Como el Río: La circulación de las semillas y las personas en el Pacífico sur colombiano
ilustraciones, fotografías
- Autores:
-
Castro Uribe, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86507
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
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Arango Melo, A. M. (2014). Cuerpos endurecidos y cuerpos protegidos Prácticas y rituales en el orden corporal de los niños afrodescendientes del Pacífico colombiano. Arango Melo, A. M., & Da Coll, I. (2013). Cocorobé: CANTOS Y ARRULLOS (Instituto Distrital de las Artes, Ed.). Arocha Rodríguez, J. (1998). Ombligados de Ananse: hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano. Boff, L. (1996). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres (Editorial Trotta, Ed.). Bourdieu, Pierre. (1979). La distinción. En La distinción. Crítica social del gusto. Cancimance, A. (2012). Memorias en silencio: la masacre de El Tigre, Putumayo. Reconstrucción de memoria histórica en Colombia. Editorial Académica Española. Cancimance, A. (2017). Echar raíces en medio del conflicto armado: Resistencias cotidianas de colonos en Putumayo. Universidad Nacional de Colombia. Carter, H. H., & Corominas, J. (1962). Breve Diccionario Etimologico de la Lengua Castellana. En E. 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Ya sea, en el ejercicio del trabajo, en los momentos de ocio o de muerte, o, a partir de regalos, préstamos, favores, ayudas, intercambios o compromisos. Desde que se consolidó el mercado de la coca y se asentaron grupos armados en la región, mientras muchas formas de vincularse, de trabajar o de intercambio se transformaron, el espíritu colaborativo (en medio de sus propias metamorfosis) y el cuerpo común conservaron muchas de las expresiones y los movimientos que cuidan, preservan y hacen posible la vida. Expresiones que hunden sus raíces desde prácticas y filosofías africanas como el Ubuntu y el Muntu, y que también parecen corresponder a otras formas de vida con las comunidades afrocolombianas de todo el Pacífico colombiano. De esta manera, el escrito pretende explicar de qué maneras las personas allí aún mantienen algunas de las prácticas que les han permitido vincularse y resistir a las contingencias de la vida cotidiana. En esta investigación propongo que nos permitamos entender que la vida en El Charco está marcada por unos ritmos que no se adscriben a una lógica de proyección unilineal hacia el futuro, sino que están determinados por toda una multiplicidad de personas y grupos con los que se comparte el mundo. Con esto, quiero decir que la organización de la vida está configurada por un escenario situado y deviene en medio de las vicisitudes que implican convivir en un entorno configurado por el narcotráfico y los cultivos “ilícitos”. Pero, así mismo, y más allá de esto, que está inscrita en un gran cuerpo común de familiares y amigos, y que da cuenta de un proceso continuo hecho de vínculos en constante negociación. Así, la seguridad sobre el futro es incierta y no se rige únicamente por las decisiones del individuo en sí mismo y para sí mismo. Obedece a todos los movimientos (inciertos, aunque previsibles en muchos casos) que se producen dentro de esa gran red de personas y grupos de distintas procedencias y con distintos proyectos en el municipio. Por esto, la incidencia de los distintos grupos armados que habitan la región y controlan las libertades de las personas, la presencia (punitiva) del Estado bajo las figuras de fumigaciones (erradicaciones) y más fuerzas armadas, así como la variabilidad y el peligro a la posible erradicación de los cultivos de coca (erradicar el trabajo en sí mismo), son, por lo tanto, dificultades e incertidumbres del diario vivir en las que las personas echan mano de sus vínculos a través del cuerpo común para resistir y responder a las dificultades. (Texto tomado de la fuente).This writing describes the ways in which the inhabitants of El Charco, an Afro-Colombian municipality located in the south of the Colombian Pacific, build (and learn to do so) relationships of friendship, compadrazgo or familiarity. Whether in the exercise of work, in moments of leisure or death, or through gifts, loans, favors, aid, exchanges or commitments. Since the coca market was consolidated and armed groups settled in the region, while many ways of connecting, working or exchanging were transformed, the collaborative spirit (in the midst of its own metamorphoses) and the common body preserved many of the expressions and movements that care for, preserve and make life possible. Expressions that have their roots in African practices and philosophies such as Ubuntu and Muntu, and that also seem to correspond to other ways of life with Afro-Colombian communities throughout the Colombian Pacific. In this way, the writing aims to explain how people there still maintain some of the practices that have allowed them to bond and resist the contingencies of daily life. In this research I propose that we allow ourselves to understand that life in El Charco is marked by rhythms that are not ascribed to a logic of unilinear projection towards the future but are determined by a multiplicity of people and groups with whom it is shared. the world. With this, I mean that the organization of life is configured by a situated scenario and becomes amid the vicissitudes that involve living in an environment configured by drug trafficking and “illicit” crops. But, likewise, and beyond this, it is inscribed in a large common body of family and friends, and it reflects a continuous process made of links in constant negotiation. Thus, security about the future is uncertain and is not governed solely by the decisions of the individual in and for himself. It obeys all the movements (uncertain, although predictable in many cases) that occur within that large network of people and groups from different origins and with different projects in the municipality. For this reason, the incidence of the different armed groups that inhabit the region and control the freedoms of the people, the (punitive) presence of the State under the figures of fumigations (eradications) and more armed forces, as well as the variability and danger to the possible eradication of coca crops (eradicating work itself), are, therefore, difficulties and uncertainties of daily life in which people use their ties through the common body to resist and respond to the difficulties.MaestríaMagíster en AntropologíaEtnografía a partir de trabajo de campo en cuatro escenarios distintos: fincas en las que se siembra coca, lugares de comercio y ocio la cabecera municipal de El Charco, y algunas casas familiares de personas nacidas en la región.Antropología socialxix, 183 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en AntropologíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales300 - Ciencias sociales::307 - ComunidadesPacífico Sur ColombianoComunidades afrocolombianasSemillasCocaCuerpo comúnVínculosIncertidumbreColombian South PacificAfro-Colombian communitiesSeedsCocaCommon BodyLinksUncertaintyGuerraTráfico de estupefacientesEtnologíaMemoria colectivaWarDrug trafficEthnologyCollective memoryComo el Río: La circulación de las semillas y las personas en el Pacífico sur colombianoLike the River. The circulation of seeds and people in the Colombian South PacificTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Arango Melo, A. M. (2014). Cuerpos endurecidos y cuerpos protegidos Prácticas y rituales en el orden corporal de los niños afrodescendientes del Pacífico colombiano.Arango Melo, A. M., & Da Coll, I. (2013). Cocorobé: CANTOS Y ARRULLOS (Instituto Distrital de las Artes, Ed.).Arocha Rodríguez, J. (1998). Ombligados de Ananse: hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano.Boff, L. (1996). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres (Editorial Trotta, Ed.).Bourdieu, Pierre. (1979). La distinción. En La distinción. Crítica social del gusto.Cancimance, A. (2012). Memorias en silencio: la masacre de El Tigre, Putumayo. Reconstrucción de memoria histórica en Colombia. Editorial Académica Española.Cancimance, A. (2017). Echar raíces en medio del conflicto armado: Resistencias cotidianas de colonos en Putumayo. Universidad Nacional de Colombia.Carter, H. H., & Corominas, J. (1962). Breve Diccionario Etimologico de la Lengua Castellana. En E. Gredos (Ed.), Hispania (Vol. 45, Número 3). https://doi.org/10.2307/337432Caviedes, M. (2013). El debate sobre la educación escolar indígena: posibilidades desde el análisis antropológico. En M. Díaz & M. Caviedes (Eds.), Infancia y educación. Análisis desde la antropología. (Editorial, pp. 219–235).Clemencia Ramírez, M. (2015). The idea of the state in Colombia: An analysis from the periphery. State Theory and Andean Politics: New Approaches to the Study of Rule, January 2015, 35–55.COCOCAUCA. (2019, mayo 24). Curao.Colombia Informa. (2018, agosto 31). A 25 años de la Ley 70: comunidades negras en lucha por el territorio.De L’Estoile, B. (2020). “El dinero es bueno, pero un amigo es mejor”. Cuadernos de antropología social, 51. https://doi.org/10.34096/cas.i51.8237De Mendonça, M. (2022). VOLVIENDO A LO PROPIO espiritualidades afro-americanas e seus encontros no Pacífico Sul colombiano. Universidade Federal do Rio de Janeiro.Giraldo Herrera, C. E. (2009). ECOS EN EL ARRULLO DEL MAR. Las artes de la marinería en el Pacífico Colombiano y su mimesis en la música y el baile (E. Uniandes, Ed.; Colección Prometeo).González, L. L. (2022, diciembre 12). El terremoto y el tsunami que afectaron el Pacífico colombiano.Ingold, T. (2010). Bringing Things to Life: Creative Entanglements in a World of Materials’. World, 44(July), 1–25. http://eprints.ncrm.ac.uk/1306/%5Cnhttp://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Sear ch&q=intitle:Working+Paper+#+15+Bringing+Things+to+Life+:+Creative+Entanglements+ in+a+World+of+Materials#0%5Cnhttp://www.socialsciences.manchester.ac.uk/morgance ntre/realiIngold, T. (2013). Los Materiales contra la materialidad. 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