Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas
Uno de los propósitos fundamentales de la estructura curricular en la propuesta del Ministerio de Educación Nacional Colombiano es propiciar aprendizajes duraderos, de mayor alcance que no solo haga énfasis en el aprendizaje de conceptos y algoritmos sino en procesos de pensamiento aplicables y útil...
- Autores:
-
Garzón Muñoz, Angélica Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75114
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75114
http://bdigital.unal.edu.co/39621/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Aprendizaje
Geometría
Algebra
Geometría analítica
Cónicas
Propiedades de reflexión
Resolución de problemas
Learning
Geometry
Analytic geometry
Conic
Reflective properties
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Uno de los propósitos fundamentales de la estructura curricular en la propuesta del Ministerio de Educación Nacional Colombiano es propiciar aprendizajes duraderos, de mayor alcance que no solo haga énfasis en el aprendizaje de conceptos y algoritmos sino en procesos de pensamiento aplicables y útiles. El Ministerio sugiere que para lograrlo es fundamental relacionar los contenidos de aprendizaje con la experiencia cotidiana y contextualizar a través de situaciones problema; por lo que, teniendo encuenta que la geometría analítica integra la geometría y el álgebra y en ella se estudia las cónicas y sus propiedades básicas, se considera importante hacer una propuesta que integre las propiedades de reflexión de las cónicas haciendo énfasis en un análisis geométrico y analítico, bajo la teoría de resolución de problemas mostrando importantes aplicaciones en diferentes disciplinas que permitan motivar al estudiante. |
---|