La teoría de los costes de transacción y la fijación de los límites organizacionales al otro lado de las fronteras nacionales

El objetivo de este escrito es brindar un marco conceptual, que desde un enfoque de eficiencia, explique la selección de las formas de entrada a los mercados internacionales. En el logro de este objetivo, se trata con algún nivel de detalle la teoría de los costes de transacción. Esta teoría ofrece...

Full description

Autores:
Uribe González, Elsa M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36642
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Palabra clave:
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
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Contaduría
Ciencias Sociales
Teoría de los Costes de Transacción
Comercio Internacional
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description El objetivo de este escrito es brindar un marco conceptual, que desde un enfoque de eficiencia, explique la selección de las formas de entrada a los mercados internacionales. En el logro de este objetivo, se trata con algún nivel de detalle la teoría de los costes de transacción. Esta teoría ofrece una explicación microanalítica de los aspectos que determinan la fijación de los límites empresariales al otro lado de las fronteras nacionales o, dicho de otra forma, de la elección de la forma de operación en los mercados extranjeros. La teoría de los costes de transacción reconoce la presencia de múltiples formas alternativas de gobernación y concibe la empresa como una respuesta a los fallos de mercado de algunos productos intermedios, especialmente de algunas clases de conocimiento, que llevan a la empresa a crear mercados internos con el fin de minimizar los costes de transacción. Es decir, la empresa logra beneficios internalizando operaciones cuando los costes de transacción y organización son más bajos que los que supone el mercado o las formas híbridas de gobernación. Dicho de otra forma, la teoría de los costes de transacción explica por qué la empresa elige -entre un conjunto amplio de opciones- un modo particular de gobernación para explotar su ventaja mientras protege sus rentas potenciales en los mercados extranjeros y, para ello, el análisis del intercambio se centra en los rasgos transaccionales.
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