Validación de la versión en español del “Chilhood asthma control test” (CACT) en una población colombiana
Introducción: El objetivo del tratamiento del asma es mantener un adecuado control independientemente de la severidad; sin embargo no hay en nuestro medio una herramienta validada para esta evaluación. El “childhood asthma control test” (C-ACT) es una herramienta precisa y fiable para evaluarlo. Obj...
- Autores:
-
Melo Rojas, Julie Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21490
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21490
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- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
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Introducción: El objetivo del tratamiento del asma es mantener un adecuado control independientemente de la severidad; sin embargo no hay en nuestro medio una herramienta validada para esta evaluación. El “childhood asthma control test” (C-ACT) es una herramienta precisa y fiable para evaluarlo. Objetivo: Validar la versión en español del C-ACT en una población colombiana de niños asmáticos. Materiales y métodos: En un estudio de cohorte prospectiva y de validación de escala, niños de 4 a 11 años y sus padres/cuidadores, en una valoración inicial, y otra realizada 4 a 6 semanas después, completaron la información requerida para evaluar validez de criterio, de constructo, sensibilidad al cambio y fiabilidad test – retest de la versión en español del C-ACT. Resultados: Se enrolaron en el estudio 54 paciente, 46.3% del género femenino y 53.7% al masculino, con una media de edad 6.93±2.0 años (4-11 años). El puntaje del C-ACT fue significativamente diferente entre los pacientes que se clasificaron, según criterios de GINA, como controlado, parcialmente controlado y no controlado (23.32 ± 2.9, 19.67 ± 2.7, 16.48 ± 4.8 respectivamente, p 0.001). El C-ACT y PACQLQ se correlacionaron de manera positiva y significativa (coeficiente de correlación de Spearman de 0,530, p0,001 en la primera consulta, y de 0,720, p0,001 en la segunda. El puntaje del C-ACT fue significativamente diferente entre los pacientes a los que se les aumento, se les mantuvo igual o se les disminuyo la terapia controladora (17.4±4.77, 21.38 ± 4.04, 25.4 ± 1.51 respectivamente, p 0.001). El puntaje del C-ACT de los pacientes que en la primera consulta tenían un asma no controlada o parcialmente controlada fue significativamente menor al puntaje del cuestionario de los mismos pacientes que en la segunda consulta tenían un asma controlada (16.48±4.83 y 19.67 ± 2.73 vs 24.67 ± 2.4, p=0.027). El CCI del puntaje del C-ACT de los pacientes que en la primera visita tenían asma controlada, y en la segunda visita seguían con asma controlada fue de 0.709 (IC 95% 0.51-0.93). Conclusiones: La versión en español del C-ACT es una herramienta válida, ya que tiene excelentes propiedades psicométricas (validez de criterio, de constructo, sensibilidad al cambio y fiabilidad test-retest), para ser aplicada en nuestro medio tanto en la práctica clínica y en investigación como complemento de la evaluación del grado de control de asma. |
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Materiales y métodos: En un estudio de cohorte prospectiva y de validación de escala, niños de 4 a 11 años y sus padres/cuidadores, en una valoración inicial, y otra realizada 4 a 6 semanas después, completaron la información requerida para evaluar validez de criterio, de constructo, sensibilidad al cambio y fiabilidad test – retest de la versión en español del C-ACT. Resultados: Se enrolaron en el estudio 54 paciente, 46.3% del género femenino y 53.7% al masculino, con una media de edad 6.93±2.0 años (4-11 años). El puntaje del C-ACT fue significativamente diferente entre los pacientes que se clasificaron, según criterios de GINA, como controlado, parcialmente controlado y no controlado (23.32 ± 2.9, 19.67 ± 2.7, 16.48 ± 4.8 respectivamente, p 0.001). El C-ACT y PACQLQ se correlacionaron de manera positiva y significativa (coeficiente de correlación de Spearman de 0,530, p0,001 en la primera consulta, y de 0,720, p0,001 en la segunda. El puntaje del C-ACT fue significativamente diferente entre los pacientes a los que se les aumento, se les mantuvo igual o se les disminuyo la terapia controladora (17.4±4.77, 21.38 ± 4.04, 25.4 ± 1.51 respectivamente, p 0.001). El puntaje del C-ACT de los pacientes que en la primera consulta tenían un asma no controlada o parcialmente controlada fue significativamente menor al puntaje del cuestionario de los mismos pacientes que en la segunda consulta tenían un asma controlada (16.48±4.83 y 19.67 ± 2.73 vs 24.67 ± 2.4, p=0.027). El CCI del puntaje del C-ACT de los pacientes que en la primera visita tenían asma controlada, y en la segunda visita seguían con asma controlada fue de 0.709 (IC 95% 0.51-0.93). Conclusiones: La versión en español del C-ACT es una herramienta válida, ya que tiene excelentes propiedades psicométricas (validez de criterio, de constructo, sensibilidad al cambio y fiabilidad test-retest), para ser aplicada en nuestro medio tanto en la práctica clínica y en investigación como complemento de la evaluación del grado de control de asma.Introduction: The goal of asthma treatment is to maintain proper control regardless of the severity, but in our country there is not a validated tool for the assessment. The childhood asthma control test (C -ACT) is an accurate and reliable tool to evaluate. Objective: To validate the Spanish version of the C -ACT in a Colombian population of asthmatic children. Materials and Methods: In a prospective cohort study and validation of scale, children 4 to 11 and their parents / caregivers, on an initial assessment, and another 4-6 weeks later completed the information required to assess validity of criterion, construct, sensitivity to change and test - retest reliability of the Spanish version of the C -ACT. Results: 54 patients, 46.3 % female and 53.7 % male were enrolled in the study, with a mean age 6.93 ± 2.0 years (4-11 years). The C -ACT score was significantly different between patients who were classified according to GINA criteria, as controlled, partly controlled and uncontrolled (23.32 ± 2.9, 19.67 ± 2.7, 16.48 ± 4.8 respectively, p 0.001). The C -ACT and PACQLQ correlated positively and significantly (Spearman correlation coefficient of 0.530, p 0.001 in the first consultation, and 0.720, p 0.001 in the second. The C -ACT score was significantly different among patients in which controller therapy was increased to those in which this therapy the same or were decreased (17.4 ± 4.77, 21.38 ± 4.04, 25.4 ± 1.51 respectively, p 0.001). Scoring of C -ACT of patients that was classified in the first visit as uncontrolled or partly controlled asthma was significantly lower than the scoring of patients than was classified in the second visit controlled asthma (16.48 ± 4.83 and 19.67 ± 2.73 vs 24.67 ± 2.4, p = 0.027). The CCI of C- ACT score of patients that was classified in the first and second visits was 0.709 (95% CI 0.51 to 0.93). Conclusions: The spanish version of the C -ACT is a valid tool because it has excellent psychometric properties (criterion validity, construct, sensitivity to change and test- retest reliability), to be applied in pediatric patients and their parents/caregiver in our city both in clinical practice and research to complement the assessment of the degree of asthma control.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de PediatríaDepartamento de PediatríaMelo Rojas, Julie Andrea (2014) Validación de la versión en español del “Chilhood asthma control test” (CACT) en una población colombiana. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAsmaControl asmaC-ACTTest de validaciónAsthmaAsthma controlValidation testValidación de la versión en español del “Chilhood asthma control test” (CACT) en una población colombianaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALjulieandreamelorojas.2014.pdfapplication/pdf460339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21490/1/julieandreamelorojas.2014.pdf3a06fb389ecd5c2f17ffd7d181e6468eMD51THUMBNAILjulieandreamelorojas.2014.pdf.jpgjulieandreamelorojas.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4211https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21490/2/julieandreamelorojas.2014.pdf.jpg80febfa3d6042e1d37bcfc744d0a14fcMD52unal/21490oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214902023-10-02 23:04:36.442Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |