreto
ironía
European Romanticism
Childhood
literary criticism
Nature
Imagination
secret
irony
Unheimlich
Märchen
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
Summary: | En El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, el historiador Philippe Ariès afirma que el siglo XIX es el siglo de la infancia. Según Ariès, las sociedades europeas de después de la Revolución Industrial tuvieron como eje central la familia burguesa, y esta, a su vez, se organizó alrededor del niño: una familia era una familia sólo si en ella había niños, que eran la promesa y la patencia del progreso, del desarrollo, los valores dominantes de la modernidad. En cierto sentido, puede decirse que esta es la época en la que se inventa la noción moderna de infancia, es decir, un periodo de la vida humana claramente diferenciado de la adultez y que entraña una psicología, una fisiología y una sensibilidad particulares. Estas transformaciones en la mentalidad y en las prácticas culturales de Europa occidental, que, según Ariès, tuvieron sus comienzos a finales del siglo XVII, repercutieron muy notablemente en las expresiones artísticas de la época. Por ejemplo, podemos leer el surgimiento de un género como la novela de formación, a finales del siglo XVIII, como correlato artístico-filosófico de la noción de progreso y de la creencia moderna en la capacidad del individuo de transformarse a sí mismo —de educarse o de formarse: de darse forma—. Esta tesis es una lectura de varios textos imprescindibles para entender esta construcción artística e ideológica de la figura del niño durante las primeras décadas del siglo XIX: la poesía del primer romanticismo inglés (William Wordsworth y William Blake) y la narrativa breve del romanticismo alemán (Ludwig Tieck y E.T.A. Hoffmann). En este texto no busco demostrar un argumento historiográfico (por ejemplo, la influencia patente y comprobable de unos escritores sobre los otros) , sino hacer un ejercicio de crítica literaria que muestre qué nos dicen estas obras, cuando se leen juntas, sobre el desarrollo de la figura del niño en la literatura del romanticismo, sobre los usos que le dieron distintos escritores a ella y sobre las continuidades y rupturas entre los románticos ingleses y los alemanes y entre los diferentes géneros literarios. (Texto tomado de la fuente) |
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