Hacia una nueva generación de evaluación en matematica
El mundo occidental por años ha padecido el grave problema de la deserción y repetición estudiantil en todos los niveles educativos, producto del bajo desempeño en matemática, entre otras causas. Todo ello como consecuencia de aplicar políticas educativas dirigidas a desarrollar la enseñanza de la m...
- Autores:
-
García, Ph.D. Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22659
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22659
http://bdigital.unal.edu.co/13694/
- Palabra clave:
- evaluación
matemáticas
enseñanza
programas académicos
objetivos
procesos de formación.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d09e560457a96c5353d5c6b430da1c00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22659 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, Ph.D. Sergio81033be7-9fdd-4b81-803e-2d85f296477f3002019-06-25T20:39:14Z2019-06-25T20:39:14Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22659http://bdigital.unal.edu.co/13694/El mundo occidental por años ha padecido el grave problema de la deserción y repetición estudiantil en todos los niveles educativos, producto del bajo desempeño en matemática, entre otras causas. Todo ello como consecuencia de aplicar políticas educativas dirigidas a desarrollar la enseñanza de la matemática con esquemas epistemológicos y metodológicos rígidos, carentes de programas enfocados a la preparación eficiente de maestros y profesores, y su flexible aplicación situada y contextualizada. Los programas instruccionales donde se indican el cronograma de trabajo por período lectivo y lapsos académicos, los objetivos generales, objetivos específicos, metodologías y técnicas de enseñanza, planes de evaluación y recursos para desarrollar la enseñanza de la matemática, son aplicados de manera mecánica, sin reflexionar sobre el daño que producen sus prácticas pedagógicas unidireccionales y en los procesos de capacitación y formación idóneo esenciales en el entendimiento de las matemáticas.The Western world has suffered for years the serious problem of dropout and repetition of students in all educational levels, resulting from poor performance in mathematics, among other causes. All this as a consequence of implementing education politics guided to develop the mathematical teaching with epistemological and methodological rigid models, lacking of programs focused on the efficient preparation of teachers, and its flexible application situated and contextualized. The instructional programs which showing the work schedule for the school period and academic lapses, the general and specific objectives, methodologies and teaching techniques, evaluation plans and resources for developing the teaching of mathematics, are applied mechanically, without reflect about the damage they produce their unidirectional pedagogic practices and the training and formation process, essential for understanding mathematics.application/pdfspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1274Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897García, Ph.D. Sergio (2006) Hacia una nueva generación de evaluación en matematica. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 .Hacia una nueva generación de evaluación en matematicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTevaluaciónmatemáticasenseñanzaprogramas académicosobjetivosprocesos de formación.ORIGINAL1274-7162-1-PB.pdfapplication/pdf72052https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/1/1274-7162-1-PB.pdfe9120101d935551469a2a7fd54b395a1MD511274-7163-1-PB.docapplication/msword102400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/2/1274-7163-1-PB.doc341d4f17b43ee2e2d01c94809f7c929bMD52THUMBNAIL1274-7162-1-PB.pdf.jpg1274-7162-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/3/1274-7162-1-PB.pdf.jpgbb0449cd20d891db5ca99a209ce20457MD53unal/22659oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226592022-10-15 23:02:40.605Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una nueva generación de evaluación en matematica |
title |
Hacia una nueva generación de evaluación en matematica |
spellingShingle |
Hacia una nueva generación de evaluación en matematica evaluación matemáticas enseñanza programas académicos objetivos procesos de formación. |
title_short |
Hacia una nueva generación de evaluación en matematica |
title_full |
Hacia una nueva generación de evaluación en matematica |
title_fullStr |
Hacia una nueva generación de evaluación en matematica |
title_full_unstemmed |
Hacia una nueva generación de evaluación en matematica |
title_sort |
Hacia una nueva generación de evaluación en matematica |
dc.creator.fl_str_mv |
García, Ph.D. Sergio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García, Ph.D. Sergio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
evaluación matemáticas enseñanza programas académicos objetivos procesos de formación. |
topic |
evaluación matemáticas enseñanza programas académicos objetivos procesos de formación. |
description |
El mundo occidental por años ha padecido el grave problema de la deserción y repetición estudiantil en todos los niveles educativos, producto del bajo desempeño en matemática, entre otras causas. Todo ello como consecuencia de aplicar políticas educativas dirigidas a desarrollar la enseñanza de la matemática con esquemas epistemológicos y metodológicos rígidos, carentes de programas enfocados a la preparación eficiente de maestros y profesores, y su flexible aplicación situada y contextualizada. Los programas instruccionales donde se indican el cronograma de trabajo por período lectivo y lapsos académicos, los objetivos generales, objetivos específicos, metodologías y técnicas de enseñanza, planes de evaluación y recursos para desarrollar la enseñanza de la matemática, son aplicados de manera mecánica, sin reflexionar sobre el daño que producen sus prácticas pedagógicas unidireccionales y en los procesos de capacitación y formación idóneo esenciales en el entendimiento de las matemáticas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:39:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:39:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22659 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13694/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22659 http://bdigital.unal.edu.co/13694/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1274 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo E-mail Educativo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García, Ph.D. Sergio (2006) Hacia una nueva generación de evaluación en matematica. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
E-mail Educativo |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/1/1274-7162-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/2/1274-7163-1-PB.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/3/1274-7162-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9120101d935551469a2a7fd54b395a1 341d4f17b43ee2e2d01c94809f7c929b bb0449cd20d891db5ca99a209ce20457 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089336326455296 |