¿Progreso, disciplina y masculinidad? Un caso de sodomía en la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia (1880)

Este artículo estudia un presunto acto de sodomía cometido en las instalaciones de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia por dos alumnos quienes cursaban estudios de filosofía y letras en 1880. A partir del análisis del régimen disciplinar de la Universidad, las posibles signific...

Full description

Autores:
Torres Cendales, Leidy Jazmín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68064
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68064
http://bdigital.unal.edu.co/69093/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia
sodomía
masculinidad
educación
siglo XIX
transgresión sexual
disciplina
progreso.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo estudia un presunto acto de sodomía cometido en las instalaciones de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia por dos alumnos quienes cursaban estudios de filosofía y letras en 1880. A partir del análisis del régimen disciplinar de la Universidad, las posibles significaciones de los contactos sexuales entre hombres a finales del siglo XIX y las relaciones de poder evidentes en el sumario, pretendo enunciar cómo este caso desestabilizó y reafirmó, al mismo tiempo, el régimen de control y normalización corporal y conductual en la institución, al representar un punto de escape de la dura vigilancia hacia los alumnos y simultáneamente, la reproducción entre ellos mismos de esas formas de regulación y reglas de comportamiento.