Hacia una nueva generación de evaluación en matematica

El mundo occidental por años ha padecido el grave problema de la deserción y repetición estudiantil en todos los niveles educativos, producto del bajo desempeño en matemática, entre otras causas. Todo ello como consecuencia de aplicar políticas educativas dirigidas a desarrollar la enseñanza de la m...

Full description

Autores:
García, Ph.D. Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22659
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22659
http://bdigital.unal.edu.co/13694/
Palabra clave:
evaluación
matemáticas
enseñanza
programas académicos
objetivos
procesos de formación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d09e560457a96c5353d5c6b430da1c00
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22659
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, Ph.D. Sergio81033be7-9fdd-4b81-803e-2d85f296477f3002019-06-25T20:39:14Z2019-06-25T20:39:14Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22659http://bdigital.unal.edu.co/13694/El mundo occidental por años ha padecido el grave problema de la deserción y repetición estudiantil en todos los niveles educativos, producto del bajo desempeño en matemática, entre otras causas. Todo ello como consecuencia de aplicar políticas educativas dirigidas a desarrollar la enseñanza de la matemática con esquemas epistemológicos y metodológicos rígidos, carentes de programas enfocados a la preparación eficiente de maestros y profesores, y su flexible aplicación situada y contextualizada. Los programas instruccionales donde se indican el cronograma de trabajo por período lectivo y lapsos académicos, los objetivos generales, objetivos específicos, metodologías y técnicas de enseñanza, planes de evaluación y recursos para desarrollar la enseñanza de la matemática, son aplicados de manera mecánica, sin reflexionar sobre el daño que producen sus prácticas pedagógicas unidireccionales y en los procesos de capacitación y formación idóneo esenciales en el entendimiento de las matemáticas.The Western world has suffered for years the serious problem of dropout and repetition of students in all educational levels, resulting from poor performance in mathematics, among other causes. All this as a consequence of implementing education politics guided to develop the mathematical teaching with epistemological and methodological rigid models, lacking of programs focused on the efficient preparation of teachers, and its flexible application situated and contextualized. The instructional programs which showing the work schedule for the school period and academic lapses, the general and specific objectives, methodologies and teaching techniques, evaluation plans and resources for developing the teaching of mathematics, are applied mechanically, without reflect about the damage they produce their unidirectional pedagogic practices and the training and formation process, essential for understanding mathematics.application/pdfspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1274Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897García, Ph.D. Sergio (2006) Hacia una nueva generación de evaluación en matematica. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 .Hacia una nueva generación de evaluación en matematicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTevaluaciónmatemáticasenseñanzaprogramas académicosobjetivosprocesos de formación.ORIGINAL1274-7162-1-PB.pdfapplication/pdf72052https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/1/1274-7162-1-PB.pdfe9120101d935551469a2a7fd54b395a1MD511274-7163-1-PB.docapplication/msword102400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/2/1274-7163-1-PB.doc341d4f17b43ee2e2d01c94809f7c929bMD52THUMBNAIL1274-7162-1-PB.pdf.jpg1274-7162-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/3/1274-7162-1-PB.pdf.jpgbb0449cd20d891db5ca99a209ce20457MD53unal/22659oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226592022-10-15 23:02:40.605Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una nueva generación de evaluación en matematica
title Hacia una nueva generación de evaluación en matematica
spellingShingle Hacia una nueva generación de evaluación en matematica
evaluación
matemáticas
enseñanza
programas académicos
objetivos
procesos de formación.
title_short Hacia una nueva generación de evaluación en matematica
title_full Hacia una nueva generación de evaluación en matematica
title_fullStr Hacia una nueva generación de evaluación en matematica
title_full_unstemmed Hacia una nueva generación de evaluación en matematica
title_sort Hacia una nueva generación de evaluación en matematica
dc.creator.fl_str_mv García, Ph.D. Sergio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Ph.D. Sergio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv evaluación
matemáticas
enseñanza
programas académicos
objetivos
procesos de formación.
topic evaluación
matemáticas
enseñanza
programas académicos
objetivos
procesos de formación.
description El mundo occidental por años ha padecido el grave problema de la deserción y repetición estudiantil en todos los niveles educativos, producto del bajo desempeño en matemática, entre otras causas. Todo ello como consecuencia de aplicar políticas educativas dirigidas a desarrollar la enseñanza de la matemática con esquemas epistemológicos y metodológicos rígidos, carentes de programas enfocados a la preparación eficiente de maestros y profesores, y su flexible aplicación situada y contextualizada. Los programas instruccionales donde se indican el cronograma de trabajo por período lectivo y lapsos académicos, los objetivos generales, objetivos específicos, metodologías y técnicas de enseñanza, planes de evaluación y recursos para desarrollar la enseñanza de la matemática, son aplicados de manera mecánica, sin reflexionar sobre el daño que producen sus prácticas pedagógicas unidireccionales y en los procesos de capacitación y formación idóneo esenciales en el entendimiento de las matemáticas.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:39:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:39:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22659
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13694/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22659
http://bdigital.unal.edu.co/13694/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1274
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo
E-mail Educativo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, Ph.D. Sergio (2006) Hacia una nueva generación de evaluación en matematica. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv E-mail Educativo
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/1/1274-7162-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/2/1274-7163-1-PB.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22659/3/1274-7162-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e9120101d935551469a2a7fd54b395a1
341d4f17b43ee2e2d01c94809f7c929b
bb0449cd20d891db5ca99a209ce20457
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886034666946560